Impugnaran designacin de Juan Jose Zepeda Bermúdez

La asociación civil «Unidos Diferentes» lanzó una petición a través de la plataforma Chance.org que tituló «No a la imposición política en la CEDH de Chiapas». Ahí se explica que durante años este organismo ha sido utilizado «como agencia de colocación para los amigos de los gobiernos en turno»; representantes de diversos sectores ya han firmado

Julieth Rodríguez / Portavoz

[dropcap]A[/dropcap]lgunos organismos civiles se han pronunciado contra la designación de Juan José Zepeda Bermúdez como el ombudsman de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a quien consideran no cumple con el perfil idóneo; ven en su nombramiento, la intervención del estado.
En un primer momento se habló de tres personas que conformaban la terna que se postularía a la titularidad del máximo órgano garante de los derechos humanos en Chiapas. Figuraban tanto Zepeda Bermúdez como Delia Estrada Sánchez y Diego Cadenas Gordillo.
No obstante, antes del mediodía de ayer, la Comisión Permanente del Congreso del estado nombró al primero —que había sido propuesto por la Universidad Autónoma de Chiapas— como al frente de la CEDH.
Por su parte, la asociación civil «Unidos Diferentes» lanzó una petición a través de la plataforma Chance.org que tituló «No a la imposición política en la CEDH de Chiapas». Ahí explicaba que durante años, este ente ha sido utilizado «como agencia de colocación para los amigos de los gobiernos en turno», lo que ha lacerado a la institución y sobre todo, a las víctimas que se han acercado carecen de un organismo eficiente para defender sus derechos universales.
«Los diputados y las diputadas estuvieron ante un nuevo proceso de postulación y selección para elegir al nuevo titular del organismo y decidieron solapar la imposición de un político y empresario que nada tiene que ver con la vocación, experiencia y preparación que se necesita para dirigir a una institución tan importante como la CEDH», se lee en la petición que hasta la noche de ayer había sido firmada por 180 personas.
«Desde las organizaciones de la sociedad civil hacemos un llamado a hacer valer los Principios de París, tratados internacionales y las propias cláusulas de la convocatoria para la designación de personas que sí cumplan con el perfil adecuado para asumir el cargo. Se requiere de personas con experiencia en la defensoría real de los Derechos Humamos y trayectoria reconocida en el trabajo junto a organizaciones de la sociedad civil y grupos minoritarios», añadió la asociación.
El activista y docente de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Adriano Anaya, opinó mediante redes sociales que con la presencia de Zepeda en la CEDH, automáticamente se desnaturaliza el órgano como garante de los derechos humanos de la población chiapaneca.
Asimismo, aseveró que impugnará la designación porque el procedimiento fue anticonstitucional y se violó el artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, y los términos del artículo 102 de la Constitución. A la impugnación se uniría Cadenas Gordillo.
«Zepeda Bermúdez no cubre los requisitos de la misma convocatoria emitida por el Congreso Local, que en su punto V señala no desempeñar o haber desempeñado el cargo de secretario en alguna entidad un año antes de su designación y ese personaje desempeñó el cargo de secretario de planeación en el Estado hasta septiembre del 2017; pero, de igual manera son dudosos sus antecedentes y su experiencia en materia de derechos humanos, como lo señala también, la convocatoria en el punto III», había expresado antes en su columna periodística.

Lo que dicen las autoridades
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, expresó a los medios que se nombró al excoordinador general de Gabinete del gobierno del estado para dirigir a la CEDH, «con base al respaldo de universidades públicas, organizaciones ciudadanas y sociales, así como su trayectoria profesional a favor de los derechos humanos en Chiapas».
A través de comunicado, explicó que durante más de 20 años, Zepeda Bermúdez se ha desempeñado en diversos cargos dentro de la administración pública estatal y federal, además de su participación en la Unach y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Entre las credenciales del empresario y abogado sancristobalense, destacó que fue presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de Tuxtla Gutiérrez de 2006 a 2008; fue secretario de la asociación civil Alianza Ciudadana Chiapas, en 2010; y es miembro activo del Consejo «Na-Bolom» desde 2006.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *