Ignorancia, mas peligrosa que los cocodrilos

Autoridades rescataron a 34 ejemplares que eran utilizados para extraerles sangre por sus suspuestas propiedades curativas

Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]as propiedades medicinales, curativas e incluso afrodisiacas que se atribuyen a algunos animales son sólo creencias, no obstante cada vez es más común enterarse de casos en los que distintas especies son sacrificadas con gran atrocidad, pasando incluso sobre las leyes internacionales de protección de a la vida animal.
Esta vez autoridades lograron la recuperación de 34 ejemplares de reptiles (cocodrilo y caimán) que estaban siendo «sacrificados y ordeñados con el objetivo de aprovechar su sangre, para supuestos usos medicinales y de consumo humano» en una localidad cercana a la Reserva de la Biosfera la Encrucijada, en el municipio de Acapetahua.
Lo anterior, luego que personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que se encontraba en un recorrido de vigilancia recibió el reporte por parte de habitantes de la comunidad de La Palma sobre un sitio en el que se retenían, sacrificaban y maltrataban a los reptiles.
«Al realizar la ubicación del sitio denunciado por los pobladores se encontraron y recuperaron a los animales, la mayoría de ellos especímenes de menor talla, aproximadamente de 1.5 metros y alguno de mayor dimensión», según un comunicado oficial.
Cabe señalar que se rescataron 14 ejemplares vivos en tanto que otros 20 fueron encontrados sin vida. El reporte precisa que la mayoría presentaban condiciones de deshidratación y al parecer llevaban en el sitio más de 48 horas, algunos presentaban mutilaciones de cabezas y colas.

Mitos e ilegalidad

La actividad clandestina que comprende la extracción, movilización, compra, venta y tenencia no autorizada de especies silvestres o productos derivados se denomina tráfico ilegal, y de acuerdo con Susana Cruz, directora de la organización Naturaleza Animal, es una de las actividades ilícitas más redituables en el orbe, después del de drogas y armas, respectivamente.
Asimismo, la especialista indica que los animales víctimas de este delito suelen padecer condiciones infrahumanas en ranchos cinegéticos, actividades de cetrería, espectáculos, exhibición, ornato, colección e incluso son masacrados para obtener sus pieles y plumajes o producir alimentos exóticos por supuestas propiedades afrodisiacas, medicinales, o curativas.
Cabe señalar que en la zona de la costa de Chiapas se ha popularizado el mito de que la sangre de cocodrilo cura enfermedades como la diabetes, el cáncer e inclusive el VIH, lo que ha contribuido a la intención de captura y cacería de los cocodrilianos en la zona.

Reservas invadidas

El predio donde sucedía el ilícito ambiental en atentado a los reptiles de la Reserva de la Biosfera la Encrucijada, era referido como «El tlacuachero» sitio vecino a una invasión ocurrida en terrenos nacionales en la que se han venido verificando una serie de ilícitos de este tipo, por parte del grupo invasor, indican las autoridades.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), La Encrucijada al igual que todas las reservas del estado, sufren de una fuerte y constante presión por parte de las poblaciones humanas asentadas en la zona, dentro o en sus alrededores, la problemática que se presenta en La Encrucijada está constituida por diferentes aspectos sociales, culturales, económicos y políticos.
Al respecto de la situación de invasión, la Profepa informó que ha sido oportunamente denunciada y que el pasado 17 de marzo se realizó un recorrido interinstitucional a la zona en el que participaron también la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría General de Gobierno del estado de Chiapas, no obstante, no se pudo continuar con el cometido «debido a situaciones de agresividad e impedimento del acceso a la zona por parte de los presuntos infractores».
En este sentido, señala que además de requerir la participación interinstitucional y la oportuna atención, se evidencia la importancia de no permitir invasiones o asentamientos irregulares dentro de las Áreas Naturales Protegidas, además de extremar la medidas pertinentes para la prevención y combate de los ilícitos ambientales que atentan contra la biodiversidad y la vida de las especies animales en la zona y que generan espacios en los que pueden presentarse situaciones de mayor gravedad en detrimento del patrimonio natural y las condiciones sociales y de salud humana en esta zona de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *