Hillary Clinton, primera mujer en ser candidata la Presidencia de EU

Los delegados demócratas de todo el país, reunidos en la Convención del partido en Filadelfia, eligieron formalmente a la exsecretaria de Estado, que superó los votos necesarios

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a ex secretaria de Estado Hillary Clinton hizo hoy historia al convertirse en la primera mujer candidata a la Presidencia de Estados Unidos por uno de los dos grandes partidos del país, el Demócrata, que la eligió por aclamación a petición de su rival en las primarias, el Senador Bernie Sanders.
Los delegados demócratas de todo el país, reunidos en la Convención del partido en Filadelfia, eligieron formalmente como candidata a la ex Secretaria de Estado, que superó los 2 mil 383 votos necesarios con los aportados por Dakota del Sur.
Al final de la votación, Clinton logró el apoyo de 2 mil 842 delegados, mientras que Sanders recibió el apoyo de mil 865 y hubo 56 abstenciones.
El estado de Sanders, Vermont, solicitó ser el último en votar y cuando les llegó el turno el Senador cedió todos los delegados que apoyaban su candidatura en la Convención Demócrata y llamó al voto unánime en favor de la ex secretaria de Estado.
Así, Clinton fue elegida por aclamación, entre aplausos y vítores de los asistentes al cónclave, gracias a que Sanders imitó hoy el elegante gesto que la ex primera dama tuvo en 2008 con el entonces senador Barack Obama en la Convención Demócrata en Denver (Colorado).
Entonces, algunos delegados votaron por Clinton, la perdedora de las primarias, pero ella, como parte de la delegación de Nueva York, pidió que se detuviera la votación para que Obama fuese proclamado candidato presidencial de manera unánime.
Sanders y su mujer, Jane, presenciaron en directo la votación de la convención, que tiene lugar en el pabellón deportivo Wells Fargo de Filadelfia, mientras que Clinton la siguió desde su casa en Nueva York, de acuerdo con su campaña.
La senadora Barbara Mikulski, la más veterana de la Cámara Alta con casi 30 años en el cargo, fue la encargada de presentar oficialmente la candidatura presidencial de Clinton en nombre de «todas las mujeres» que, como ellas dos, han «roto barreras».
También habló en favor de Clinton el congresista negro John Lewis, quien destacó que los demócratas son «el partido del futuro», porque ya nominaron en 2008 a Obama, el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca, y ahora han convertido a la ex secretaria de Estado en la primera mujer candidata de la historia.

«LUCHADORA NATA»

«Esposa, madre, abuela, mujer, defensora de los derechos de las mujeres y de los niños, primera dama, senadora, secretaria de Estado, icono de peinado, aficionada a los trajes de chaqueta y pantalón y candidata presidencial 2016», así se describe la demócrata Hillary Clinton en su perfil de Twitter.
Hillary Rodham Clinton, más conocida como Hillary Clinton, hizo el martes historia al convertirse en la primera mujer en Estados Unidos en ser elegida oficialmente candidata presidencial de un gran partido político. Su discurso de aceptación el jueves pondrá broche final a cuatro días de Convención Nacional Demócrata en Filadelfia, en el estado de Pensilvania.
Clinton confía en que éste sea el penúltimo techo de cristal -como se suele llamar metafóricamente los techos que encuentran las mujeres en su ascenso profesional- que rompa. En 2008 no lo logró. El candidato demócrata a la Casa Blanca fue el entonces senador Barack Obama, quien ganó los comicios convirtiéndose en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos.
Ahora, tras hacerlo añicos, Hillary Clinton apunta más alto. Quiere terminar con el último techo de cristal que le queda por romper: hacer historia al convertirse así en la primera mujer Presidenta de los Estados Unidos. Para ello deberá derrotar al republicano Donald Trump en las urnas en las elecciones presidenciales de noviembre.
La ex secretaria de Estado «nunca se ha dado por vencida por nada en su vida», advirtió la primera dama Michelle Obama en su discurso el lunes en la Convención Nacional Demócrata, en el que pidió a los electores que voten por Clinton y atacó, sin nombrarlo, a Trump.
Clinton es una luchadora nata. Lo ha sido a lo largo de toda su carrera: como abogada y activista, como primera dama en Arkansas y en la Casa Blanca y más tarde como senadora y secretaria de Estado.
Si el puesto de Presidente de los Estados Unidos se decidiera según el curriculum del candidato, no hay duda de que Clinton sería la elegida. Trump, un empresario de éxito, nunca ha sido elegido para ningún puesto y no tiene experiencia política.
Odiada y admirada por sus conciudadanos, Hillary Clinton lleva más de tres décadas en política. Muchos comparan a los Clinton con Francis y Claire Underwood, los protagonistas de la serie de televisión «House of Cards», una pareja ambiciosa y ávida de poder capaz cualquier cosa con tal de salirse con la suya.
Hillary, de 68 años, nació el 26 de octubre de 1947. Creció en un hogar de clase media en Park Ridge, un suburbio de Chicago, en el estado de Illinois. Tras graduarse del instituto, estudió en Wellesley College, una universidad privada femenina estadounidense. Luego se volcó al estudio de Derecho en la prestigiosa universidad de Yale, donde conoció al que sería su marido y futuro presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.
Cuando Bill Clinton se convirtió en 1983 en gobernador de Arkansas, Hillary se marcó un objetivo como primera dama de ese estado: mejorar la sanidad y el sistema educativo de los habitantes de Arkansas.
Su marido fue elegido presidente de los Estados Unidos en 1992 y reelegido en 1996. Como primera dama, Hillary lideró la lucha para brindar una cobertura médica asequible a todos los estadounidenses. Antes del «Obamacare» (la reforma sanitaria del presidente Barack Obama), hubo el «HillaryCare» (el intento de reforma de la administración Clinton), que murió en el Senado y supuso un sonado fracaso de la primera dama.
En 1995, Hillary Clinton lideró la delegación estadounidense en la Cuarta Conferencia Mundial de las Mujeres de la ONU en Pekín, pese a que sus asesores le aconsejaron que elegiera un tema menos controvertido que los derechos de sus congéneres.
Si hay un mensaje que hará eco de esta conferencia, dejemos que sea que los derechos humanos son derechos de las mujeres y los derechos de las mujeres son derechos humanos, de una vez por todas. No olvidemos que dentro de esos derechos están el derecho de hablar libremente y el derecho a ser escuchados», dijo en Pekín Hillary Clinton.
Su matrimonio con Bill Clinton no ha sido un camino de rosas. Ha tenido que soportar múltiples infidelidades. La más famosa el escándalo Lewinsky, la «relación inapropiada» que el presidente mantuvo con la becaria de la Casa Blanca Mónica Lewinsky, que provocó un «impeachment» (juicio político) y estuvo a punto de costarle la presidencia y su matrimonio.
En 2000, Hillary se convirtió en la primera mujer en ser senadora de los Estados Unidos por el estado de Nueva York.
En 2008 perdió las primarias demócratas. Pero cuando el presidente Obama le pidió que fuera su secretaria de Estado, dijo que sí. Formó parte entre 2009 y 2013 de lo que se llamó el «equipo de rivales», un grupo de personalidades de alto nivel a los que Obama llamó para sacar a Estados Unidos de la crisis y recobrar el prestigio internacional perdido durante la administración de George W. Bush.
En 2014, se convirtió por primera vez en abuela. Su hija Chelsea tiene ya dos hijos: Charlotte y Aidan.
En abril de 2015, Hillary Clinton anunció su campaña presidencial. Un año y tres meses después ha roto su penúltimo techo de cristal. Ahora le queda alcanzar lo más difícil: la presidencia. Si el 8 de noviembre gana las elecciones, hará historia al convertirse en la primera mujer en lograr la presidencia de los Estados Unidos.

(Con información de SinEmbargo)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *