Hallan fallo legislativo en Sistema Anticorrupcin

De acuerdo el monitoreo de los procesos de armonización legislativa en materia anticorrupción en las entidades federativas, que efectuó la Asos en septiembre pasado, «se detectó que leyes de Chiapas no disponen que el secretario técnico sea nombrado por el órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva, a través de una convocatoria pública»

Portavoz Staff

[dropcap]A[/dropcap]unque la legislación concebida en materia de Anticorrupción en Chiapas es satisfactoria, la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (Asos) detectó, tras un monitoreo, que la Ley del Sistema Anticorrupción del estado no pone de manifiesto que el secretario técnico sea designado mediante convocatoria pública.
Según información retomada por El Universal, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) determinó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), junto con la Secretaría dela Función Pública (SFP), coordinen los trabajos para la elaboración de los formatos de las declaraciones patrimoniales y de intereses de los servidores públicos. Asimismo, el organismo presidido por Jacqueline Peschard informó que pondrán en marcha un mecanismo para dar seguimiento a la conformación de los sistemas locales, tarea que estará a cargo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la misma SFP.
De acuerdo con los resultados del monitoreo de los procesos de armonización legislativa en materia anticorrupción en las entidades federativas, que efectuó la Asos en septiembre pasado, «se detectó que leyes de Aguascalientes, Chiapas, la Ciudad de México, Colima, Jalisco y Querétaro no disponen que el secretario técnico sea nombrado por el órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva, a través de una convocatoria pública», se lee en el portal noticioso.
Ante estos incumplimientos por parte de las entidades, el Comité Coordinador hizo un llamado a las entidades federativas para que den continuidad a los trabajos de armonización legislativa en materia anticorrupción.

Figura, en legislación estatal

Según los resultados del Semáforo Anticorrupción —que presentaron Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) y la Confederación Nacional de la República Mexicana—, la legislación concebida en la materia para Chiapas tiene un nivel satisfactorio.
El diputado pevemista Carlos Penagos Vargas, al anunciar la homologación legislativa del ámbito estatal con el nacional con respecto al Sistema Nacional de Anticorrupción, destacó que mediante un sistema colegiado se trabajará de manera organizada con instituciones como el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado; la Secretaría de Contraloría General (antes, de la Función Pública); así como con un consejo de participación ciudadana y un tribunal de justicia administrativa que habrán de conformarse.
El legislador aseguró que el consejo estaría conformado por cinco consejeros que serán propuestos (no especificó por quién o quiénes).
Según se lee en la Ley del Sistema Anticorrupción del estado de Chiapas, este consejo y el secretario técnico conformarán la Comisión Ejecutiva del Sistema Anticorrupción. ¿Pero de dónde proviene esta solitaria figura?
La misma legislación estatal en la materia establece la existencia de la Secretaría Ejecutiva, un «organismo público descentralizado que funge como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador», que será presidido por esta figura.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *