Hartos de ser ignorados, zoques rompen el silencio

En conferencia de prensa, integrantes del Centro de Lengua y Cultura Zoque A.C y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. (Frayba) revelaron que de continuar con los mega proyectos, gran parte del territorio zoque estaría bajo amenaza de desaparecer

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]A[/dropcap]nte la omisión a las denuncias y protestas que se han desatado con la concesión de pozos de extracción de hidrocarburos en el sureste del país, integrantes del Centro de Lengua y Cultura Zoque A.C y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. (Frayba) dieron a conocer la existencia de 22 actas de asamblea de comunidades que representan la oposición dichos proyectos que el gobierno federal quiere realizar en el territorio.
En conferencia de prensa informaron que en el municipio de Chapultenango se han levantado cerca de 2 mil firmas en 22 actas de asamblea para demostrar su total rechazo a la licitación más de 160 mil hectáreas pertenecientes a territorios campesinos del estado.
Revelaron que las actas ya han sido entregadas a instancias federales y legislativas para que se le dé cumplimiento a las exigencias que durante meses han realizado en la defensa de sus tierras y que a la fecha han sido ignoradas.
Debido a que no se ha tomado en cuenta el sentir de los pueblos zoques, advirtieron que el gobierno del Estado y las presidencias municipales también recibirán copias de las actas recopiladas y procederán a hacer las denuncias correspondientes por las faltas que se están cometiendo en el proceso de información y consulta en torno al proceso de licitación de la Ronda 2.2 que impactará directamente en municipios del norte de Chiapas.
La defensa del territorio que inició a partir de la aprobación de la Reforma Energética en el 2013 y que fue el parteaguas para que el gobierno federal legalizara el tema de los hidrocarburos en el país, toma mayor fuerza a pesar del hostigamiento y persecución que algunos miembros han tenido por su lucha.
«El miedo está presente, sin embargo, es más fuerte el cargo de conciencia al saber que hay más de un millón de hectáreas dispuestas para empresas privadas –la mayoría de estas, canadienses– y el saber que, de no impedir que las concesiones se lleven a cabo, estaríamos otorgando autorización para dañar el medio ambiente y la salud de quienes habitan en estas zonas», señalaron integrantes del Centro de Lengua y Cultura Zoque A.C.
En este sentido, dieron a conocer que los municipios de Ostuacán, Tecpatán y Francisco León pertenecientes al bloque 10 y Chapultenango, Sunuapa, Ixtacomitán, Solosuchiapa, ixtapangajoya, Amatán, Pichucalco, Teapa en Tabasco, que forman parte del bloque 11, están en riesgo de perder más del 50 por ciento de su territorio.
Al respecto, el investigador de etnografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y miembro del Colectivo Centro de Lengua y Cultura Zoque, Fermín Ledesma Domínguez, explicó que los proyectos de extracción ponen en riesgo la desaparición de gran parte de los territorios zoques, por lo que declaró como urgente que las voces de los habitantes y de aquellos que están conscientes del riesgo que representan sean escuchadas.

La simulación de la Sener

Ledesma Domínguez reveló que en el estado, no solamente existen presas hidroeléctricas y mineras sino que además, el grupo de Ricardo Salinas Pliego está interesado en explotar la geotermia del volcán Chichonal, algo que aún está en proceso de licitación y se hará público en los próximos meses.
«La Sener y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas están siendo tramposas, tenemos pruebas que en el mes de septiembre llevaron a cabo una consulta respecto a los pozos petroleros en el Ejido la Candelaria, segunda sección, perteneciente al municipio de Ixtacomitán en donde únicamente acudieron a dos personas que ni siquiera forman parte del Ejido, y que viven en las cabeceras municipales; es decir, consultan con personas que no tienen ninguna relación con el territorio.»
Aseguró que ante la situación, el cuerpo de abogados de los pueblos zoques ya se encuentran analizando el caso para poder impugnarlo.
Por otra parte, dio a conocer que se pretende la construcción de más presas hidroeléctricas en la entidad y señaló que en Tapachula y Huehuetán los ríos Coatán y Cuilco ya están concesionados para este fin, mientras que en Chiapilla, San Lucas, Totoloapa e Ixtapa también se tienen planeadas tres presas hidroeléctricas más, las cuales no pertenecerán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
«Estos son los riesgos que tenemos, las comunidades lo saben, los defensores lo saben pero las autoridades lo ignoran», finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *