Honor a «La Pluma» inmortal

El decano de la crónica deportiva en Chiapas, Manuel Morales Mandujano, formará parte de la segunda generación del Salón de la Fama del Periodismo Deportivo; la ceremonia de inducción será el próximo 28 de febrero, en el Senado de la República

Óscar Aquino Portavoz

[dropcap]M[/dropcap]anuel Morales Mandujano, alias «La Pluma», es uno de los pioneros de la crónica deportiva en Tuxtla Gutiérrez y en todo el estado de Chiapas. Durante más de 50 años dedicó miles de textos a relatar local en todo tipo de disciplinas, sobre todo, la que ha sido su favorita de toda la vida: El Boxeo.
Bajo su enseñanza han surgido al menos cinco generaciones de cronistas deportivos locales; en las épocas más recientes, algunos de ellos alcanzaron a trabajar en medios nacionales. Siempre, todos los quienes convivieron con él, le han manifestado profundo respeto, admiración y cariño.
Sus más antiguos amigos, conocieron la faceta de pugilista que Manuel vivió en los tiempos mozos, cuando peleaba con el mote del «Relámpago Chino», como lo cuentan algunos alumnos suyos por medio de las redes sociales. Sin embargo, el periodismo fue el oficio que lo conquistó y con el que se quedó hasta hace unos años con su retiro.
Hace casi 20 años, en Tuxtla Gutiérrez nació la Asociación de Cronistas Deportivos del Estado de Chiapas (ACDECH), de la que él formó parte importante durante más de 15 años; abandonó las filas de ese organismo por cuestiones de salud, y dejó el futuro del mismo en manos de las nuevas generaciones.
En ese tiempo, aún recordaba sus vivencias y el vasto aprendizaje en cuestiones boxísticas. Era común que mostrara a los más jóvenes la forma correcta de aplicar el uno-dos. «Primero, con la izquierda, hay que pegarle en el hígado. Eso te duerme las piernas. Después, con la derecha le das en la quijada. Eso te duerme el cerebro».
En el 2016, la directiva de la ACDECH viajó a la ciudad de México con la intención de gestionar la inclusión de Manuel Morales Mandujano en las filas del Salón de la Fama de la Crónica Deportiva Nacional, promovido por la Federación Mexicana de Cronistas Deportivas, como una forma de reconocerlo como pionero de esta actividad en el estado.
El día de ayer fue confirmada la noticia de que la solicitud hecha hace dos años por fin obtuvo respuesta positiva, así que el nombre del decano ya aparece entre la lista definitiva de los 27 nuevos elementos que tendrá el Salón de la Fama, quienes conforman la segunda generación de este recinto.
En un comunicado, la asociación confirmó lo anterior: «Tras una larga espera de dos años, finalmente, el decano de la crónica deportiva en Chiapas, Manuel Morales Mandujano «La Pluma», se convertirá en el primer periodista deportivo chiapaneco en ser inducido al Salón de la Fama del Periodista Deportivo, en ceremonia a celebrarse el próximo 28 de febrero en el Senado de la República».
El mote de «La Pluma», se lo pusieron estando en el medio periodístico deportivo gracias a «su poder para relatar en textos las hazañas de los periodistas» y desde hace más de 10 años, ese es el nombre de los premios deportivos más importantes que hay en el estado.
«De esta manera, Manuel Morales Mandujano es ya un nombre que será escrito con letras de oro pues su aporte fue innegable en la historia deportiva de Chiapas, reseñando las victorias de los atletas a través de sus crónicas y reseñas», señala el comunicado.
Gracias a ello, el cronista será inmortalizado junto con grandes personajes del periodismo deportivo nacional, como son Antonio de Valdez, José Cegarra y Rosalinda Coronado, entre otros. Esto ha generado alegría entre los colegas de Manuel, quien actualmente pasa sus días bajo el cuidado de sus familiares.
Don Manuel aún conserva un enorme acervo fotográfico recopilado por él mismo a lo largo de más de medio siglo de trabajo apasionado en escenarios deportivos de todo tipo. Contando las hazañas de los antiguos equipos de fútbol que había en la capital, como los Conejos de Tuxtla y los Estudiantes de Chiapas, quienes jugaban en el antiguo estadio Víctor Manuel Reyna.

Periodistas que serán inducidos al Salón de la Fama de la Femecrode
1.- Arturo Álvarez del Castillo
2.- Miguel Aguirre Castellanos
3.- Manuel Lorenzo Barragán Beltrán
4.- Eduardo Canto Irigoyen
5.- Rosalinda Coronado
6.- Miguel Castillo León
7.- Oscar «El Rápido» Esquivel
8.- Carlos F. Ramírez
9.- Abraham Ferreiro Toledano
10.- Evencio Flores Gutiérrez
11.- José Manuel «Jete» Flores Martínez
12.- Jesús García Sandoval
13.- Roberto Guerrero Ayala (Guadalajara)
14.- Francisco Javier González
15.- Enrique Kerlegand
16.- Manelich Quintero Hernández
17.- Fernando Schwartz
18.- Armando Satow
19.- Manuel Morales Mandujano (Chiapas)
20.- René Vera Mora (Tijuana)
21.- José Félix Martínez Álvarez (Saltillo)
22.- Juan Manuel Martínez (Tijuana)
23.- José Manuel «Campeón» Nieto
24.- Manuel Ramos Saldamando (Mexicali)
25.- Miguel Ángel Ramírez
26.- José «Pepe» Segarra
27.- Antonio «Toño» de Valdez

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *