IEPC promueve gabinetes paritarios

El OPLE presentó el proyecto que busca generar espacios de oportunidad para que las candidatas y candidatos al gobierno estatal y municipales plasmen en una plataforma pública su compromiso a integrar administraciones proporcionales

Portavoz Staff
Fotografías: Ariel Silva

[dropcap]E[/dropcap]n el país, las cuotas de género y las obligaciones constitucionales, legales y jurisprudenciales para garantizar el principio de paridad en las listas de los partidos políticos más recientes, son sólo algunos de los acercamientos positivos que se han intentado realizar en pro de los derechos políticos de las mujeres. No obstante, estos avances considerables no han sido suficientes, pues en los gabinetes de gobierno se observa una mayor inequidad.
A razón de ello, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) se atrevió a dejar la palabrería y recurrir a la acción con la presentación del proyecto «Integración de gabinetes paritarios», el cual fue expuesto en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el Foro «Diagnóstico, Retos y Desafíos de la Participación Política de las Mujeres en Chiapas», con la intervención de mujeres destacadas en el ámbito académico y político.
El consejero presidente de dicho instituto, Oswaldo Chacón Rojas, a través de su blog, expuso que el proyecto tiene como propósito «generar espacios de oportunidad para que las candidatas y candidatos al gobierno estatal y a los gobiernos municipales plasmen en una plataforma pública su compromiso a integrar gobiernos paritarios, y para que el electorado conozca el compromiso con las políticas de igualdad de quienes estarán buscando afanosamente representarlos en la próximas semanas, y puedan ejercer su voto en consecuencia».
Esto, porque a pesar de que en la actualidad ya se cuenta con la presencia de las mujeres en puestos de toma de decisiones o elección popular, la integración del gabinete es una de las áreas en donde se exhibe una mayor inequidad en relación a la participación por género.
Chacón señala que dicha desigualdad se da debido a la falta de «medidas oficiales que impidan la representación mayoritaria de un género en particular, por lo general masculino, o que motive a las administraciones a proponer equidad en sus alineaciones a manera de acciones afirmativas o políticas públicas».
Destacó que el proyecto fue creado por parte de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del IEPC, presidida por la consejera Laura León Carballo, tiene como fin motivar la apropiación del compromiso por parte de quienes aspiren a ocupar los cargos en las presidencias municipales y en la gubernatura del estado, así como integrar gabinetes paritarios en el supuesto de resultar electas o electos, a partir de la suscripción voluntaria de un documento que sea público.
El consejero presidente enfatiza que en la historia de la humanidad, la larga búsqueda de la libertad y la igualdad ha resultado más difícil y duradera para las mujeres, además de estar inconclusa. «Se puede considerar que la libertad se ha conseguido en algunos países, pero en ninguno se ha logrado la igualdad», admite.
Las movilizaciones que han realizado las mujeres han tenido un gran impacto en la conquista de reformas y sentencias judiciales para hacer valer el principio de no discriminación por razón de sexo.
Por lo tanto, argumenta Chacón, «la clase política se verá forzada a partir de las movilizaciones en las principales plazas del mundo en el marco del día internacional de la mujer a avanzar en más y mejores políticas públicas dirigidas a facilitar las condiciones laborales y familiares de la mujer. O a eliminar las trabas, muchas veces casi invisibles, que impiden su acceso a cargos públicos a los que por unas u otras razones apenas tenían acceso».

¿Comprometidos con la paridad de género?
El consejero presidente comentó que el próximo 21 de marzo se iniciará el periodo de registros para candidatos a gobernador o gobernadora, en la entidad, y más tarde, del 1 al 11 de abril harán lo propio los aspirantes a diputaciones locales y ayuntamientos.
Por lo que cuestionó sobre qué tanto sabemos de su compromiso con la agenda de paridad de género, o qué les demandará la ciudadanía a quienes buscarán el voto respecto a ese tema. Recordó que el 1 de julio estarán en disputa 123 presidencias municipales y la gubernatura en este estado, «y la exigencia a quienes desean ocupar esos cargos debe iniciar con saber con quiénes van a gobernar y qué harán en materia de equidad de género», recalcó Chacón.
Es por ello que la iniciativa anteriormente señalada busca incentivar tanto la formulación de plataformas políticas como las ofertas de campaña, que consideren la ampliación y afirmación de los derechos de mujeres y niñas, la igualdad de oportunidades y su traducción en políticas públicas, presupuestos y mecanismos para su implementación.
Chacón señala que para lograr esos objetivos se creará, dentro del portal web del IEPC, el micro-sitio «Candidaturas paritarias: por un futuro con igualdad sustantiva en Chiapas», en el cual se «presentarán fichas técnicas de candidatas y candidatos que exhiban sus datos e imágenes; lugar y cargo al que aspiran; resumen de sus principales propuestas de campaña con perspectiva de género; y escaneo del documento compromiso por la igualdad sustantiva en la integración de gabinetes».
Indicó que la firma de la responsabilidad por la integración de gabinetes paritarios ofrecerá a los contendientes una ventaja competitiva al asumirse como candidatos y candidatas sensibles a estos temas de igualdad; a su vez, brindará a la sociedad mejores posturas y argumentos sólidos para la decisión de quiénes les representarán.
Asimismo, aclaró que, a pesar de que los compromisos establecidos en la plataforma no tendrán efectos legales vinculantes, confían en que esta herramienta servirá para visibilizar aún más el tema de género. «Pero la clave del éxito del mismo estará en el ámbito de la voluntad de la ciudadanía de hacer valer el voto como instrumento de sanción y control», sostuvo el consejero presidente.
Añadió que en los comicios del 1 de julio, los chiapanecos no solamente elegirán mil 700 cargos públicos, sino que «el electorado tendrá la oportunidad de gritar mediante la emisión del sufragio que no aceptará simulaciones y que estará, con su voto informado y razonado, premiando o castigando a quienes buscan el poder en función de sus compromisos con la agenda política a favor de la igualdad. De nosotros y de nosotras depende que la simulación dé paso a una realidad en la que se ejerzan los derechos plenamente».

56% de participación femenina
En la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer, María Mayo Mendoza recordó que fue víctima de violencia política de género durante su campaña; la discriminaron por ser mujer. Hoy es la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de Chiapas.
«La mayoría de los candidatos en mi región eran varones (…) en muchas ocasiones no me tomaban en cuenta o me movían las lonas, ponían su nombre arriba del mío, minimizándome», lamenta, según información retomada del El Universal.
En la actualidad, la chiapaneca es una de las 23 diputadas del Congreso del Estado; forma parte de la Legislatura con mayor participación de mujeres en México, la cual corresponde a 56.10 por ciento, con base en dicho medio.
Mayo Mendoza es pieza clave en la formulación de la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, que es única en su tipo a nivel nacional, por su alcance y por incorporar la definición de «violencia política por razones de género.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *