Heridas dejadas por Velasco en el magisterio no sanan

Miles de maestros interinos aún aguardan poder tener en sus manos el fruto de sus esfuerzos. Volverán a las huelgas para exigir pagos y, de ser necesario, advierten, harán una huelga de hambre

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El gobierno estatal de la pasada administración que encabezó Manuel Velasco Coello, dejó en bancarrota a miles de maestros interinos, quienes el día de hoy, se encuentran desempleados, con deudas y han tenido que iniciar nuevamente huelgas para exigir los pagos por el trabajo que ya realizaron.

En este sentido, denunciaron que no descartan con iniciar huelga de hambre en caso de no ser atendidos por la actual administración, la cual se ha limitado a pagar a una mínima cantidad de maestros interinos.

En huelga con familia

Esther García, es una joven docente, que actualmente se encuentra en plantón fuera de Palacio de Gobierno en compañía de otros maestros interinos, pero además de su familia; su esposo y su pequeño bebé de tan sólo 10 meses de edad.

Esta docente interina trabajó durante los periodos 2017 y 2018 en una comunidad del municipio de Acala, Chiapas, le informaron que recibiría su salario con meses de retraso, pero que cuando el pago se efectuaría sería de al menos 12 quincenas seguidas.

Esther García pidió dinero prestado para poder rentar un espacio, comprar alimentos y viajar cada semana a su nuevo centro de trabajo, sin embargo, pasó medio ciclo escolar y nunca vio su sueldo. Así pasaron dos ciclos escolares, se mantuvo pensando que finalmente vería su esfuerzo reflejado en poco más de 150 mil pesos –sin aguinaldos incluidos-.

«En vez de que nosotros ganemos, perdimos, por el momento vimos una pérdida en nuestro bolsillo», dijo con su hijo en brazos.

Así como Esther García, se encuentran otros 30 docentes distribuidos fuera de la Secretaría de Educación, Congreso del Estado y Palacio de Gobierno, lamentando que el gobierno del actual senador de la República, Manuel Velasco Coello, haya dejado en la quiebra a miles de docentes chiapanecos.

«Nos han dicho que no van a solventar nuestros gastos que no hay recursos para el ciclo 2017-2018, que su prioridad del gobernador es 2019, nosotros no tenemos la culpa de que el antiguo gobernador haya dejado tanta deuda».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *