IEPC atiende a organizaciones aspirantes a partidos politicos locales

El órgano electoral se encuentra en la etapa de analizar si existen causales de improcedencia o en su caso errores, omisiones e irregularidades documentales, las organizaciones contarán con un plazo de diez días hábiles para revisar las mismas.

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on la finalidad de atender las inquietudes y aclarar dudas, este lunes, se llevó a cabo reunión de seguimiento con representantes de las organizaciones ciudadanas que presentaron durante el mes de enero, su manifestación de intención para registrarse como partidos políticos locales.
El encuentro estuvo encabezado por el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, el consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes y el Secretario Ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz, quienes atendieron las dudas de cada representante de las organizaciones ciudadanas: «Porque Creemos en Nosotros A.C.», «Todos Avancemos por Chiapas AC.», «Asociación Pluriétnica Intercultural Estatal A.C.», «Avanzamos Contigo para una Vida Mejor A.C.» y «Pensemos en Chiapas A.C.».
El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, puntualizó que el compromiso del IEPC, es cumplir este procedimiento estrictamente de acuerdo a las reglas y requisitos, por su parte «las organizaciones deberán cumplirle a la ciudadanía que está incrédula en participar en asuntos de interés público. Asumamos cada uno la parte que nos corresponde en este proceso».
Manuel Jiménez Dorantes, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, explicó que este órgano electoral, se encuentra en la etapa de analizar si existen causales de improcedencia o en su caso errores, omisiones e irregularidades documentales, contando con un plazo de diez días hábiles para revisar las mismas y en su caso, hacer los requerimientos necesarios.
Jiménez Dorantes reiteró la disposición del instituto para aclarar inquietudes y dudas de las organizaciones, «tengan la seguridad que el IEPC se apegará estrictamente a lo que la normatividad indica y puedan haber más opciones políticas en el estado». Una vez agotado el plazo anterior, el Consejo General deberá aprobar el dictamen respecto de la procedencia o no, para que las organizaciones de ciudadanos que pretendan obtener su registro como partido político local, puedan continuar con la celebración de asambleas distritales o municipales, según corresponda.
Será en el mes de febrero a diciembre de 2019, cuando las organizaciones que fueron dictaminadas procedentes, podrán celebrar asambleas en las dos terceras partes de los distritos o en las dos terceras partes de los municipios. Desde la manifestación de intención, las organizaciones de ciudadanos deberán presentar de manera mensual sus informes de ingresos y egresos ante este Instituto, conforme los formatos aprobados en el Reglamento de Agrupaciones Políticas.
De igual forma se deberá realizar una asamblea local constitutiva donde se presenten los delegados propietarios o suplentes designados en las asambleas distritales o municipales.
En enero de 2020, las organizaciones de ciudadanos podrán solicitar su registro formal como partidos políticos locales, y este Instituto verificará que hayan cumplido con los requisitos legales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *