Hoja de Apuntes / Enrique Alfaro

La reestructuracion para acercar los programas sociales a las comunidades

El gobierno federal tiene un plan para acercarse e incidir en la vida de las comunidades: creará Centros Integradores de Desarrollo que se constituirán en las ventanillas únicas donde se brindarán todos los servicios y programas del actual gobierno lópezobradorista.
Estos centros estarán dispersos en toda la geografía nacional y no deberán estar a más de una hora de camino «a pie» de las comunidades más alejadas.
Por ejemplo, en Chiapas se instalarán 700 módulos del Banco de Bienestar que estarán dentro de los Centros Integradores de Desarrollo. Uno de estos centros deberá estar a no menos de 7 kilómetros de la comunidad de Palestina, en Ocosingo.
Los CID resolverán la falta de cajeros automáticos en zonas rurales de la geografía nacional, pues el gobierno federal planea que todos los diversos apoyos se brinden a través de una tarjeta bancaria que otorgaría el Banco de Bienestar con base en la plataforma del anterior Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).
A decir del ingeniero José Antonio Aguilar Castillejos, Delegado Federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, los CID representan lo fundamental de la reestructuración del Gobierno de México, pero su implementación llevará algún tiempo.
Aguilar Castillejos considera que para el bimestre mayo-junio ya tendrán entregadas todas las tarjetas a los beneficiarios de los diversos programas (incluyendo adultos mayores) y en el transcurso del años se puedan instalar todos los Centros Integradores de Desarrollo.
Mientras esto se concreta, se efectuarán los operativos de pago como anteriormente se venían dando por lo que seguiremos viendo largas filas de beneficiarios.
Por cierto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado complacido con el avance en Chiapas de los censos que serán la base de los programas sociales del gobierno actual.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *