Importan sangre a Chiapas, temen mas contagios por zika

Como medida de seguridad, el CNTS ha enviado plasma seguro a la entidad, evitando donadores de la zona de brote

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]nte el temor de un contagio, el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea ha enviado sangre segura a Chiapas, entidad con más casos confirmados.
Julieta Rojo, directora del organismo que depende de la Secretaría de Salud, señaló en entrevista que se han mandado unidades de plasma y unidades de concentrados de glóbulos rojos al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, el cual no acepta donadores procedentes de la zona de brote ante el temor de que pudieran estar infectados.
«No querían aceptar donadores de riesgo que pudieran estar asintomáticos al momento de donar porque estaban en la zona de brote», señaló.
Además, dijo, se está recolectando sangre en los sitios de montaña donde no hay presencia del mosco Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
Otra medida adoptada en las zonas de brote, con base en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, es poner mayor atención en la aceptación de donadores.
Por ejemplo, expuso, no se aceptan personas que tengan síntomas, los hayan tenido o vivan con personas infectadas. Además, se realiza la transfusión en mujeres embarazadas sólo en caso necesario.
«Otra medida es guardar la sangre aunque el donador sea negativo y asintomático. Detener la sangre semanas, esperar si el donador regresa y nos dice: ‘Fíjense que ya tuve sintomatología’. Entonces esa sangre se da de baja», explicó.

(Con información de Reforma)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *