Inali: 60% de indigenas no habla su lengua materna

La subdirectora en Políticas de Desarrollo, Promoción y Divulgación de las Lenguas Indígenas del Inali destacó que 60 por cieno de los indígenas desconoce su lengua materna.

Redacción/Agencias

[dropcap]A[/dropcap]lejandra Arellano Martínez, subdirectora en Políticas de Desarrollo, Promoción y divulgación de las Lenguas Indígenas del Inali, señaló que el 60 por ciento de la población indígena a nivel nacional ya no habla su lengua materna.
Ante esa situación, promovió el uso y diseño de nuevas metodologías para la instrucción de las mismas, buscando implementarla como un segundo idioma en el contexto educativo.
Durante el marco del ciclo de conferencias de Diversidad y Pluralismo en contextos multiculturales y multilingües, destacó la importancia de aplicar nuevas políticas públicas en atención a las lenguas que están en peligro de desaparecer, ya que son una parte importante de la identidad mexicana.
Alejandra Arellano Martínez fue la encargada de dar la conferencia La Enseñanza de las Lenguasa Indígenas como segunda lengua, en la que aseveró que ante las nuevas cifras que se presentan en la deserción de hablantes, que actualmente llega a un 60 por ciento, es necesario promover el uso de las lenguas nativas.
Por su parte, Gervasio Montero Gutenberg, maestro en Desarrollo Educativo, sugirió que uno de los posibles planes de acción sería promover el uso de lenguas nativas por medio de la literatura indígena.
Por otro lado, el subdirector de Capacitación en Lenguas Indígenas del Inali, Luis Arturo Fuentes Gómez, destacó la importancia de las lenguas indígenas, asegurando que su inmerción en las escuelas es vital para su recuperación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *