Hoy los tiempos de cambio son tiempos de decisiones: Samuel Toledo

Rinde el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, su Segundo Informe de Gobierno

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n cumplimiento al Reglamento de la Administración Pública Municipal de Tuxtla Gutiérrez, el alcalde Samuel Toledo Córdova Toledo rindió su Segundo Informe de Gobierno, en el que destacó acciones importantes que consolidan la transformación y el desarrollo de la capital chiapaneca, así como el bienestar de sus habitantes.
Durante su discurso, Toledo Córdova Toledo ponderó el proyecto de Construcción y Operación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Paso Limón y Tuchtlán, con la unión de recursos provenientes de los tres órdenes de gobierno por 568 millones 963 mil pesos.
Además, resaltó que con una inversión superior a los 150 millones de pesos se construyen más de 15 kilómetros de grandes colectores y colectores marginales, con los que se clausurarán 32 descargas clandestinas que desfogan en el río Sabinal.
Cabe señalar que las dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales sanearán en total mil 120 litros por segundo y tratará, en promedio, el 80 por ciento de aguas negras que se generan en Tuxtla Gutiérrez.
En otro orden de ideas, el alcalde capitalino resaltó la importancia de respaldar la Cruzada Estatal por el Deporte que impulsa el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, a fin de promover una vida sana y alejada de malos hábitos en la población.
Por ello, dijo, en coordinación con los gobiernos Estatal y Federal, se destinaron 62 millones de pesos para la rehabilitación integral del Parque del Oriente y 79 millones de pesos más para la modernización de los parques Caña Hueca y Joyyo Mayu.
Además, se modernizan 31 parques y se construyen tres más en colonias marginadas, donde se invierten 15 millones de pesos. Asimismo, con la ayuda del Gobierno Federal, se inician los trabajos del parque de la colonia Vida Mejor, así como la construcción y equipamiento del Polideportivo.
Ante funcionarios públicos municipales, estatales, federales y sociedad civil, el alcalde remarcó que se atienden 104 de los 134 parques existentes en la ciudad, los cuales representan el 77 por ciento del total.
Adicionalmente, se destinan 14 millones de pesos para la rehabilitación del Auditorio Municipal «Profesor Efraín Fernández Castillejos» y la construcción de un complejo deportivo en el fraccionamiento Real del Bosque.
Respecto al mejoramiento de vialidades, Samuel Toledo subrayó una inversión de más de 356 millones de pesos para la pavimentación de 252 mil 131 metros cuadrados de concreto hidráulico en 50 colonias.
Aunado esto, dijo, se realizan acciones para modernizar significativamente la imagen urbana de la capital, por lo que «se ejerce un monto de mil 071 millones de pesos, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, en diversas obras de infraestructura en la capital», resumió Toledo Córdova Toledo.
Así también, Samuel Toledo informó sobre una inversión de casi 6 millones de pesos, para la construcción del Centro de Control Animal Municipal en la colonia Alianza Popular Laborante, en la delegación Terán.
Con relación al desarrollo social, el presidente municipal dio a conocer que se invirtieron 10 millones de pesos para la construcción de pisos firmes de mil 259 viviendas en 28 colonias de la capital.
Asimismo, expresó que se realizan trabajos de mejoramiento en siete caminos rurales, con una longitud 24.5 kilómetros, a través de la unión de recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del municipio, por 59 millones de pesos.
En materia de seguridad pública, el presidente municipal ponderó la homologación del salario de mil 94 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, con un monto superior a los 5.5 millones pesos; además, resaltó las gestiones para construir más de 700 viviendas para trabajadores de seguridad pública y de limpia.
Del mismo modo, recalcó que mediante operativos interinstitucionales se lograron desarticular 163 bandas delictivas y se puso a disposición de la autoridad respectiva a 8 mil 234 presuntos delincuentes.
Apuntó que en este 2014, la Secretaría de Gobernación autorizó 28 millones 916 mil 977 pesos, como parte del Programa de Prevención de la Violencia Social y Delincuencial (Pronapred), para Tuxtla Gutiérrez.
Respecto a la Campaña de Canje de Armas 2014, el alcalde capitalino estimó que se han recibido siete mil 490 cartuchos de diferentes calibres, 11 armas largas, siete armas cortas, 64 cargadores de diferentes calibres y cinco granadas, entre otros.
En el rubro de protección civil, el alcalde capitalino resaltó una inversión de tres millones 245 mil 95 pesos, para fortalecer el área operativa que brinda atención pre-hospitalaria, incendios, rescate y salvamento, entre otros. Así también, la adquisición de dos camionetas, un camión bomba y una unidad de ataque rápido, con la cantidad de cinco millones 110 mil 904 pesos.
Dijo también que con el Programa de Empleo Temporal se contrató a 60 personas, para realizar labores de limpieza en el río Sabinal, recolectando dos mil 220 metros cúbicos de basura y pet, para disminuir el riesgo de inundación en 198 colonias.
«Hoy podemos afirmar que tenemos un sistema de protección civil moderno, ágil y eficiente dispuesto a brindar atención ante cualquier eventualidad», expresó Toledo Córdova Toledo.
Por otra parte, indicó que mediante el trabajo coordinado entre los Sistemas DIF Chiapas y DIF Municipal, se logró la entrega de cuatro millones 771 mil 890 desayunos, en beneficio de 42 mil 990 niños y niñas de los 216 centros escolares ubicados en zonas marginadas del municipio.
A través del programa municipal NutriDIF, en el asentamiento Tierra Colorada, lugar con la más alta marginación en Tuxtla Gutiérrez, dijo Samuel Toledo, se les dota mensualmente dos mil 180 raciones de alimentos fortificados con alto valor nutrimental a niñas y niños, además, se les brinda atención médica, despensas, cobertores y ropa a las 65 familias indígenas de este asentamiento.
A través de las unidades básicas de rehabilitación del Centro de Estimulación Neurológica y de Lenguaje (CENLE) y Casa Guía y Guardería, se beneficia a dos mil 509 niños y adolescentes, otorgando además mil 105 consultas de especialidad en ortopedia, neuropediatría y traumatología pediátrica.
Derivado de las acciones y de programas comunitarios a favor de las clases vulnerables, la Presidenta del Sistema DIF Tuxtla Gutiérrez, Noris Jiménez Cantú de Toledo, recibió el Premio Nacional Tonantzin 2014 y el Premio Internacional Global Quality Awards 2014 Gold Elite, expresó el alcalde.
En materia de salud, dijo, se atendieron a más de 35 mil 218 mujeres, con los diversos estudios y servicios. Además, se realizaron 10 Ferias de la Salud en colonias marginadas, en beneficio de otras 4 mil 505 amas de casa.
Respecto a la atención médica a trabajadores del Ayuntamiento, se otorgaron servicios a 17 mil 242 beneficiarios, con 58 mil 651 consultas médicas y 113 mil 550 estudios de laboratorio.
A través del Pacto por Tuxtla, uno de los programas más importantes de esta administración, resaltó, se proporcionó seis mil 440 consultas médicas gratuitas y la entrega de 19 mil 320 medicamentos.
Aunado a esto, agregó, se brindaron 24 mil 135 consultas médicas, nutricionales, psicológicas y odontológicas, en 35 consultorios médicos ubicados en 21 Centros de Desarrollo Comunitario, cuatro casas asistenciales y oficinas centrales del DIF Municipal.
Durante la lectura del discurso, también ponderó el apoyo a las personas de escasos recursos con problemas visuales, motivo por el cual, dijo, se puso en marcha la Óptica DIF, donde se realizaron mil 294 exámenes visuales y se entregaron de manera gratuita anteojos graduados a mil 146 personas. Asimismo, abundó, se entregaron mil 533 vales para útiles escolares canjeables en papelerías locales, con un valor de 250 pesos cada uno.
Del mismo modo, señaló, a través del Consejo Municipal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, se apoyaron a 375 personas que solicitaron empleo, capacitación, asesorías, ayudas técnicas, y se contrataron a 17 personas con discapacidad en espacios de la administración pública.
En el marco de los acuerdos de la recién creada Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano, y con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se realiza, dijo, la actualización de la Carta Urbana, modificada por última vez en 2007, herramienta importante para controlar y ordenar el crecimiento de la capital.
Con relación al alumbrado público, el alcalde capitalino destacó que con una inversión superior a los 17 millones 600 mil pesos se han rehabilitado ocho mil 129 luminarias, repuesto 15 mil 291 metros de cable de diferentes calibres, reactivado 252 circuitos apagados y cambiado mil 620 fotoceldas en diversas colonia de la ciudad.
De la misma forma, argumentó que se destinaron 34 millones 584 mil 968 pesos, para la ejecución de 29 obras de introducción y ampliación de energía eléctrica en 24 asentamientos.

Respecto a los trabajadores del Ayuntamiento capitalino, el alcalde ponderó que por segundo año consecutivo se brindó seguros de vida a cinco mil 351 empleados de la presidencia municipal. Así también, dijo, se incrementó el salario de los trabajadores en un 3.9 por ciento, superior al 3.5 otorgado el año pasado.
Cabe señalar, dijo, que el 20 por ciento del parque vehicular se encontraba empeñado en talleres por falta de pago, por lo que hoy el 100 por ciento del parque vehicular se encuentra en uso, reiteró el alcalde capitalino.
En tanto que en relación con el servicio de agua potable, dijo, se atendieron cuatro mil 176 acciones de azolvamiento en descargas sanitarias; y se limpiaron 514 kilómetros de tubería sanitaria, con un presupuesto de 7 millones 654 mil pesos.
Como parte de estas acciones, abundó, se rehabilitaron tres mil 495 metros de tubería, con un costo superior a los cinco millones 500 mil pesos, en tanto que con siete millones 292 mil pesos se repararon tres mil 297 puntos donde se presentaban fugas, evitando la pérdida de un caudal de 190 mil 817 metros cúbicos.
«Redujimos de 15 a 11 millones de pesos, promedio mensual, el costo de facturación por concepto del pago de energía eléctrica, logrando un ahorro de 48 millones de pesos al año», celebró el alcalde capitalino.
En el rubro de las finanzas, Toledo Córdova Toledo destacó que de un total de 885 millones de pesos de deuda pública no contraída por esta administración, se pagó la cantidad de 286 millones, equivalente al 33 por ciento del total.
De igual manera, dijo, se incrementó el porcentaje de ingresos dentro de la fórmula del Fondo General de Participaciones en un 15 por ciento en dos años, equivalente a un importe adicional de 112.8 millones de pesos.
«La reestructura de la deuda y el cumplimiento oportuno en la rendición de cuentas, permitieron superar ocho años de calificaciones estancadas y se logró dos mejoras en la calificación financiera municipal, en solo dos años», expresó Toledo Córdova Toledo.
Finalmente, Samuel Toledo remarcó que el ánimo de su administración «se mantiene firme y más comprometida que nunca, a favor de la noble causa de favorecer a esta tierra bendita, con la bandera de la justicia social».
«Hoy los tiempos de cambio, son tiempos de decisiones, y no es permisible cometer errores, eso la historia reciente nos lo ha marcado con oportunidad», externó el alcalde de Tuxtla Gutiérrez.
Las acciones realizadas por los tres órdenes de gobierno vislumbran mejores condiciones para la ciudadanía, por lo que agradeció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, por la unidad, la firmeza y el compromiso, para seguir luchando a favor de los tuxtlecos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *