Hoja de apuntes / Enrique Alfaro

Breves electorales

Como ya ha trascendido, el Partido Verde Ecologista de México enfrenta el problema de la sobre representación en la cámara local de diputados, que puede tener como consecuencia que su dirigente estatal, Eduardo Ramírez Aguilar, no ingrese como diputado plurinominal.
Por votación al PVEM le correspondería varias diputaciones plurinominales pero la ley establece un tope máximo en la asignación de diputados, por ambos principios, para evitar, precisamente, la sobre representación de algún partido político en el congreso local.
Esa previsión de la ley es actualmente el dolor de cabeza de Eduardo Ramírez que tendría que encontrar un vericueto legal para poder ingresar a la LXVI legislatura local. El riesgo es que la fórmula que se encuentre resulte artificiosa y deslegitime su integración al Congreso del Estado.
El PVEM ya cuenta con muchas acusaciones de burlar la ley encontrando resquicios en la misma y puede ser peor si se pasa por encima del principio de equidad de género que protege la Constitución.

* * * * * *

El destacado intelectual José Antonio Crespo sostiene que lo sucedido en las elecciones de Chiapas obliga a realizar una nueva reforma electoral, pues la de 1994 que creó al Instituto Nacional Electoral y que otorgó a esta misma institución la designación de los consejeros electorales de los organismos estatales, simplemente fracasó.
Por su parte, el actual presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha declarado que con la conclusión del proceso electoral 2014-2015 hay condiciones para hacer un «corte de caja» sobre la instrumentación de la reforma electoral que se aplicó por primera vez.
Lo cierto es que el balance no puede ser positivo. Por ejemplo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó recientemente que toda la fiscalización hecha por el INE a las campañas de diputados federales estuvo mal hecha, no sirvió pese a la gran cantidad de recursos que se destinaron para aplicarla.
Toda las previsiones de la ley para evitar que los candidatos se excedieran los topes de campaña, para evitar el uso de recursos de procedencia ilícita en las mismas, simplemente quedaron nulificadas por que el TRIFE resolvió que el INE no supo auditar a los aspirantes de todos los partidos.

* * * * * *

La información de la elección de diputado migrante del congreso local cada día es más reveladora, lo que debe obligar a una investigación exhaustiva por parte de las autoridades judiciales.
La lista nominal de chiapanecos residente en el extranjeros, que tuvieron derecho a votar, arroja datos falsos pues aparecen paisanos que nunca han viajado al extranjero y que permanecen en la entidad. Es más, jamás solicitaron ser integrados en ese listado.
El Consejo General del IEyPC debe de aclarar su responsabilidad en la organización de esta elección del diputado 41, el legislador migrante.

* * * * * * *

A la mala organización del proceso electoral local que derivó en múltiples problemas, ampliamente difundido por los medios, habría que agregarle la falta de honestidad que prevaleció entre los funcionario que encabezaron la elección. Ya han trascendido los listados de familiares, por consanguinidad o afinidad, que fueron contratados con jugosos sueldos, en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

* * * * * * *

«La transición democrática mexicana. La alternancia partidista y la restitución priista han producido gobiernos sin crecimiento económico, sin igualdad, sin justicia, sin transparencia y sin paz. Por ello, la transición democrática consolidará su ciclo cuando un partido de la izquierda llegue a la presidencia de México y enfrente esos desafíos de forma distinta. ¿Será el PRD ese partido? Sí, siempre y cuando decida evolucionar en dimensiones que por años ha mantenido intactas», sostiene el senador Zoé Robledo al aceptar que si desea ser dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática.

* * * * * * *

Percepción mensual de los principales dirigentes partidistas:
Manlio Fabio Beltrones (PRI), $ 75,161.36 pesos
Ricardo Anaya (PAN), $ 95,572.5 pesos (si cumple el anuncio de reducirse en 50% su salario).
Carlos Navarrete (PRD), $ 49,826.00
Martí Batres (Morena), $ 50,000.00
Comité Ejecutivo Nacional del PVEM, $ 100,000.00

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *