Í n d i c e / Ruperto Portela Alvarado

¿EXPECTATIVA DE MUJERES DIPUTADAS?…

A diez días de que inicie una nueva administración en el ámbito de los 122 ayuntamientos municipales y el Congreso del Estado de Chiapas, las expectativas sobre los beneficios que redituarán a la ciudadanía es dudosa y desesperanzada. La experiencia en las últimas gestiones de ambos círculos de poder, no dejan pensar que las cosas tengan que cambiar.
Los presidentes municipales que están en el proceso de entrega-recepción y que dejarán el cargo el próximo miércoles 30 de septiembre, en su mayoría están con un pie en la cárcel o en el colectivo de la repulsa de sus propios gobernados. Así ha sido siempre y con más acento en las últimas cinco administraciones.
No deja de llamar la atención el trabajo legislativo que han realizado las últimas cuatro Legislaturas del Estado de Chiapas que por sí –casi siempre—se han caracterizado por estar al servicio del titular del Poder Ejecutivo y las prebendas que de esa sumisión resultan. Así lo hicieron con los ex gobernadores, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, con JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y no tendría que ser de otra manera en la actual del gobierno verde de MANUEL VELASCO COELLO.
Pero al margen de todo ese «infundio», hay que ver que las féminas están tomando fuerza y lugares preponderantes en la política y la administración pública como se observa en la conformación de la que será la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas a partir de la política de empoderamiento de la mujer y la reforma a la ley electoral (federal y estatal) que obliga a la paridad de género en las candidaturas.
Me gusta la idea que las mujeres incidan en política, pero no por decreto ni imposición, sino por sus propios méritos como casos especiales de ARELY MADRID TOVILLA, BLANCA RUTH ESPONDA y SONIA RINCÓN CHANONA, por mencionar tres de las muchas que se han esforzado en la carrera política, legislativa y administrativa. En esta legislatura chiapaneca que iniciará gestión el próximo jueves 1 de octubre, la paridad hombre-mujer cambió de rol y ahora las damas serán 23 (56.09%) por 18 caballeros (43.90%). Del total, diez van por la vía plurinominal (de representación proporcional) y 13 de mayoría relativa que ganaron su curul por votos en urnas.
Un dato que tengo a la mano es que, una de las primeras mujeres diputada y única en la LII Legislatura (1973-76), de un total de once, fue la profesora TERESA DE JESÚS ARAUJO AGUILERA, panista decidida a quien sus amigos llamaban cariñosamente, TETE ARAUJO. No hay que olvidar a MARTHA YOLANDA OCHOA MOGUEL, diputada del sector obrero y a mi amiga MARTHA DÍAZ CARREÓN que si mal no recuerdo fue postura del Sector Popular.
Para recapitular rápidamente con respecto a la representación de mujeres en el Congreso del Estado de Chiapas, en la LVIII Legislatura cinco mujeres fueron diputadas, de las cuales dos asumieron el cargo al solicitar licencia los diputados propietarios, dos que ganaron la elección y una plurinominal del PRI, de un total de 21 legisladores (quince distritos y seis plurinominales).
Ya con la reforma de 1994, el Estado se dividió en 24 distritos más 16 plurinominales, como hasta ahora. Esa LIX Legislatura solo tuvo dos mujeres: FRANCELIA RAMÍREZ BRINDIS del extinto Partido Cardenista y MAGDA CIELO VILLANUEVA RÍOS del PRI, ambas plurinominales. Ya para la LX Legislatura, solo hubieron cuatro mujeres, entre ellas, VICTORIA ISABEL RINCÓN CARRILLO (PAN), MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ y PATRICIA AGUILAR GARCÍA del PRI, que ganar la elección, más ESTHER VELASCO OCHOA del PRD, que fue plurinominal.
En las siguientes Legislaturas: en la LXI solo hubieron cuatro; dos del PRD, una del PAN que fue GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ y BLANCA RUTH ESPONDA ESPINOSA del PRI, que hoy coincidentemente forman parte de la LXV Legislatura. La LXII tuvo cinco diputadas de las que solo una ganó su elección en el distrito VII de Ocosingo, MARÍA CANDELARIA MOLINA ZEPEDA. Ya la LXIII Legislatura tuvo seis diputadas; la LXIV, catorce y la LXV llegó al máximo con 16 diputadas. Lo que viene a partir del 1 de octubre próximo será historia porque llegará la representación femenina a superar a la masculina por marcador de 23 contra 18, respectivamente…

ALCALDE LADRÓN A LA CÁRCEL…

Bien lo dijo PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO cuando era gobernador: «hay que hacer valer el imperio de la ley» y la aplicó porque sometió con todas las de la ley a los ladrones, a los revoltosos, a los que nunca dejaron de depredar a la Universidad Autónoma de Chiapas, a los invasores, a los maestros faltistas y a todo mundo que quisiera estar fuera de las normas legales.
Hoy es una exigencia que a los alcaldes –por dirigir mi comentario hacia ellos—se les ponga un escarmiento y que quienes vienen a tomar la rienda de los ayuntamientos, pongan sus barbas a remojar cuando vean a sus antecesores en la cárcel. Si la ley no se aplica con justa razón, en tiempo y forma, estamos ante un hecho de corrupción e impunidad.
Particularmente he de referirme al todavía alcalde de Tuxtla Gutiérrez, el llamado «Espurio», SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO que tomó por asalto la comuna, sus patrimonios, los recursos económicos y materiales para su propio provecho. No es ningún secreto que depredó todos y cada uno de los mercados públicos de la ciudad y que en complicidad con el Tesorero, los administradores, los directores de mercados y panteones, se hicieron de montos millonarios.
No pueden negar que vendieran las vías públicas y que llenaran de tianguis hasta los más emblemáticos centros de recreación, parques deportivos y espacios de esparcimiento como el Parque Central, el Jardín de la Marimba, los lugares aledaños a la Catedral de San Marcos; la calle central, primera poniente y todo el primer cuadro de la ciudad, convirtiéndolo en un muladar.
En su cinismo, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO presume lo que extrajo de las arcas del Ayuntamiento de Tuxtla y sus cinco plazas comerciales; abona a la corrupción sindicalizando a la mayoría de sus secretarios, directores y jefes de departamento, «engordando» la nómina a pagar por la próxima administración. Se tiene que revisar todavía –antes de que salga huyendo—cuántos laudos deja por pagar y cuanto es el monto.
Hablemos de la deuda que deja en más de cien millones de pesos al igual que sucede en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) y de qué manera se coludió el «Alcalde Espurio» con los dirigentes de los sindicatos para vender plazas y elevar salarios a sus incondicionales.
SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO no puede negar que viene de una legión de simuladores que están en el banquillo de los acusados por sus presuntos actos de corrupción y desvergüenza que los deben llevar a juicio y sin más a la cárcel para que paguen lo que hicieron en contra de la gran mayoría de los tuxtlecos. Hay que recordar a un SAMUEL TOLEDO como mano derecha y «utility» de su patrón y ex gobernador de Chiapas, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, quien lo protegió encomendándole en menos de seis años, cinco secretarias, entre las que se contaron, Economía, Función Pública, Trabajo, Hacienda y Desarrollo y Participación Social, de donde sacó el dinero para impulsar una campaña hacia la presidencia municipal que luego resultó una imposición.
El tema SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO es largo de contar dentro de la «historia negra» de la administración municipal de Tuxtla Gutiérrez, desde que llegó JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO a la alcaldía y todos los que le sucedieron, pasando por JAIME VALLS ESPONDA, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ (que anda a salto de mata) y ahora este sujeto al que los tuxtlecos desprecian y despotrican contra él. Por algo le dicen el «Alcalde Espurio» quien es el más preocupado porque su gestión termine y le dejen de mentar a su progenitora.
Pero hasta donde se ve, el caso de SAMUEL TOLEDO quedará en una mera anécdota como también las triquiñuelas de YASSIR y los embustes financieros de JAIME VALLS con los millonarios recursos para el bacheo de Tuxtla y la obra «viva el centro», con lo que se llevaron en conjunto más de 500 millones de pesos. A ver quien le va a poner el cascabel al gato, porque hay muchos ratones que van a dejar el cargo de presidentes municipales y nadie le toca un pelo…

COMENTARIOS AL MARGEN…

CHIAPAS, PREPARADO ANTE LAS CONTINGENCIAS…

Chiapas tiene una geografía complicada y compleja, siendo atravesados por la Sierra Madre de donde nacen extensos sistemas acuíferos, con climas muy variados y recurrente actividad sísmica. Además de estar en un área de constantes huracanes. Y por eso, hemos tenido que adaptarnos a las complejas condiciones naturales de nuestra tierra y nuestro destino.
Hace poco se celebró el Día Nacional de Protección Civil, materia en la cual Chiapas se ha consolidado a nivel nacional promoviendo una cultura de prevención y mitigación de riesgos; de impulsar, por ejemplo, políticas de profesionalización en la rama a través de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas en donde más de 15 mil chiapanecos se han capacitado con los más de 600 cursos, talleres, diplomados que se han impartido desde su creación en el 2013.
Desde el inicio de la administración de MANUEL VELASCO COELLO, se ha trabajado para fortalecer el Sistema Estatal de Protección Civil en coordinación con la Federación, Ejército y Marina asegurando el bienestar de la población e incentivando una participación ciudadana activa para superar las contingencias naturales que se presentan en el estado. Hoy Chiapas está preparado para reaccionar oportunamente ante cualquier evento natural como ya se ha comprobado en años anteriores. El sismo del 19 de septiembre de 1985, dejó amplias experiencias que se han venido consolidando en la concepción de la vida y la prevención ante los fenómenos meteorológicos…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas:
rupertoportela@gmail.com
961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *