Incongruente e insuficiente, el presupuesto para refugiados: Comar

Mientras que el canciller Marcelo Ebrard anunció una baja en el flujo migratorio, en realidad, se vive, como nunca, un alza en el número de solicitudes de refugio, además, que, ya de por sí, se trabaja en condiciones precarias, lamentó el órgano

Aquínoticias Staff

El presupuesto proyectado para la Comisión Mexicana de Ayuda Refugiados es insuficiente para atender las solicitudes que llegan a diario. Hasta el momento el número ya duplicó al recibido en los primeros ocho meses del año pasado.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pidió un aumento presupuestal mínimo para enfrentar la emergencia de peticiones de refugio de personas desplazadas principalmente de países centroamericanos.
En el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, el gobierno mexicano pidió un aumento de siete millones en el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), con lo cual, de ser aprobado por el Congreso de la Unión, esa institución operaría durante el próximo año con 27 millones 360,858 pesos.
El titular de la Comar, Andrés Ramírez Silva, dijo que ese presupuesto es «mínimo» y no es suficiente para enfrentar «el aumento vertiginoso» de solicitudes de refugio en México, que tienen que ser atendidas con una mínima estructura burocrática.
De acuerdo con el último reporte de la Comar, con corte hasta el mes de agosto, en 2019 habían recibido 48,254 solicitudes de refugio, la mayoría en el estado de Chiapas, principal punto de entrada de migrantes del Triángulo Norte de Centro América, y en últimos meses, miles de personas provenientes del continente africano.
En los primeros ocho meses del 2018 esa dependencia recibió 14,562 solicitudes. Es decir, en este año ha recibido más del doble. En el mismo periodo ya se tienen registradas 33,692 peticiones. El principal motivo ha sido la llegada de caravanas migrantes desde octubre del 2018.
Ramírez Silva señaló que el trabajo que enfrenta esa dependencia requiere por lo menos de 100 millones de pesos anuales, pues según las proyecciones de esa dependencia, 2019 terminará con aproximadamente 80 mil solicitudes, una cifra nunca antes registrada en México.
Por ese motivo, el funcionario cree que en el Paquete Económico 2020 «no hay una correlación» entre el presupuesto planteado por la SHCP y las necesidades de esa dependencia. Tan es así -dijo- Ramírez, que la Comar está informando de sus circunstancias a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
«No estamos preparando enchiladas», ironizó el funcionario.
Y agregó: «Es muy peligroso no hacer las cosas bien».
Dijo que no hay congruencia entre el anuncio de la baja del flujo migratorio anunciada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la constante tendencia al alza de las solicitudes de refugio de personas migrantes.

Con información de Sin Embargo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *