IEPC busca activar espiritu politico

A partir de la creación de una comisión, el organismo tiene como meta fortalecer la participación social en actividades político-electorales

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aprobó por unanimidad la creación de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana que tendrá como misión vigilar los mecanismos y promoción para la construcción de una sociedad activa en actividades político-electorales en el estado.
Esta Comisión será presidida por el Consejero Electoral Jesús Pineda de la Cruz e integrada por sus similares: Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Alex Walter Díaz García. El Consejero Jesús Pineda de la Cruz, dijo que esta Comisión incentivará la participación ciudadana que es el eje para que un sistema democrático funcione perfectamente. Se integrará la figura de la consulta popular y se trabajará de la mano con grupos sociales para que conozcan los instrumentos que tienen a su alcance en concordancia de lo mandatado en la Ley Electoral del Estado.
En otro punto y de manera unánime, se dio cuenta al Consejo General del Reglamento de Elecciones del INE, que será aplicado a todos los Organismos Públicos Locales Electorales del País (OPLE) y el cual contiene rubros que servirán para obtener una mayor coordinación entre los OPLES y el Instituto Nacional Electoral, así como en la estructura de los mismos.
Al respecto Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC dijo que el Reglamento de Elecciones es un instrumento normativo que dada su naturaleza, desarrolla y orienta con mayor especificidad la ejecución de mandatos legales que en materia de organización de elecciones, corresponde aplicar a la autoridad electoral federal como a las autoridades electorales locales.
Este Reglamento, dijo, «es una pieza fundamental en la construcción de la ruta jurídica e incluso política, con la que se ha planteado hacer frente a los próximos comicios locales y federales, mismo que además ha sido construido democráticamente». Este documento considera el ámbito de: observadores electorales; consejos municipales y distritales; manuales de ubicación, integración y ubicación de casillas electorales; especificaciones técnicas para los emblemas de los partidos en las boletas; así como planes y calendarios para la jornada electoral.
En otro asunto, el Consejo General aprobó por unanimidad el proyecto de resolución sobre el procedimiento administrativo de Fiscalización en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), derivado de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado, por no haber realizado el ejercicio y aplicación del 3% de sus recursos económicos en actividades específicas y de capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, bajo el rubro de falta de cumplimiento de obligaciones partidistas.
En esta sesión, el Consejo General informó de los avances de las acciones realizadas en cumplimiento al mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, relativos a la difusión de las sentencias relacionadas con la restitución en sus puestos de las presidentas municipales de Oxchuc y Chenalhó, que obran en los expedientes SUP-JDC-1690/2016 y SUP-JDC-1654/2016, respectivamente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *