Hoja de apuntes / Enrique Alfaro

La coalición de las indefiniciones y los periodistas

Mucha responsabilidad tienen los periodistas del cúmulo de información falsa que se ha publicado sobre la alianza que encabezan el PRI y PVEM.
La mayoría se ha olvidado de escribir para el público, para la sociedad, y se han prestado al juego de confundir interesadamente, asumiéndose como partes de los grupos de poder en conflictos.
Como siempre, la verdad ha sido la primera sacrificada.
Las indefiniciones o faltas de precisión legales que existen en el convenio de coalición, no han sido atendidas oportunamente ante las instancias electorales y, por el contrario, han sido litigadas en los medios para regocijo y ganancia de algunos medios y comunicadores.
El lector, la sociedad interesada en las elecciones, debe saber que la mayoría de las versiones e interpretaciones de lo que sucede con la coalición han sido falsas. La verdad es más sencilla.
Por ejemplo: el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana no puede organizar el método de consulta para elegir al candidato de la coalición. Simplemente no tiene facultades para ello. Sólo puede intervenir en los procesos de elección de las dirigencias partidistas, no de candidatos.
Este domingo, 11 de febrero, concluye el plazo legal para las precampañas y apenas ayer, por la noche, algunos partidos integrantes de la coalición «Todos por Chiapas» presentaron un escrito al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana para establecer que el método por cual pretenden seleccionar su candidato a gobernador es la consulta ciudadana.
De entrada se aprecia que no firman la totalidad de los partidos que integran el órgano de gobierno de dicha coalición por lo que no existe un acuerdo firme sobre el tema y es imposible que en tres días puedan organizar una «consulta ciudadana» en toda la entidad. Los tiempos simplemente se les agotaron mientras litigaban en los medios. La definición de método es tardía, los partidos lo saben pero nuevamente usarán el tema para acusarse entre los bandos.
Así las cosas, los políticos han jugado su juego y muchos periodistas han renunciado a su compromiso de hacer claridad de lo que está sucediendo. Por supuesto, hay excepciones.
Lo que pueden hacer los partidos integrantes de la coalición, una vez agotado los tiempos de hacer precampaña, es elegir al candidato que los representará por otros medios, por otros procesos que estén establecidos en sus estatutos respectivos. Una verdadera consulta a la ciudadanía simplemente es imposible, a pesar de lo que declaren los interesados

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *