Hamuchi, el superagente marroqui

El director general de la policía es clave en la lucha contra el yihadismo y en la represión de protestas

Agencias

[dropcap]A[/dropcap]bdelatif Hamuchi es para gran parte de la prensa marroquí, «el hombre que nunca duerme», «el mejor informado de Marruecos». Su figura es tan admirada entre los policías como temida en otros ámbitos de la sociedad, desde el yihadismo hasta el de los jóvenes de Alhucemas que salieron a manifestarse a las calles en 2016. Lo cierto es que si Marruecos ha conseguido que ningún grupo yihadista haya perpetrado matanza alguna en su territorio durante los últimos siete años, buena parte del mérito corresponde a Abdelatif Hamuchi. Su influencia se extiende al otro lado del Estrecho. Cualquier experto europeo en yihadismo sabe hasta qué punto la seguridad de Europa está ligada a la colaboración que preste este policía nacido en la ciudad norteña de Taza en 1966 en el seno de una familia humilde, licenciado en Derecho en Fez y padre de cuatro hijos.
El nombre oficial de su cargo no expresa todo el poder que realmente posee: es, desde 2005, director general de la Seguridad del Territorio (DST, encargada de la lucha antiterrorista, con 8.000 agentes) y, desde 2015, director general de la Seguridad Nacional (DGSN, con 30.000). Nunca un mismo hombre estuvo al mando de esos dos cuerpos policiales. Aunque Hamuchi depende del ministro del Interior de turno, él rinde cuentas directamente ante el rey Mohamed VI. «En las reuniones bilaterales con países europeos», señala un diplomático, «Hamuchi es el hombre al que todo el mundo mira para ver sus reacciones».
Un alto mando policial español comenta: «Cuando se perpetraron los atentados de Barcelona [del 17 de agosto de 2017, donde murieron 16 personas] Hamuchi llamó a Enrique Barón -el entonces jefe antiterrorista de la policía española- y le dijo: «Lo que necesitéis». Y ordenó entre 50 y 60 registros por petición nuestra. Con España, especialmente tiene una colaboración muy estrecha. Con Francia, también, pero en el fondo no olvida lo que le pasó».
Lo que le pasó es que el 20 de febrero de 2014, Hamuchi se encontraba en la residencia del embajador marroquí en París cuando cuatro agentes de la policía judicial francesa, enviados por un juez instructor, se personaron allí para que respondiera frente a varias denuncias de torturas en la sede de la DST, en la localidad costera de Temara, lindante con Rabat. Hasta entonces, Hamuchi era el agente más secreto de Marruecos.
Hamuchi se negó a comparecer ante la justicia francesa. Y lo que sucedió a continuación da idea de la importancia que tiene este hombre para el Estado marroquí. La colaboración judicial entre Rabat y París quedó congelada durante un año. Terminó cediendo Francia sin que hubiera lugar a dudas: en junio de 2015, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo de cooperación judicial por el que las denuncias interpuestas en Francia contra ciudadanos marroquíes acusados de cometer crímenes en Marruecos serán enviadas «con prioridad» a Marruecos, aunque las víctimas sean francesas.
Varios abogados franceses indicaron que eso suponía torcerle el brazo a la justicia francesa. Amnistía Internacional o Human Rights Watch denunciaron que el acuerdo favorecía la impunidad de responsables marroquíes acusados de graves violaciones de derechos humanos. Pero la marcha atrás de Francia no quedó ahí. En febrero de 2015 Francia anunciaba que condecoraba a Hamuchi con la orden de Oficial de la Legión de Honor, un escalón superior a la orden de Caballero, que ya le fue otorgada en 2011.
En 2017, el papel de la policía fue clave en la represión de las manifestaciones de Alhucemas, que se saldaron con 400 procesados ante la justicia, según diversas ONG, y un joven muerto tras la represión de una manifestación prohibida en Alhucemas. La protesta quedó sofocada tras varios meses de detenciones denunciadas como arbitrarias y sin fundamento por parte de varias organizaciones de derechos humanos. Eso no ha cambiado la relación de Hamuchi con las autoridades europeas. Ahora, lo único que desean ciertos mandos europeos es que Hamuchi continúe en su puesto durante muchos años. Durante un tiempo se comentó en Marruecos que había claras disensiones entre los policías destacados en Alhucemas (al mando último de Hamuchi) y los gendarmes, una fuerza de índole militar a las órdenes del general Hosni Benslimane, de 82 años, y 45 al frente de la gendarmería real. Los activistas rifeños decían que la actitud de los gendarmes era menos violenta. Finalmente, en diciembre de 2017, el rey destinó a Benslimane a la reserva, sin que nunca se aclarase la causa de la decisión.
En la embajada española, Hamuchi está considerado un hombre que habla claro, alguien en quien se puede confiar. «Es muy resolutivo y nos ha prestado mucha colaboración, no solo en la lucha antiterrorista sino contra el tráfico de droga», señala un diplomático. Lo único que desean ciertos mandos europeos es que Hamuchi continúe en su puesto durante muchos años. Y nada hace presagiar lo contrario. En el último discurso del rey que conmemora la llegada al Trono, pronunciado justo hace un año, Mohamed VI mencionó la crisis del Rif y criticó duramente a ciertos «partidos políticos y sus representantes» por su «falta de credibilidad y patriotismo». Sin embargo, ensalzó la labor de las fuerzas públicas, que actuaron con «coraje, paciencia, contención y demostraron un gran respeto a la ley». Y remachó: «los marroquíes tienen el derecho, e incluso el deber, de estar orgullosos de su aparato de seguridad».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *