Horacio Culebro Borrayas es un charlatan: Fernando Coello Pedrero

El abuelo del gobernador dio a conocer que tiene demandado penalmente al notario público «que ha vivido de extorsionar a la gente»

Rodrigo Ramón Aquino

[dropcap]C[/dropcap]uando artesanos de San Cristóbal de Las Casas invadieron Xicoténcatl, un inmueble antiguo ubicado en calle Escuadrón 201 del barrio El Cerrillo, desataron sin querer un lucha legal por la legítima propiedad del que un día fuera el Centro Integral Social Número 30.
Le salieron dueños por todos lados. Uno, el abuelo del gobernador Manuel Velasco Coello, Fernando Coello Pedrero, quien asegura que la propiedad es de su familia. Dos, el gobierno del estado de Chiapas, quien a través de Eduardo Zenteno, director general del Inifech, ha declarado que es un edificio público. Y un tal Alonso López Viudo, quien supuestamente la adquirió en 1965, de acuerdo a una versión difundida por el abogado Horacio Culebro Borrayas.
«Xicoténcatl es una propiedad que mi padre Jaime Coello Carrascosa compró en 1937, pero le fue arrebata por el exgobernador Rafael Pascacio Gamboa, con quien tuvo diferencias, y fue usada como escuela indígena. El inmueble sigue estando a nombre de mi mamá Amparo Coello, pero lo dejó intestado», detalla en entrevista el empresario Fernando Coello.
El reclamante explica que inició un juicio intestamentario de los bienes que dejaron tanto su madre como su padre, de modo que la propiedad ubicada en la calle Escuadrón 201 no será la única que recupere.
«En este momento no te puedo revelar las otras propiedades, que son varias, y de las que yo voy a ser el albacea. Ya sólo estamos esperando que conforme a derecho una juez me haga entrega. Sólo es cuestión de tener paciencia, nosotros somos los legítimos propietarios.»
—¿Cuál es la molestia pública contra el abogado Horacio Culebro Borrayas?
—Yo contra Horacio nunca he tenido ningún problema. Es un cuate al que nunca he tomado en cuenta, porque es un charlatán. Es un hombre que ha vivido de extorsionar a la gente. Un payaso. Un hombre que no tiene pantalones para resolver las cosas. Que está cobrando en la universidad sin trabajar ni dar clases.
—¿Cuál ha sido el papel que Borrayas ha jugado en esta lucha por la propiedad de Xicoténcatl?
—Pues de metido. Yo lo reté a que fuera a San Cristóbal, que tuviéramos un careo, para que con papeles viéramos quién tenía la razón. Y no fue. No fue por miedo y porque no tiene ningún papel para sustentar nada. Yo lo tengo demandado penalmente.
(Aunque el abuelo del gobernador no dio más detalles de la demanda, se puede inferir que se debe a las acusaciones de intento de despojo que Borrayas ha emitido en diversos medios de comunicación.)
«Y no es posible, también, que una persona que litiga sea notario público. Así que también se han demorado en quitarle la notaría.»

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *