Hasta el «Coello» de inconformes

Por segundo día, trabajadores de la burocracia estatal se mantienen el plantón en la Torre Chiapas. Sin embargo, esta vez no estuvieron solos, otros trabajadores, desde sus dependencias, se unieron al paro de labores. Incluso policías estatales se pronunciaron a favor de su movimiento. Velasco ha dejado que la marea de descontento crezca, ¿pero hasta qué punto podrá mantenerse a flote con minutas y promesas falsas?

Alejandra Lorena Chávez

[dropcap]P[/dropcap]or segundo día, miles de trabajadores de la burocracia estatal mantienen un plantón pacífico. Bloquearon edificios públicos en la capital de Chiapas, en demanda de incremento salarial, bonos sexenales, aguinaldo y medicamentos.
Desde sus centros laborales, otros trabajadores se unieron a las protestas, para este día más dependencias se unieron en este paro de labores: Empleados de las Secretarías de Hacienda, Medio Ambiente e Historia Natural, Obras Públicas, de Educación, de la Juventud y el Deporte, del Campo así como del Registro Civil, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y de Promotora de la Vivienda en Chiapas, Prepa 7, el Zoomat, entre otras.
El grupo central de inconformes acudió a La Torre Chiapas, un edificio que alberga diversas oficinas públicas de los tres niveles de gobierno donde colocaron mantas y carteles para exigir el pago de sus prestaciones legales.
También estuvieron desde sus dependencias y en el Palacio de Gobierno, cabe destacar que los Trabajadores del Zoológico Miguel Álvarez del Toro mantienen este paro las 24 hrs.
«Burocracia unida, jamás será vencida», «Exigimos seriedad y respuesta», «Burócratas, delegación Pichucalco, exigimos el pago inmediato retroactivo de este año, pago del bono sexenal que por derecho nos corresponde y medicamentos», «Exigimos nuestros pagos», «no más corrupción», fueron algunas de las mantas que colocaron sobre las puertas de estos edificios.
Trabajadores cerraron algunas oficinas y exigen al gobierno estatal solución a sus demandas en las negociaciones que encabeza la representante de los inconformes, Margarita Zepeda López.
Policías estatales advirtieron que también podrían sumarse al paro laboral por «el robo» del bono sexenal. En un carta abierta, los agentes preventivos, de caminos, acreditables, fronteriza, de tránsito, auxiliares y personal administrativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), dijeron que podría realizar un paro laboral por un día. «Un día sin policías estatales, tanto operativos como administrativos», subrayaron.
Los policías acusaron al gobierno de Manuel Velasco Coello, y a los mandos de la SSyPC, al titular de la dependencia, al jefe de Estado Mayor, y mandos policiacos, de haberles «robado el bono sexenal» que les corresponde.
Afirmaron que luego de un sexenio no se les ha hecho efectivo el seguro de vida mutuo, que les han venido descontando cada quincena de manera ilegal. A punto de concluir el sexenio denunciaron que además les niegan el retroactivo legal.
Los policías denunciaron que han sido amenazados para no sumarse al paro laboral de los burócratas. Esto «bajo el argumento de que seremos ajusticiados por el verdugo inepto del deshonorable consejo de honor».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *