IEPC Chiapas llama a blindarse contra el «narcodinero»

Las bondades de la reforma política electoral establecen mecanismos sancionadores como causa de nulidad, por ello los 12 partidos políticos en la contienda por los 122 ayuntamientos y 41 diputados locales deben actuar en el marco de la legalidad

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a presidenta del consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, María de Lourdes Morales Urbina, señaló que identificar recursos del narcotráfico en las campañas electorales «es difícil, pero no imposible».

Morales Urbina consideró que «todos los actores políticos debemos actuar en el marco de la legalidad y tenemos que blindar las campañas».

Hizo un llamado a la sociedad a denunciar hechos delictivos que detecte en el desarrollo del proceso electoral que se inició la víspera para las elecciones del 19 de julio de 2015.

Las bondades de la reforma política electoral establecen mecanismos sancionadores como causa de nulidad, por ello los 12 partidos políticos en la contienda por los 122 ayuntamientos y 41 diputados locales deben actuar en el marco de la legalidad, dijo.

«Ningún partido político ni candidato debe rebasar los topes de campaña, no debe usar recursos de procedencia ilícita, los mecanismos de control y de fiscalización nos los debemos aplicar todos», anotó.

Expuso que, de acuerdo con la nueva legislación, los recursos públicos que se les otorga a los partidos políticos deberán ser fiscalizados y quienes trastoquen las reglas serán sancionados por los tribunales.

Asimismo, añadió que el proceso electoral tendrá un elevado costo económico, razón por la que solicitó a las autoridades del gobierno del estado una ampliación presupuestal para octubre a diciembre este año de 200 millones de pesos, que comprenderá la redistribución del financiamiento público, prerrogativas y suelos.

Puntualizó que la solicitud «corresponde a una ampliación al presupuesto original que se traía durante el año, debido a la incorporación de tres nuevos partidos políticos nacionales y uno estatal».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *