Implementaran operativo de seguridad en el Tacana

Se busca salvaguardar a los excursionistas que durante el periodo vacacional de semana santa visitarán el volcán

César Solís

[dropcap]A[/dropcap]nte el inicio del periodo vacacional de semana santa, autoridades de Protección Civil y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas alistan el operativo «Ascenso Seguro Volcán Tacaná», debido a que también en esta temporada algunos excursionistas aprovechan para escalar el coloso de fuego.
Al respecto, el técnico operativo de la biosfera del Volcán Tacaná, Alejandro Lugo Sánchez, informó que en esta semana se realizará la reunión previa con personal de Protección Civil y guardias comunitarios para coordinar las estrategias a implementarse durante el operativo y con ello garantizar la seguridad de los alpinistas.
«Una de las recomendaciones importantes que se les da a conocer a los turistas es no caminar por la noche, no hacer fogatas en lugares prohibidos, no quemar cohetes y evitar extracción de flora y fauna porque son delitos ambientales», señaló.
Mencionó que durante el operativo se les informa a los turistas las medidas de seguridad, además se les recuerda la importancia de conservar las áreas que se encuentran protegidas, por lo que en un estricto orden se les invita a no contaminar estos lugares.
Precisó, que durante este mes se están realizando proyectos para evitar los incendios forestales en el volcán de la frontera sur de México, así como en las comunidades de la zona alta; actualmente se han resentido las primeras lluvias en la zona pero no han causado mayor daño al sendero que conduce al coloso.
Agregó, que a estas acciones también participarán los vigilantes comunitarios de Talquián y Chiquihuites, policía municipal y estatal preventiva, además del comité de participación ciudadana local mismo que se formó para garantizar la seguridad de los visitantes.
Finalmente, Lugo Sánchez resaltó que para esta semana se espera el arribo de la confraternidad de montañas del Instituto Politécnico Nacional, mismas que con el resto de excursionistas sumarian aproximadamente seis mil visitantes a esta importante reserva natural.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *