Heroinas en las trincheras

En su rostro puede haber dureza pero también se percibe su valor, entrega y patriotismo. En el marco de la Semana de la Mujer y Día Internacional de la Mujer, hoy reconocemos su destacada participación en esta labor de valentía y solidaridad

Portavoz Staff

[dropcap]U[/dropcap]niforme, botas, casco. Así salen las mujeres soldados al campo, a la sierra, a las comunidades, a las ciudades, para estar junto al pueblo en los momentos de adversidad, como cuando salvan vidas en inundaciones o terremotos. En su rostro puede haber dureza, pero también se percibe su valor, entrega y patriotismo. En el marco de la Semana de la Mujer y Día Internacional de la Mujer, hoy reconocemos su destacada participación en esta labor de valentía y solidaridad.

Escuadrón Chiapas
Desde hace ocho semanas, 11 de 450 soldados mujeres en la entidad, comenzaron una serie de ejercicios y prácticas como parte de su formación básica militar, en las instalaciones de la 31 Zona Militar con sede en Rancho Nuevo, San Cristóbal de las Casas, Chiapas; mismo que finalizaron este fin de semana.
Es la primera vez que en el estado, más de 100 mujeres integran un escuadrón de adiestramiento militar como requisito indispensable para ser parte de la VII Región Militar con sede en Chiapas y Tabasco. Muchas de ellas han ingresado siendo profesionistas de diversas áreas como biología, ciencias moleculares, enfermeras y mercadólogas.
El adiestramiento del combatiente individual va dirigido a personal de nuevo ingreso del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; es indispensable para que se pase de la vida civil a la vida castrense. Se les dota de habilidades y conocimientos para el desempeño de su carrera militar.

Durante este curso han sido capacitadas en:
-Legislación militar
-Orden cerrado, en donde se les enseña a:
Marchar
Portar el uniforme
Defensa personal
Primeros auxilios
Navegación terrestre
Organización del terreno
Paso de la pista del combatiente
Ética militar

Inclusión de las mujeres al Ejército
De acuerdo con información del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, las mujeres mexicanas tenían acceso al Ejército a través de la Escuela Militar de Enfermeras, actividad por tradición feminizada, en el año de 1938. En 1973, fue posible el ingreso de algunas estudiantes a la Escuela Médico Militar y 3 años después a la Escuela Militar de Odontología.

Hasta el año de 2007, se decretó el principio de igualdad en las fuerzas armadas, por lo que se dio la plena participación de la mujer en el regimiento en 17 de los 39 planteles de educación militar, entre ellos, el del ingeniero militar y pilotos aviadores.
Respecto al número de integrantes en el Ejército, en 2006, de entre los 191 mil 000 miembros, sólo 6 mil 309 eran mujeres. Para el año 2013 el número de mujeres se duplicó (12 mil 345).
En tanto, en el año de 1999, el cumplimiento del Servicio Militar Nacional era exclusivo del personal masculino en edad militar, dentro del marco constitucional de su obligatoriedad. Fue a partir del año 2000 que esto cambió.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *