Hospital de Yajaln supera las 3 mil consultas otorgadas

A más de un año de actividades ha cumplido con la misión de mejorar el nivel de salud de la población de la región Tulijá Tseltal Chol, al promover y otorgar servicios integrales, oportunos, con calidad y equidad

Redacción

[dropcap]A[/dropcap] más de un año de entrar en funcionamiento, el Hospital General de Yajalón ha cumplido con la misión de mejorar el nivel de salud de la población de la región Tulijá Tseltal Chol, al promover y otorgar servicios integrales, oportunos, con calidad y equidad.
Construido por el incremento en la demanda de servicios de salud de los habitantes de la región, esta unidad hospitalaria fue inaugurada el 11 de mayo de 2017, a partir de su puesta en marcha ha otorgado más de 3 mil atenciones en consulta externa de especialidades, entre medicina interna, pediatría, ginecología, traumatología y cirugías.
Asimismo, desde su apertura se han proporcionado diferentes servicios médicos a la población usuaria, entre los que destacan alrededor de 50 mil estudios de laboratorio, más de 2 mil 500 nacimientos, aproximadamente mil 400 electrocardiogramas, 104 traslados terrestres, cuatro traslados aéreos, entre otros. Además, se han realizado campañas quirúrgicas de hernias, várices y vesícula.
El área de influencia del Hospital General abarca una población de 286 mil 193 habitantes de los municipios de Yajalón, Chilón, Sitalá, Tila, Tumbalá y Sabanilla.
La cartera de servicios de esta unidad hospitalaria perteneciente a la red estatal de servicios de salud incluye urgencias, consulta externa, gineco-obstetricia, pediatría, medicina interna, cirugía general, anestesiología, epidemiología, psicología, transfusión sanguínea, trabajo social, archivo clínico, nutrición y dietética, laboratorio clínico, imagenología y diagnóstico, rayos X, ultrasonografía y farmacia.
Cuenta con una plantilla de 300 trabajadores de salud, entre médicos especialistas y generales, enfermeras especialistas y generales, y personal administrativo.
El Hospital General de 30 camas es una obra que sustituyó al anterior hospital, el cual había sido rebasado en su capacidad resolutiva y no contaba con especialistas en todos los turnos; con la nueva unidad de salud se da respuesta a la demanda de servicios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *