Historias del Poder / Armando Cortes Rueda

Apuntes para debatir y rebatir a Quadri

Esto forma parte de algunos apuntes que di en un mini debate con mi hermano Marco Antonio Zuarth sobre las sacrílegas declaraciones de Gabriel Quadri sobre el costo de Oaxaca,
Guerrero y Chiapas (Territorio todo CNTE y organizaciones «revolucionarias» de presión y chantaje contra la gobernabilidad democrática) para México y que le han valido grandes descalificaciones.
Yo digo que en la proximidad histórica legal de que Chiapas revise su continuidad en el pacto federal mexicano es importante pensarnos a fondo en y fuera del contexto nacional.
He aquí algunos argumentos de ese mini debate con mi QH Marco, que en lo general opina que la Federación le sale debiendo a Chiapas y me dice así lo sustentó en su tesis para maestría en administración pública en mi FCPyS de la UNAM; dice que el Norte fue tan pobre como Chiapas pero la inversión pública los hizo una potencia y luego suma otro elemento, allá estaban las minas y ellos recibieron migrantes judíos, libaneses, europeos.
Agrego: ya no tenían apaches. La Ley Winchester en la Conquista del Oeste los había casi desaparecido y enviado a reservaciones.
En razón de qué criterios nos deben si las riquezas naturales no son nuestras conforme al 27 Constitucional que jamás hemos reclamado y las «riquezas» culturales o históricas son estrictamente subjetivas y no valorarles econométricamente. ¿Querrán nuestros indígenas seguir siendo indígenas de coloridos trajes o ya cantan banda y reggaetón?
¿Cuánto hemos recaudado y cuánto nos han enviado en los últimos 50 años? Porcentualmente ¿cuánto es de las aportaciones parte de lo recaudado en Chiapas en ese periodo?
¿No sé cuándo el Norte fue más pobre que Chiapas, Guerrero y Oaxaca?
Habría que propiciar el debate de altura, está por vencerse el tiempo de la federalización que firmamos, sopesemos si vale la pena pedir en plebiscito la separación de México y decidir después si nos hacemos otra República Bananera, sirve que así hacemos una causa, un movimiento social con el tema y de seguro ponemos a temblar y abrir más las arcas al gobierno central. Ahí la ven y me dicen.
Lo que a mí no me parece es envolverse en las banderas de los leones rampantes y ladrones para defendernos del señalamiento norteño de que no aportamos ni el 5% de lo que le costamos a la federación. ¿Cuantos miles de millones de pesos nos han mandado y dónde están? ¿Cuánto nos enviaron para apaciguar las aguas del EZLN? Qué Pablo nos diga dónde quedó la paga que dicen que nos enviaron para Chiapas en ese periodo.
Decir que el Norte es más productivo porque allá estaban las minas y porque la inversión pública los favoreció, es una generalidad ideológica sin sustento geo económico o político social, que siendo ciertos, nos ayuden a superar nuestros rezagos.
Esa otra generalidad histórica igual aporta poco: es que como allá estaban las minas, para allá se fue la inversión y la infraestructura. ¿Y?
A mí en lo personal me puso a llorar en pleno desierto de El Altar, Sonora, al ver ejidatarios produciendo uva en miles de hectáreas y saber que ellos habían costeado con créditos privados pozos profundos a más de 700 metros para producir en goteo uvas que venden a los EU y ver que aquí en las riveras del Río Grijalva los ejidatarios se quejan de que se les seca la milpa. Incapaces de comprar una moto bomba, mangueras agujereadas y regar sus cultivos todo el año. Igual lloré cuando ví a los ganaderos de los desérticos Sonora y Chihuahua engordar la becerrada chiapaneca en sus desiertos, para producir los riquísimos cortes americanos que ellos exportan y consumen, mientras aquí comemos carnes de vacas y bueyes viejos y enfermos que se vende cara en los mercados, pero se pagan a precios miserables a los ganaderos, comprados en pie.
Me da tristeza que miles de rancheros, aún con cientos de hectáreas improductivas vivan de los programas sociales, como también viven los pobres de los altos o de la costa, la sierra y el norte. Es una mala herencia de mi partido que aprovechó mejor Sabines, luego Manuel y que ahora reacomoda Morena para arrasar en la intermedia.
En el ejido Independencia de Tapachula me decía Mario, un cafeticultor con solo tres hectáreas que el año pasado con su producción se compró un camión de tres toneladas y espera muy buena cosecha en el siguiente ciclo, porque han habido lluvias abundantes en los altos de mi Tapachula: «ojalá ahora que Morena revisa el padrón de los programas sociales quiten a quienes tienen de tres hasta 500 o más hectáreas de tierras cafetaleras porque ya se acostumbraron a vivir ellos, sus esposas, hijos, de los programas sociales y sin trabajar. Si no les dan el dinero de adultos mayores, madres solteras, becas por cada hijo…..comenzarán a vendernos hectárea por hectárea más barato a quienes sí sabemos producir y queremos trabajar, pero no tenemos más tierras, pero al lado hay miles de hectáreas improductivas porque sin renovar cultivos, ni querer trabajar, se quejan de la roya del café como del hongo negro del cacao y de que el gobierno no los apoya, pero cuando les dan agro químicos, nos los venden a los que sí producimos. Así viven y bien, sin trabajar.

*La tragedia del recurso humano*.

Lo que decía mi amigo intelectual regiomontano Sergio Elías Gutiérrez Salazar (el mejor municipalista de México) tras presentarle en el aeropuerto en los noventa a una comalada de intelectuales y artistas chiapanecos: ¡puta madre, puros poetas, escritores, artistas, intelectuales…y quién produce conocimientos, tecnologías o inversiones productivas en Chiapas?
Yo quiero y pienso un Chiapas vigoroso como su riqueza natural y no miserable como su recurso humano y eso no es del todo culpa estricta de las políticas públicas, de los gobiernos o de los sistemas políticos y los modelos económicos.
Claro, la gente de allá piensa y trabaja, la de aquí hace baile, poesía y echa trago para luego volar pata galán. El mundo indígena ha triplicado su población con el auge de los programas al combate a la pobreza y las mujeres son más golpeadas cuando cobran los apoyos y sus maridos engazados las madrean para quitarles lo poquito que les quedaba y así seguir bebiendo.
Sentemos el debate de altura con datos duros y nos separemos de México si en verdad le damos a la federación mucho más de lo que recibimos
A mí me duele y me avergüenza la indolencia y el parasitismo de quienes creen que la pobreza es una virtud a premiar. Y muchos se han hecho millonarios de combatirla en ellos mismos. Mi iglesia no anda lejos de ello. No solo en la región de Los Bosques con curas con camionetas muy caras y blindadas.
Tenemos que revolucionar Chiapas sin dispensas históricas genéricas y muy mal ideológicamente planteadas
Tenemos que revolucionar revisando políticas públicas, programas sociales, proyectos productivos, mejorando los sistemas educativos, promoviendo las ingenierías y las tecnologías, aquí puro filósofo, poeta, pedagogos, laes, cps o abogados de a chipo tenemos. Hace falta un buen plan y ponerle fin a las improvisaciones y el despilfarro. Al hurto…

Vayamos al fondo hermano!

Hagamos todo un movimiento revolucionario con ideas sustentadas.
A mí los intelectuales de la izquierda europea me quisieron deshacer por plantear a la BBC de Londres que el EZLN fue una impostura, un movimiento religioso, dogmático, profundamente conservador y anti revolucionario:

1. La declaración de la selva nunca tuvo nada que ver con la pobreza de los pueblos indígenas

2. Plantear la preservación de los usos y costumbres indígenas después del estallido era condenar a nuestros pueblos a la miseria otros 500 años, al medievo bajo europeo.

Entre otros argumentos. Fuera de la reprobación con dogmas, muletillas, epitetos y descalificaciones ninguna réplica echó por tierra mis asertos sobre el décimo aniversario del alzamiento zapatista
Eso produjo otra entrevista que dio media hora en programa especial de TV Azteca. Entonces los «intelectuales» dogmático-religiosos de la izquierda mexicana me llenaron de epitetos para defender a Marcos. Les pudo los acusara de el «crimen de guerra» que fue mandar a cientos de indígenas en la noche a combatir al ejército con rifles de palo.
Hoy que cambiaron de Dios Padre y de Espíritu Santo, defienden al nuevo Dios, a AMLO y hacen arenilla de mar a Marcos y al EZLN

¡Así no se puede Avanzar!

Desde mi facultad en los 70 di una lucha ideológico política contra las «vacas sagradas» post 68, todas marxistoides que le quitaron a México la posibilidad de contar con una izquierda inteligente y revolucionaria. Toda nuestra realidad la reducían al catecismo dogmático marxista-leninista-maoísta-troskista-guevarista. Ahí Federico Reyes Heroles González Garza por los niveles de ese debate me puso «Gramsci» y salí de la FCPyS de la UNAM CU en 79 para trabajar en la Segob porque no podía irme al Instituto Gramsciano de Ciencia Política de Turín y a casi 40 años después me sigo sin conocer a un intelectual inteligente de la izquierda mexicana
Ahí dejo esos apuntes a quienes solo se envuelven en la bandera de los leones rampantes y desaprovechan la oportunidad de replantear nuestra grandeza a futuro.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *