Honran a enfermeras y enfermeros de Chiapas

«Las enfermeras son un baluarte, gracias por todo el acompañamiento desde antes de nacer y hasta antes de morir», manifestó el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, en el marco del reconocimiento dado a estas figuras icónicas de la salud

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]as enfermeras de Chiapas son el corazón del sistema de salud, representan el gremio más amplio, por ello es importante su participación en la transformación de este sector, que implica la construcción de un sistema universal que resuelva la desigualdad existente entre quienes tienen seguridad social y aquellos que carecen de ella, aseveró el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, al encabezar el evento alusivo al Día de la Enfermera y del Enfermero.
En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el funcionario estatal recalcó que la cuarta transformación implica contar con un sistema único de salud para evitar la fragmentación de los servicios, y el personal de enfermería es parte de esta lucha para romper la brecha de desigualdad.
«Las enfermeras son un baluarte, ustedes acompañan durante todo el ciclo de la vida a una persona, están presentes desde los cuidados prenatales hasta los cuidados paliativos. Gracias por todo el acompañamiento desde antes de nacer y hasta antes de morir», manifestó Cruz Castellanos.
En el marco de este evento, se entregaron reconocimientos a enfermeras que se han destacado a nivel nacional por la implementación de cinco proyectos: terapia de infusión; heridas y estomas; guías de práctica clínica; plan de cuidados de enfermería y modelo del cuidado; y parto humanizado.
Por su parte, la secretaria general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Jesús Espinosa de los Santos, señaló que Chiapas cuenta con 11 mil 664 enfermeras y enfermeros, de los cuales el 62 por ciento está en la dependencia estatal. Del total de personal de enfermería, el 84 por ciento son mujeres.
La lideresa sindical subrayó que las enfermeras y los enfermeros de Chiapas están comprometidos con la cuarta transformación para mejorar el sector salud.
Asimismo, Sandra Luz Hernández Sántiz, originaria de la comunidad Plan de Ayala, municipio de Las Margaritas, compartió su vivencia como enfermera indígena tojolabal adscrita al Hospital de la Mujer de Comitán, donde se desempeña como intérprete y traductora en su lengua materna.
«El acompañamiento en las consultas, explicar en las visitas médicas los procedimientos, tratamientos y diagnósticos, la orientación a los padres y las pláticas de consejería en planificación y lactancia materna, para mí es un orgullo. Sintámonos orgullosos de ser enfermeros y luchemos por nuestra población rural e indígena», expresó.
En este evento estuvieron presentes: Concepción Domínguez González, directora general del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas; Ariosto Coutiño Niño, director estatal de Atención Médica; Martha Elena Espinosa Méndez, coordinadora estatal de Enfermería; Arturo Miguel Pacheco Meza, delegado del IMSS; y Germán Coronel Castillo, director del Hospital «Belisario Domínguez» del ISSSTE.
Asimismo, Alba Irasema Victorio Sánchez, presidenta del Colegio de Chiapas de Profesionales de Enfermería A.C.; Guadalupe Mendicuti Alfaro, directora de la Escuela de Enfermería de Tapachula; Javier Sánchez Avendaño, director médico estatal de Cruz Roja Mexicana; Zósimo Gutiérrez Barrios, representante de la Región Militar número 12; y Juan Carlos Nazar Chanona, representante del DIF Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *