IEPC convoca a construir democracia

Las y los ciudadanos podrán participar en la integración de los Consejos Distritales y Consejos Municipales que participarán en el desarrollo del proceso electoral 2017-2018

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]C[/dropcap]omo parte de los trabajos previos al inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) invita a las y los ciudadanos a participar en el proceso de designación de los 24 Consejos Distritales y los 122 Consejos Municipales electorales.
De acuerdo con la consejera Blanca Estela Parra Chávez, presidenta de la Comisión Permanente de Organización Electoral, este es uno de los procesos más relevantes para el instituto por ser de los que más aportan a la formación de democracia en el estado y detalló que la organización y el seguimiento a la supervisión de cada una de las etapas del proceso electoral formarán parte de las actividades asignadas a los consejos distritales y municipales.
Asimismo dio a conocer que son más de mil cargos de consejeras o consejeros presidentes, consejeras o consejeros electorales propietarios; consejeras o consejeros electorales suplentes; y secretarias o secretarios técnicos los que están disponibles.
Por su parte, la consejera Laura León recordó que es de gran importancia garantizar que sean las y los mejores ciudadanos quienes integren estos órganos, ya que de ellos dependerán elementos y tareas como los propios cómputos distritales y municipales; y recordó que el IEPC garantiza que el principio de paridad prevalecerá en la integración de estos órganos desconcentrados.
Alguno de los requisitos para participar en el proceso de designación son que el participante sea ciudadano chiapaneco mayor de edad, no haber sido postulado por ningún partido político a puesto de elección popular en los últimos tres años, no haber desempeñado cargo alguno en ningún partido político en los últimos tres años.
Además de no haber sido ministro de algún culto religioso; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional; estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar.
La consejera Sofía Margarita Sánchez recalcó que en caso que el número de aspirantes sea numeroso, habrá preferencia por quienes tengan experiencia en materia electoral y puntualizó que los interesados e interesadas pueden consultar los requisitos y los documentos que deben presentar en la página electrónica del IEPC (www.iepc-chiapas.org.mx), además de la cédula de cargos, funciones, percepciones salariales y dietas que recibirán las personas que resulten idóneas.

Curso introductorio para los aspirantes

Las y los aspirantes deben asistir a un curso introductorio que se llevará a cabo el viernes 18 de agosto de 10:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas en cinco sedes regionales; En Tuxtla Gutiérrez, en el edificio que ocupa el IEPC (Periférico Sur Poniente, número 2185, colonia Penipak); en San Cristóbal de Las Casas, en la Junta Distrital número 05 del INE (Calle Álvaro Obregón, número 28, del Barrio San Antonio); en Ocosingo, en la Junta Distrital número 03 del INE (Cuarta Avenida Norte Poniente, número 158, del Barrio Norte); en Tapachula, en la Junta Distrital 12 del INE (Primera Calle Oriente, número 7 de la colonia Centro); y en Pichucalco, en la Escuela de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chiapas (Bulevar Universitario, sin número de la colonia Napaná).
Mientras que el pre-registro de los aspirantes en línea se realizará a través del «Sistema de Integración de Consejos Electorales» visible en la página web oficial del instituto del 21 de agosto al 8 de septiembre y en caso de requerir asesoría, la persona interesada puede acudir personalmente con sus documentos originales a las sedes regionales durante el periodo de registro.
Las consejeras dijeron que quienes obtengan su constancia de registro serán convocados a través del portal del instituto para presentar una evaluación de conocimientos y aptitudes el próximo 14 de octubre.
Será el próximo 30 de noviembre cuando el IEPC apruebe la designación de las y los ciudadanos que ocuparán los cargos en cada Consejo Distrital y Municipal, como lo indica el Código de Elecciones y Participación Ciudadana.
Finalmente, recalcaron que para el proceso 2017 uno de los principales objetivos es fomentar total transparencia y máxima publicidad por lo que los resultados de cada etapa del procedimiento y los anexos serán publicados para su consulta y descarga a través del sitito oficial del IEPC.
Para quienes desean adquirir mayor información pueden comunicarse a las oficinas centrales a los teléfonos (01 961) 26 400 20, 21, 22, 23, extensiones 1605, 1606, 1608, 1609 y 1610.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *