Harvey tambien ve a la colina / Rodrigo Ramn Aquino

De acuerdo a la convocatoria emitida por la Junta de Gobierno de la Unach basta ser mexicano de nacimiento y residir en el estado, poseer título universitario a nivel licenciatura, ser mayor de 30 años de edad, contar con experiencia académica y ser una persona honorable para aspirar al cargo de rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado.
Toda persona que llene estos requisitos podrá presentar su curriculum vitae, además de su proyecto de universidad y participar en el proceso de auscultación. No obstante, y aunque los términos son bastante incluyentes y plurales, sería un poco ingenuo pensar que la experiencia laboral y el capital político de cada aspirante no será un factor determinante a la hora de elegir.
Por ello no se deben perder de vista a aquellos perfiles destacados en los ámbitos públicos y privados, los que por sus relaciones y recursos pueden ejecutar y llevar a buen término cada uno de los puntos trazados en los proyectos que se presenten. La reciente era Valls es un claro ejemplo de que para una institución como la Unach tan importante es la gestión como la academia. Quien llegue a la rectoría se verá obligado a seguir apuntalando ambos aspectos.
Bajo esta óptica no podemos dejar de mencionar a, por ejemplo, Harvey Gutiérrez Álvarez, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas y diputado federal, quien a últimas fechas ha enfatizado en su discurso la importancia de la educación, y por ende, su deseo de hacer más por ella (es fácil leer entre líneas): «La educación es la clave del progreso de la sociedad y una de las principales herramientas para gestar grandes soluciones al servicio de la colectividad… El conocimiento debe transformarse en posibilidades para la sociedad, es decir, lograr no sólo la producción de conocimiento sino su aplicación.»
Y tampoco hay que olvidar que en el ámbito educativo, desde el sector privado, no es ningún improvisado. Por muchos años sostuvo con éxito a la Universidad Valle del Grijalva. Experiencia y relaciones que hoy le susurran al oído: «ve a la colina».
(Mañana platicaremos de otro aspirante, uno que muchos afirman es el depositario de la dedicatoria reformista.)

Ágora

De enero a agosto de este 2014, Chiapas superó la derrama económica lograda por concepto de reuniones en todo el 2013 y espera cerrar el año con 35 por ciento de aumento en el número de eventos.
Al respecto, Gastón Ramos, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) en el estado, explicó que la estrategia implica definir la vocación e infraestructura de cada destino (Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Palenque, Chiapa de Corzo, Tapachula y Comitán) para después enfocarse en la profesionalización, posicionamiento y promoción:
«Por la infraestructura, debemos buscar congresos de hasta mil 200 personas en Tuxtla, de 700 en San Cristóbal o de 800 en Palenque, para no forzar las cosas».

Corrillo

Este fin de semana tuvimos una reunión en casa de mi novia. Antes de que llegaran los invitados, ella me advirtió que el agua estaba escaseando. Revisamos la cisterna, llena; así que concluimos en que muy probablemente la bomba se había averiado. Para solucionar el percance pre-celebratorio se me ocurrió hacer uso del servicio de agua a domicilio y gratuita que ofrece el diputado Fernando Castellanos. Así, en un plazo no mayor a los 20 minutos, la pipa estuvo en la puerta, lista para surtir. Al llevar la manguera al tinaco, éste rebosaba. Falsa alarma; ni modo. No obstante, no quería dejar pasar la oportunidad de recomendarle haga uso de este servicio, que sin duda saca del apuro.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
@roraquiar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *