Hubo «maiceo» por Ley Bonilla en BC, denuncian

El excandidato del PRD Jaime Martínez acudió a la FGR para ratificar su acusación por la reforma con la cual Jaime Bonilla podrá gobernar cinco años en el estado. Reveló que un allegado a Bonilla entrego miles de dólares a representantes de diputados locales

Agencias

[dropcap]J[/dropcap]aime Martínez Veloz, ex candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Baja California, acusó que un funcionario cercano a Jaime Bonilla, Gobernador electo de la entidad, entregó entre 200 mil y 400 mil dólares a representantes de los diputados locales a cambio de aprobar la Reforma Constitucional que amplió el mandato de dos a cinco años.
«Traemos un documento donde una persona denuncia que fueron reunidos en un hotel de la localidad de Mexicali, eran recibidos personeros de cada Diputado local, eran subidos al séptimo piso de ese hotel y un funcionario cercano a Bonilla les entregaba cantidades de 200 mil dólares, 300 mil y 400 mil dólares», dijo.
En entrevista con medios de comunicación, el político aseguró que va a solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) que pida los videos captados por las cámaras de seguridad del hotel señalado para comprobar si existió el supuesto soborno.
«Esta forma de operación, llena de hechos de corrupción que trastoca la vida institucional de la República, que genera una gran incertidumbre nacional. Creo que es de la más alta prioridad de que el Gobierno federal asuma su responsabilidad de revisar cada uno de los actos y tome las medidas correspondientes, desde el punto de vista jurídico, para evitar que se pueda producir desde Baja California una ruptura al pacto fundacional de nuestro país», afirmó.
Asimismo, el perredista también recordó que días antes de que se avalara la reforma de la ampliación de mandato en el Congreso de Baja California, el presidente de éste denunció que el administrador de las aduanas de Mexicali le había ofrecido un millón de dólares por convocar a la asamblea para ampliar el periodo.
«Traemos un video que vamos a hacer del conocimiento de la Fiscalía, en donde está la declaración puntual del presidente Congreso del estado, que el día 31 de mayo declara el ofrecimiento. Después, el 8 de julio se convoca al Congreso, no aparece en la agenda del orden del día la ampliación del periodo, sin embargo, un Diputado de Morena lo propone y votan 21 diputados», precisó.
El excandidato del PRD acudió este jueves a las instalaciones de la FGR para ratificar su denuncia por la llamada «Ley Bonilla», con la que Jaime Bonilla, abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) podrá gobernar cinco años en el estado.
Por su parte, Ángel Ávila Romero, dirigente nacional del partido, consideró que le caso tiene que ver con un antecedente político que sería pernicioso para la vida política del país, «de que los congresos
comprados puedan alargar o acortar los periodos constitucionales, generaría un precedente muy riesgoso para la estabilidad del país».

Con información de Sin Embargo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *