IEPC, 25 años de democracia autnoma

Al hacer un breve recuento de los años de existencia del órgano electoral, el consejero presidente, Oswaldo Chacón Rojas, dijo que éste ha organizado 17 procesos electorales: 12 ordinarios y cinco extraordinarios, siendo el del 2018 el más desafiante del que se tenga memoria, no solamente por su dimensión, sino por el contexto en el cual tuvo que llevarse a cabo.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), celebró 25 años de Autonomía Constitucional del Organismo Público Local Electoral en Chiapas, con la conferencia magistral: «Desafíos de la autonomía electoral en México» a cargo de Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien estuvo acompañado de Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, y Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC.
Teniendo como sede la Sala de Sesiones del Órgano Electoral, el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, hizo un reconocimiento especial a quienes participaron en esa primera Comisión Electoral, de la que comentó que sin duda fue una experiencia muy importante, ya que de esa manera dio inicio la revolución de las conciencias en materia electoral en Chiapas. «Este gobierno es democrático y cuidará que haya la seguridad suficiente para que el pueblo se exprese de forma pacífica en las elecciones; caminaremos con las instituciones jurídicas del país y con la Constitución; cooperaremos con un Instituto Electoral independiente y autónomo que garantice una participación libre y voluntaria de la ciudadanía chiapaneca», refirió.
En su conferencia, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, planteó que este es un momento de grandes transformaciones políticas, producto de la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 01 de julio de 2018, que nos obligan a todos como sociedad a enderezar ciertos rumbos. Al referirse a los 25 años de existencia del organismo electoral local, dijo que este, nace y se coloca como una institución que se origina en el seno de una revolución de institucionalidad en clave democrática que encauzó el proceso de cambio político en la entidad.
Córdova Vianello apuntó que la complejidad del ejercicio público se tradujo en pensar en organismos autónomos por la necesidad de cumplir tres principios: profesionalización-especialización, neutralidad, y control-limitación del poder. «Creo que el proceso de democratización en México tiene las características de ser gradual, paulatino, pausado, acumulativo, con capas ideológicas, lo que vuelve única a la transición democrática mexicana», indicó.
El consejero presidente del INE invitó a los asistentes a pensar en cómo éramos hace 30 años y como somos hoy; cómo ha cambiado nuestra Constitución, nuestro sistema electoral, la justicia, el orden económico, el sistema penal, la protección a minorías, piensen en la alternancia, la cual pasó de ser un tema abstracto a ser el pan nuestro de todos los días en todos los niveles: municipalidades, congresos locales, gubernaturas, diputaciones federales y la cuarta alternancia en la Presidencia de la República en los últimos 19 años, por lo que no hay comparación.
Al hacer uso de la palabra, Oswaldo Chacón Rojas señaló que, el IEPC ha jugado un rol de relevancia fundamental en la entidad chiapaneca. «La democracia liberal no es algo sencillo, pues se concreta en la proclamación de la igualdad política de todos los ciudadanos, el respeto a las libertades que deben ser garantizadas mediante la protección de los derechos individuales, el pluralismo y el control del poder político, y a ello hay que añadir la capacidad de la ciudadanía para participar en las decisiones que les afectan; solo así nos imaginamos la idea de un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo», aseveró.
Explicó que, aunque la democracia se ha ampliado, no se puede decir con certeza que sea más profunda y de ahí que persista el desencanto ciudadano por la falta de resultados y del cumplimiento a los mandatos populares, pero la representación actual aún contiene ese momento supremo para poder ajustar cuentas llamado voto, de ahí la importancia de las elecciones. Al hacer un breve recuento de 25 años de existencia del órgano electoral, dijo que este ha organizado 17 procesos electorales: 12 ordinarios y cinco extraordinarios, y en 2018 se preparó y organizó la elección más desafiante de la que se tenga memoria, no solamente por su dimensión, sino por el contexto en el cual tuvo que llevarse a cabo.
El consejero presidente del IEPC expuso que la autonomía electoral es un buen método para combatir la desconfianza ciudadana que existe hacia el ejercicio del poder, entonces lo que necesitamos son reformas que profundicen la autonomía de los órganos electorales locales.
Al finalizar la conferencia, Chacón Rojas hizo entrega de reconocimientos, a las y los integrantes de la primera Comisión Electoral del Estado de Chiapas, conformada en 1994, una de las primeras instituciones electorales autónomas en el país, incluido el Gobernador Constitucional Rutilio Escandón Cadenas; Enoch Araujo Sánchez; Humberto Camacho Pascacio; Cleotilde Pastrana Penagos; Francisco Ignacio Castillo Acevedo y Hugo Gómez Estrada.
Cabe resaltar que, durante los últimos 25 años, el número de personas inscritas en la Lista Nominal aumentó 118 por ciento, respecto de las primeras elecciones organizadas por el Organismo Electoral. También se instalaron más 52 mil casillas y han participado más de 39 mil Observadores Electorales a través de 17 procesos electorales. Mención especial merece que, en abril de 2019 se realizó por primera vez un proceso electivo para designar Miembros de Ayuntamiento por Sistema Normativo Indígena en el municipio de Oxchuc.
Durante la conferencia estuvieron presentes las y los consejeros electorales Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Laura León Carballo, Gilberto Bátiz García, Manuel Jiménez Dorantes y Alex Walter Díaz García. Además, Arturo de León Loredo, Vocal Ejecutivo del INE en Chiapas; el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado, Guillermo Asseburg y el Magistrado Mauricio Gordillo Hernández; presidentes, presidentas y representaciones de los partidos políticos con representación ante este organismo electoral, así como Diputadas y Diputados del Congreso Local, y representantes de los Organismos Públicos Locales Electorales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *