Hay rezago por no aplicar leyes, acusa Canaco

La clave para el desarrollo económico es seguridad a la inversión, empleos formales y la aplicación del Estado de Derecho, sin embargo, no existe sinergia entre gobierno y empresarios, lamentaron

ASICh

[dropcap]L[/dropcap]a clave para el desarrollo económico es seguridad a la inversión, empleos formales y la aplicación del Estado de Derecho, para lo cual se debe de contar con gente aplicada que quiera hacer cumplir las leyes, pero en Chiapas esto nos ha fallado, sostuvo Oscar Gabriel Corzo Tovilla, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Tuxtla (Canaco).
Por eso, anotó tenemos escenarios como los de hoy con el plantón de profesores, lo cual afecta seriamente, tal como lo hemos vivido en 2013 y 2016. No abonan a la productividad.
Asimismo, no se ha logrado una sinergia entre el gobierno el cual debe ser el impulsor del desarrollo económico y los empresarios, comerciantes como los generadores del desarrollo económico.
Temas como el plantón, tarde o temprano llevará a que el comerciante cierre sus cortinas, sobre todo que apenas veníamos recuperándonos del rezago que se tuvo en 2016.
Dijo que tan sólo hace dos años por este tipo de movimiento social, de más de 480 establecimientos de negocios en la zona centro de Tuxtla Gutiérrez, cerraron alrededor del 2 por ciento, lo cual es alto para el comercio organizado, y lo peor que muchos de los socios de la Canaco están en crisis económica para poder pagar renta, a proveedores y créditos.
Asimismo, anotó que la inversión que hace el gobierno muchas veces termina en empresas que han creado los mismos gobernantes, funcionarios, y diputados, pero hasta ahora no tienen clara una situación de esta naturaleza en el comercio organizado.
El representante de los comerciantes organizados no supo decir un dato específico en este tema, porque argumenta que no tienen demandas específicas en su gremio, pero confirma que esa información se manifiesta en otros sectores productivos. Hasta ahora nosotros no tenemos datos concretos, sostuvo.
Señaló que la ley de adquisiciones prevé que no se dé este tipo de transacciones, pero el problema es que no se está llevando a cabo, aplicado en las instituciones.
«El Poder Judicial y el Órgano Superior de Fiscalización son los únicos que nos invitan a participar en términos que marca la ley de adquisiciones, siendo empresas formalmente establecidas y empresarios locales.
Sin embargo, hasta ahora no se ha nombrado al oficial mayor, por lo que no se ha podido aplicar la ley en el gobierno. Esto urge y ojalá se resuelva pronto», puntualizó. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *