IEPC abre mdulo para aspirantes a candidaturas independientes

El instituto aprobó modificaciones a Lineamientos y Convocatoria para registro de candidaturas independientes en el estado, por lo que ahora será más fácil inscribirse para los ciudadanos o ciudadanos que deseen participar en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018

Portavoz Staff

[dropcap]Q[/dropcap]uedaron aprobadas las modificaciones a Lineamientos y Convocatoria para registro de candidaturas independientes en el estado, por lo que ahora será más fácil para los ciudadanos que busquen inscribir su candidatura independiente durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.
Lo anterior fue dado a conocer por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) por medio de un boletín de prensa, en el que detalla las modificaciones contempladas; se señala que una de ellas se aplica en el anexo 1.3, que se refiere al formato de Manifestación de Intención a miembros de Ayuntamiento y el anexo 10, relativo a la Cédula de Respaldo de Registro de Excepción. Lo anterior fu explicado por el Consejero Electoral, Manuel Jiménez Dorantes.
El mismo funcionario indicó que han instalado un módulo «en la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, para brindar atención, asesoría y apoyo técnico, a efecto de facilitar el registro de las y los Aspirantes a las Candidaturas Independientes, a los cargos de Diputaciones y miembros de Ayuntamientos».
Al mismo tiempo, especifica que quienes quieran aspirar a la gubernatura, deberán realizar sus trámites ante la Secretaría Ejecutiva del IEPC.
«Anteriormente, solo podían presentar este documento ante los Consejos Distritales y Municipales, pero con estas modificaciones aprobadas en Consejo General, podrán hacerlo directamente ante el IEPC en horarios de oficina, ya quedará a consideración de las ciudadanas y los ciudadanos a donde recurrir», expresó el Consejero Electoral.
Quienes busquen el cargo de gobernadores o de diputados locales tendrán que presentar su carta de intención a partir del 14 de diciembre y con fecha límite al 12 de enero de 2018; lo mismo será para los que deseen ser miembros del ayuntamiento.
Primeramente, señala, los interesados deberán constituir una Asociación Civil inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, la cual deberá ser acompañada por una cuenta bancaria para que por medio de ella pueda obtener los recursos necesarios y así financiar sus actividades. Hay que aclarar que los independientes no reciben financiamiento público, sólo manejan recursos privados.
Toda vez que hayan presentado su manifestación de intención, así como acreditado los requisitos legales, obtendrán el registro de Aspirantes a Candidatos Independientes. Una vez que cuenten con esa constancia, estarán en facultades de iniciar a recabar firmas a partir del 18 de enero y hasta el 6 de febrero de 2018.
Por último, el funcionario del IEPC dijo que está disponible la liga pública del Sistema Nacional de Registros, así como el Informe de Capacidad Económica, todo ello en el sitio web del instituto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *