Impugnan candidatura de Velasco al Senado

El PRD presentó un apelación ante el TEPJ por considerarla ilegal, ya que la decisión del INE carece de fundamentación, motivación, congruencia, certeza y legalidad al haberse realizado fuera de tiempo y sin las condiciones necesarias

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la candidatura del gobernador Manuel Velasco al Senado de la República.
El partido consideró ilegal la sustitución solicitada el 27 de junio y aprobada un día antes de la jornada electoral, donde el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sustituyó a Jesús Sesma por el mandatario de Chiapas, en el número dos de la lista de candidatos plurinominales de esa fuerza política.
Por lo que el sol azteca señala que la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), carece de fundamentación, motivación, congruencia, certeza y legalidad, pues la ley establece que el plazo para una sustitución de candidatura vence 30 días antes de la elección.
Vencido el plazo, únicamente se pueden realizar sustituciones en caso de que hubiera fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia del candidato originalmente postulado al cargo.
«Resulta contrario a derecho su actuar al llevar a cabo el indebido trámite de registro de las candidaturas de los ciudadanos Manuel Velasco Coello, propietario, y Eduardo Enrique Murat Hinojosa, candidato suplente, ambos para la candidatura a senaduría por el principio de representación proporcional del segundo número de la lista nacional del Partido Verde», señala la apelación.
«Toda vez que no llevaron a cabo el trámite de sustitución en el plazo razonable para el efecto de considerarse válidos tales registros».
El PRD pide al Tribunal que cancele en definitiva el registro de Manuel Velasco y de Eduardo Enrique Murat.
«Es de tenerse en cuenta que no existió un debido trámite para las renuncias y sustituciones de las candidaturas en los planos razonables para el efecto del registro de las candidaturas», advirtieron.

(Con información de Eje Central)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *