IEPC va por chiapanecos en el extranjero

Se tiene una población flotante de aproximadamente 15 mil coterráneos en el extranjero, dio a conocer la consejera presidenta María de Lourdes Morales Urbina

Cosme Vázquez ASICh

[dropcap]M[/dropcap]aría de Lourdes Morales Urbina, consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, aseguró que ya se tienden puentes para la celebración del voto en el extranjero, el Comité del Voto en el Extranjero acaba de regresar tras haberse reunido con estas instancias para ver que puedan facilitar los espacios para ubicar a los chiapanecos residentes en el extranjero.
Entrevistada al término del acto de la firma de convenio con el Conalep, dijo que se trata de realizar mecanismos de trabajo para cuando vayan las áreas encargadas de promover el voto a las ciudades donde hay población de chiapanecos.
De acuerdo a información de las embajadas, anotó que se tiene una población flotante de aproximadamente 15 mil chiapanecos en el extranjero, por lo que el IEPC va a trabajar para tratar de identificar a esos ciudadanos.
Asimismo, se van a vincular con instituciones de educación para identificar a universitarios que se encuentren en calidad de intercambio, inclusive en el momento de las elecciones, así como con organizaciones civiles y organismos no gubernamentales.
Inclusive se proponen poder establecer contacto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a efecto de poder identificar a todos los ciudadanos en el extranjero, y lo mismo se piensa trabajar en países de Centroamérica como Guatemala, El Salvador y hasta en Panamá, donde hay chiapanecos residentes.
Morales Urbina reveló que se ha pedido un análisis técnico al área de informática para ver la viabilidad de poder llevar a cabo el sistema de cómputo de los votos de los chiapanecos en el extranjero, pero se tendrá que contratar a una empresa. Ya se realiza un análisis financiero para poder saber con base al presupuesto cuánto se puede destinar para ese programa.
No se tiene definido si se podrá contar cuando menos con lo que costó el voto en el extranjero en las elecciones del 2012, debido al ajuste presupuestal que se ha tenido. Pero se tiene que partir del costo que se pagó y la inflación que pudiera haber en un momento dado, por la seguridad de las elecciones de este año, subrayó. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *