Implementan Operativo de Seguridad en Frontera Sur: Los tres niveles de gobierno / Carlos Z. Cadena

Más allá de las buenas noticias que se siguen dando en Chiapas en materia de seguridad pública y que se reconoce en Estados Unidos, directamente el departamento de Estado, con la finalidad de garantizar y reforzar la seguridad en la frontera Sur, autoridades de los tres niveles de gobierno pusieron en marcha en Tapachula, el operativo «Soconusco» en su décima edición, en el cual participaran más de 300 elementos de las corporaciones, cual tendrá un periodo de duración del 16 al 30 de abril. El Comandante de la 36 Zona Militar José Ernesto Martínez Rescalvo dio a conocer que con la operación Soconusco se busca acotar la actuación de los miembros de la delincuencia organizada y reducir los índices de violencia en la zona limítrofe con Guatemala. Una delincuencia que afortunadamente se retrae y arrincona porque no se observan escenarios de luchas intestinas de la delincuencia organizada pese a ser una puerta del país, lo que no deja de ser halagador y todo lo contrario de la Frontera norte.
Martínez Resacalvo detalló a la agencia INTERMEDIOS que la implementación de estos operativos por periodos comenzó desde noviembre de 2013, el cual ha dado buenos resultados y en esta décima jornada se busca frenar las actividades de la delincuencia organizada. Dijo que en esta operación participan elementos del Ejército Mexicano, elementos de la Marina Armada de México, Policías Estatales, Personal de la Procuraduría General de Justicias, Instituto Nacional de Migración y policías municipales de la región soconusco.
Hizo hincapié en que se instalaran 12 puestos de control, fijos y móviles en toda la franja fronteriza con Guatemala, por lo que en estos quince días se esperan cumplir con los objetivos y establecer las prescripciones que deberán realizar los mandos, las tropas y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Turismo de Naturaleza, estrategia para el turismo: Melgar

La propuesta de Ley aprobada por los Senadores de todos los partidos políticos del país, que presentó el senador del PVEM Luis Armando Melgar Bravo, esta semana que culmina para impulsar el «turismo de naturaleza» como un programa similar al de Pueblos Mágicos, ha levantado comentarios favorables hasta en los espacios periodísticos nacionales, porque se trata de darle un plus a las entidades federativas donde haya estos fenómenos naturales para impulsar el turismo y abrir toda destreza para la derrama económica donde evidentemente Chiapas junto con Quintana Roo, Yucatán Tabasco y otras geografías estatales, les multiplicaría la estrategia para el impulso del turismo.
Por ejemplo el potencial y atractivo de la madre naturaleza de Chiapas ganaría mucho con esta aprobación legislativa. Por lo pronto los Senadores del país exhortaron respetuosamente a la Secretaría de Turismo (SECTUR), Claudia Ruiz Massieu, que analice la posibilidad de implementar dicho programa federal, porque se trata de una iniciativa que busca que la pobreza se resuelva generando riqueza y se promueva un turismo en sitios de naturaleza mágicos, donde aparte se preservarán áreas naturales y al mismo tiempo se buscará un desarrollo económico productivo.
En este contexto el también Presidente de la Comisión Productividad en el Senado mencionó, que en 2001, el Gobierno Federal implementó el programa de Pueblos Mágicos para estructurar una oferta turística complementaria y diversificarla hacia el interior de la república, con base en los atributos históricos y culturales de las localidades, generando beneficios económicos para los destinos mágicos, y así atraer inversión pública y privada, situación que se refleja en los bolsillos de los habitantes de cada destino turístico. Una propuesta bien propuesta que traerá beneficios a Chiapas.

Protección Civil y las altas temperaturas.- Las altas temperaturas que se han registrado estos días en Chiapas, han intensificado a su vez las campañas de protección civil para prevenir a la población acerca de los peligros que pueden derivarse del calor que se ha sentido. En primer lugar, es importante la hidratación suficiente y evitar la exposición a los rayos solares. Con ello se puede prevenir el llamado «golpe de calor», que produce mareos, debilidad, dolor de cabeza o taquicardia. Es mejor permanecer a la sombra, con ventilación suficiente, para no estar expuesto a esa desagradable experiencia. Los niños y los ancianos deben recibir más cuidados por parte de los adultos. En cuanto a los síntomas de deshidratación, se presentan con la boca seca y pegajosa, cansancio, y sueño, sed, piel seca, mareos y aturdimiento. En el caso de los bebés, tienen poco gasto urinario, es decir, casi no mojan los pañales, lo cual debe ser atendido por los padres de inmediato.

SEDESOL bajo la lupa.- Con volantes y en las redes sociales vienen señalando que programas federales de la SEDESOL están sirviendo para el trabajo electoral favorable para la Presidencia Municipal de Suchiate de la controvertida «comadre» Matilde Espinoza Toledo, donde específicamente advierten que el Subdelegado de Desarrollo Comunitario y Participación Social de esa instancia federal Saúl López Velázquez y el responsable de la Cruzada Contra el Hambre Rodolfo Molina Monterrosa, son los cómplices. Más allá de la «jugarreta electoral» será conveniente que la SEDESOL federal investigara estos presuntos hechos que ni abonan a la democracia mucho menos abonan a la estabilidad social sobre todo en una puerta del país como es la frontera sur. Lo grave también es que «La Loba» anda impulsando hasta aspirantes a diputados locales sobre todo en el PVEM donde Fernando Castellanos, debería de estar a la expectativa. Bajo advertencia no hay engaño y ojalá se transparente este lamentable escenario.

Rapiditas.- Con la llegada del priísta Juan Carlos Gómez Aranda «El Caballero de la política» a la Secretaría de Gobierno de Chiapas, se cumple ya la totalidad de compromisos de la alianza Verde-PRI que triunfó en las elecciones pasadas cuyas siglas de ambos partidos políticos han dejado un precedente histórico del máximo gobierno estatal que más votos han logrado en un proceso electoral. Con una experiencia enorme como funcionario público federal y estatal, legislador federal, fue miembro de la COCOPA, se le recuerdan en el ámbito nacional cuando fue Secretario Particular del Profesor Carlos Han González, se refirma sin duda los trabajos internos de apertura y dialogo de la política en Chiapas. Una excelente adquisición…Hoy en el Ejido Toluca, ubicado en la Zona Alta de Tapachula, habrá de llevarse un mega evento del Verde, donde está presente el dirigente del PVEM Fernando castellanos, el senador Luis armando Melgar, Yumaltik de León, y el dirigente del verde en Tapachula Pedro Peñalosa. Se trata de un evento eminentemente partidista….También el PRI de Chiapas echará andar sus baterías este fin de semana en Cacahoatan y Tapachula, donde habrá a desarrollarse eventos con la presencia del dirigente estatal del tricolor Roberto Albores Gleason. Las cosas se ponen interesantes. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *