Imparcialidad, solicita INE a autoridades

Lorenzo Córdova, consejero presidente, indicó que la convocatoria es para los partidos y candidatos a cargos de elección, para que se apeguen a las reglas establecidas

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a las autoridades de todos los niveles a conducirse con imparcialidad y cuidar el uso de los recursos públicos durante el desarrollo de los procesos comiciales de este año.
El consejero presidente Lorenzo Córdova indicó que la convocatoria también es para los partidos y candidatos a cargos de elección, para que se apeguen a las reglas establecidas y a la Constitución, para llevar la elección a buen puerto.
Entrevistado tras participar en la presentación de novedades editoriales en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, aclaró que la autoridad electoral se pronunciará sobre el caso del video que dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR) sobre Ricardo Anaya hasta que se presente una queja.
Puntualizó que no es competencia del INE la actuación de otras autoridades, a menos de que haya una intromisión en los ámbitos que sí es competente, es decir, cuando hay una vulneración a la equidad y tengan conocimiento directo de los hechos.
Sin embargo, dijo que lo que sí puede hacer el organismo electoral es recordar a las autoridades gubernamentales que se deben apegar a las leyes para no violar la equidad de la contienda.
«Hago un recordatorio a todas la autoridades federales, locales y municipales, que todas las autoridades tenemos que cumplir con los principios constitucionales en términos de la imparcialidad de nuestras conductas y del ejercicio de los recursos públicos, no hacerlo sería violatorio de la Constitución. Todos los actores políticos, partidos, candidatos, autoridades federales y locales a apegarnos con estricto rigor a lo que establece la ley», aseveró.
Respecto al tema de los debates en etapa de intercampañas, dijo que el INE ya fijó una postura institucional con el acuerdo que emitió para prohibirlos, pero ahora esperarán la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Recordó que la figura de las intercampañas fue establecida en la ley por los legisladores y sus respectivos partidos y se ha utilizado en los procesos electorales desde 2009, por lo que llama la atención que ahora manifiesten su incomprensión sobre el tema.
Sin embargo, dijo que una vez que concluya el proceso electoral de este año corresponderá al Legislativo evaluar y determinar si es necesario hacer nuevas modificaciones a la legislación en la materia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *