IEPC aprueba coaliciones para diputaciones locales y miembros de Ayuntamientos

El órgano electoral local presentó los proyectos viables y cuales fueron desechados por inconsistencias

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó la procedencia de la solicitud de registro del Convenio de las coaliciones «Juntos Haremos Historia» y «Por Chiapas al Frente» para postular a fórmulas de Diputados Locales por el principio de mayoría relativa y miembros de Ayuntamientos para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, al haber cumplido con lo previsto en el Artículo 91 de la Ley General de Partidos Políticos y el 276 del Reglamento de Elecciones del INE.
El Presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, el Consejero Electoral Manuel Jiménez Dorantes, quien presentó el proyecto de acuerdo, explicó que respecto a la coalición «Juntos Haremos Historia», presentada por el Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social y Morena, se aprobó la Coalición Parcial para la elección de Diputados Locales en 22 de los 24 distritos electorales uninominales; así como la de integrantes de Ayuntamientos en 120 de 123 municipios del estado de Chiapas para el periodo constitucional 2018-2021.
Sobre la solicitud para la coalición «Por Chiapas al Frente», presentada por el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, se aprobó el Convenio de Coalición Total para la elección de Diputaciones en los 24 Distritos Electorales y Parcial para la elección de miembros de Ayuntamientos de la entidad, en 83 de los 123 municipios.
Jiménez Dorantes explicó que se determinó la improcedencia de la solicitud de registro del Convenio de Coalición Parcial para la elección de Diputaciones Locales, presentada por los partidos políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, bajo la denominación «Todos por Chiapas», al no haber cumplido dentro del plazo otorgado para ello y con los requerimientos hechos por la autoridad electoral al detectar diversas inconsistencias en la solicitud de registro de coalición.
Lo anterior, señaló, «al haberse comprobado el incumplimiento de los requisitos legales por parte de los partidos políticos integrantes de la coalición solicitante, previstos en el artículo 91, párrafo 1 y 2 de la Ley General de Partidos Políticos, así como el artículo 276, numeral 3, del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, además de las imprecisiones evidenciadas, que no generan certeza sobre el consenso en el acuerdo de voluntades que debe tener el convenio de coalición».
El Consejero Dorantes detalló que la coalición «Todos por Chiapas» presentó el 2 de febrero una solicitud de coalición de cinco partidos, documento que, sin embargo, carecía de la firma del partido Nueva Alianza. Por tal motivo, y una vez estudiado el documento, se requirió a dicho partido ratificar su voluntad de integrar la coalición. Asimismo, dijo, se requirió al resto de los partidos políticos subsanar diversas inconsistencias respecto a cuáles partidos encabezarían los diferentes distritos en coalición, así como los montos de sus aportaciones. Sin embargo, refirió, «una vez vencido el plazo y la ampliación concedida a los partidos políticos para su solventación, se recibieron diversos documentos con información discordante sobre quienes encabezarían los distritos en coalición, así como las aportaciones que realizaría cada partido político.»
Enfatizó que esta autoridad ha sido respetuosa del proceso interno de los partidos políticos, y agregó que «dado a la falta de elementos para conocer de manera clara e indubitable qué partido encabezará cada municipio y en su caso a que bancada pertenecería de resultar ganador», aprobar la coalición en estos términos «generaría falta de certeza respecto a cuál de todos los documentos entregados debe prevalecer».
La consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez reiteró que «en ningún momento se ha coartado el derecho a coaligarse». Por el contrario, destacó la maximización del derecho de audiencia al ampliar los plazos otorgados originalmente para exhibir la documentación requerida.
Por su parte, el consejero electoral Gilberto de Guzmán Bátiz García destacó la importancia del derecho de asociación, garantizado por la Ley, y al respecto de la no procedencia de la coalición «Todos por Chiapas», señaló que esta autoridad ha maximizado el derecho de autodeterminación partidista recibiendo diferentes escritos con diferentes posturas sobre porcentajes de aportaciones y partidos que encabezan los distritos electorales en coalición.
En su intervención, la consejera electoral Laura León Carballo señaló la existencia de discrepancias respecto del consentimiento y objeto del convenio, y refirió la entrega, por parte de los diversos partidos políticos de cinco oficios firmados con fechas entre el 10 y 12 de febrero, que buscaban subsanar las observaciones realizadas y los cuales son improcedentes por ser altamente contradictorias. Resaltó que la autoridad electoral no puede resolver positivamente ante las inconsistencias y posturas contrarias que se han presentado.
León Carballo explicó también que, a diferencia de otras solicitudes, «en este caso se presentaron diferencias de fondo, como los partidos que la integran y los partidos que encabezarían los distritos y por tanto a qué partido representarían en caso de resultar electos», apuntó.
Finalmente, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez manifestó que los razonamientos de la no procedencia de la coalición se presentan claramente en el considerando 26 del proyecto de acuerdo. «Se señala que no hay elementos de convicción que propicien la observancia del principio de certeza, base de la función de los órganos electorales, indicado en el Artículo 41 de la Constitución», y añadió que «no hay elementos de convicción y certeza».
El plazo para presentar la solicitud de los Convenios de coalición por parte de los partidos políticos para la elección de diputados locales y miembros de ayuntamientos, inició el pasado 07 de octubre de 2017 y concluyó el 02 de febrero de 2018.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *