Inicio » México » IEPC promueve mayor participación estudiantil en la democracia
IEPC promueve mayor participación estudiantil en la democracia

IEPC promueve mayor participación estudiantil en la democracia

En un colegio tuxtleco se realizaron las “Elecciones Escolares”, un ejercicio que forma parte de las actividades para promover y generar Educación Cívica

Redacción

Con el objetivo de difundir y promover la cultura cívica y democrática dentro de la comunidad estudiantil y personal docente, la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación, del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó el ejercicio “Elecciones Escolares”, en el Colegio Anglo, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Durante el procedimiento de elección, participaron 63 alumnas y alumnos de nivel secundaria, en donde se eligieron presidente (a), vicepresidente (a), tesorero (a), secretario (a), y jefes (as) de grupo de los tres grados.
Durante el ejercicio, las y los alumnos, tuvieron la oportunidad de elegir a sus representantes mediante el voto directo, con una logística semejante a la que se vive en los Procesos Electorales Constitucionales, permitiendo inculcar y fomentar los valores democráticos, como sustento para una mejor convivencia social, de manera que se contribuya en la formación de una ciudadanía más responsable, crítica y participativa.
Esta actividad se realiza en coordinación con las Instituciones Educativas que así lo requieran, por su parte, la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica, se encargará del diseño y elaboración del programa, material y documentación electoral (simulada); así como, preparar, coordinar, vigilar y apoyar en el desarrollo de la Elección.
Las “Elecciones Escolares” en el colegio Anglo, se desarrollaron con tranquilidad y la comunidad estudiantil participó gustosa de esta fiesta cívica, en la que se promueve e inculca la participación y la responsabilidad ciudadana. Al final de la jornada, se entregaron constancias de mayoría y validez de la elección de los ganadores.
Es importante destacar que estas acciones que realiza el IEPC, forman parte de las actividades para promover y generar Educación Cívica, a través de un ejercicio democrático para que las y los adolescentes, conozcan la importancia de ejercer el derecho al voto y que el día de mañana cuando sean ciudadanos, participen en los procesos electorales eligiendo a sus representantes y autoridades, fortaleciendo los valores democráticos, la inclusión y el respeto.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

5 × cuatro =