Implementara Chiapas Tribunales de Tratamiento de Adicciones

«Estamos convencidos que fortalecer la prevención y la participación ciudadana es la mejor fórmula para mantener los altos niveles de seguridad de los que hoy goza la entidad, y este es un trabajo permanente al que deben sumarse todos los sectores, sin distingo»

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]erivado del convenio firmado entre el gobierno de Chiapas y la Organización de los Estados Americanos en Washington, Estados Unidos, en los últimos días la entidad recibió la visita de los representantes de una comisión especial para la implementación de los Tribunales de Tratamiento de Adicciones
Esta comitiva fue integrada por la directora de Vinculación de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Ariadna Camacho Contreras, el coordinador del Proyecto de Tribunales de Tratamiento de Adicciones en México de la Organización de Estados Americanos (OEA), Fabian Darío Acosta Cisneros y la directora de Vinculación Operativa de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), Berenice Santamaría González.
Durante la reunión presidida por el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, los integrantes de la comisión conocieron los trabajos de Chiapas en materia de prevención y atención de las adicciones a través del modelo CENTRA.
El funcionario estatal destacó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello con la seguridad de los ciudadanos, y enfatizó que la prevención se ha convertido en el eje central de las políticas de desarrollo.
«Estamos convencidos que fortalecer la prevención y la participación ciudadana es la mejor fórmula para mantener los altos niveles de seguridad de los que hoy goza la entidad, y este es un trabajo permanente al que deben sumarse todos los sectores, sin distingo», afirmó.
Asimismo, dio a conocer que actualmente se cuenta con cinco Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA) en los municipios de Berriozábal, Tapachula, Comitán, Tonalá y Pichucalco, a través de los cuales no sólo se trabaja en la reinserción de los usuarios, si no en la atención integral a sus familias y en trabajos preventivos desde las escuelas y comunidades.
«CENTRA es un modelo único que ha sido considerado el mejor en todo el país al contar con un porcentaje de efectividad superior al 70 por ciento, y que ha sido avalado por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, como parte del movimiento de Comunidades Seguras», apuntó.
Cabe destacar que hoy Chiapas maneja un programa de justicia terapéutica que combate la criminalización de los primo delincuentes, con la previa reparación del daño, atención a las víctimas y su atención profesional mediante un tratamiento residencial y/o ambulatorio.
Por su parte, la directora de Vinculación de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Ariadna Camacho Contreras, reconoció a Chiapas como un ejemplo a nivel nacional en materia de prevención.
«Esta es la primera vez que vemos una Procuraduría que está tan comprometida trabajando en temas de prevención, y lo digo con certeza, es la única que realiza este trabajo actualmente», subrayó.
Así también, señaló que este encuentro tiene como objetivo generar un intercambio de experiencias del proceso tradicional y del proceso terapeútico.
En su intervención, la directora de Vinculación Operativa de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), Berenice Santamaría González, explicó que los TTA se sustentan en el abordaje de la problemática del consumo de alcohol y otras drogas y su relación con la comisión de delitos menores.
«No buscan la criminalización de los consumidores, sino que se enfoquen en una resolución del problema jurídico desde la perspectiva que las personas que cometieron delitos relacionados a un problema de consumo de drogas y/o alcohol, deben recibir el beneficio de un tratamiento como un derecho a la salud», refirió.
Y agregó que los objetivos es reducir la reincidencia, reducir el consumo de drogas, disminuir la incidencia delictiva, y reintegrar al individuo a su familia y a la sociedad.
En este sentido, el coordinador del Proyecto de Tribunales de Tratamiento de Adicciones en México de la Organización de Estados Americanos (OEA), Fabián Darío Acosta Cisneros, indicó que Chiapas realiza una labor integral a través de CENTRA, «un programa excelente con el que trabajan más allá de lo que le corresponde a la Procuraduría y eso es digno de admirarse».
Es de señalar que, durante esta gira de trabajo por la entidad, los representantes de la OEA y de la Secretaría de Gobernación recorrieron las instalaciones del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones con sede en Berriozábal, acompañados de la coordinadora general del programa, Nancy Benítez Rebollo.
Además, acudieron al Centro de Justicia para las Mujeres de Chiapas, sostuvieron un encuentro con Jueces de Control y representantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; y atestiguaron la primera Sesión Ordinaria 2015 del Consejo de Participación Ciudadana de la PGJE Distrito Metropolitano y Distrito Centro.
En este encuentro, participaron, entre otros representantes de la sociedad civil, Carolina Gómez Hinojosa de la Universidad Autónoma de Chiapas; Constancio Narváez Rincón; María Elena Brindis Rodríguez, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia; Wenceslao Camacho Camacho, representante de los Notarios de Chiapas; Marina Arias Albores, del Consejo Coordinador Empresarial; Carlos Fernández Magallón, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA); y el doctor Ángel Tovar Serrano.
Asimismo, el director del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Carlos Gerardo Pascacio Velázquez; el representante de la UNODC en Chiapas, Miguel Ángel Sánchez Martínez; la subprocuradora general de Justicia, María Susana Palacios García; Fiscales Especiales, Especializados, y titulares de diversas áreas de la Procuraduría de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *