Inauguran Rutilio Escandn e Ignacio Avendaño Archivo Judicial en Comitan

Este inmueble da respuesta a una necesidad de los litigantes de contar con un archivo judicial, además de garantizar el derecho al acceso a la información institucional que tienen todas las personas

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]tendiendo a una petición personal del presidente municipal Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, inauguró ayer el Archivo Judicial Regional en la delegación del Poder Judicial de Comitán.
Escandón, reconoció que para la instauración de este Archivo Judicial, el alcalde Luis Ignacio Avendaño Bermúdez jugó un papel preponderante, al ser gestor incansable para la puesta en marcha de este proyecto.
Explicó que este inmueble da respuesta a una necesidad de los litigantes de contar con un archivo judicial, además de garantizar el derecho al acceso a la información institucional que tienen todas las personas.
«Desde Comitán se estarán conservando expedientes de asuntos civiles que datan del año 1922 a la fecha, y en lo que respecta a la materia penal, expedientes desde 1930; por ello el interés del alcalde», asentó Rutilio.
Este es el segundo Archivo Judicial de la entidad; el primero se encuentra en Berriozábal, y cumplen la función de guardar y custodiar la información documental.
Aquí se facilita el acceso y consulta de los expedientes judiciales a toda la comunidad de abogados litigantes de esta región.
«El Archivo Judicial Regional de Comitán dará agilidad a los trámites administrativos de los órganos jurisdiccionales de este distrito judicial, facilitando la gestoría de los litigantes y sobre todo el ahorro de tiempo y dinero de los justiciables», recalcó Escandón,
El titular del TSJE reiteró todo su apoyo al alcalde de Comitán, para que este distrito judicial siga desarrollándose y haya justicia para todos, con servidores públicos especializados que impartan un servicio de calidad, tal y como lo requieren los justiciables.
En su intervención, Avendaño Bermúdez agradeció todo el respaldo que el Poder Judicial le ha brindado a Comitán, como es el contar con un Juzgado de Garantía y juicio Oral, y hoy con el Archivo Judicial.
Al evento asistieron Andrés Bautista Sánchez, director general del Archivo del Poder Judicial, Arturo Sánchez Hernández, jefe del archivo judicial, región Comitán, barras de abogados, funcionarios públicos y sociedad en general.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *