Independientes, en expectativa; sigue revisin de firmas

El consejero Benito Nacif confirmó a los representantes de Margarita Zavala y de Ríos Piter que se darán a conocer las irregularidades encontradas de los aspirantes

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]ste viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentará los resultados del proceso de revisión de firmas y las irregularidades encontradas a los aspirantes independientes a la Presidencia de la República.
Así lo confirmó el consejero Benito Nacif a los representantes de Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, con los que se reunió luego de que se filtró información sobre la notificación de anomalías en los apoyos que registraron.
Los representantes de la exprimera dama, Fernanda Caso y Fausto Barajas, destacaron que tienen la certeza de confirmar el mayor número de firmas, para asegurar el registro de Zavala como candidata independiente.
Explicaron que incluso en el cruce de datos realizado por el INE y a partir de las respectivas aclaraciones, «salvaron» aproximadamente 40 mil firmas que reforzarán los apoyos de la aspirante presidencial.
Por su parte, Ríos Piter reiteró que cumplió con las firmas requeridas para obtener su registro, por lo que reprochó que se den filtraciones con datos falsos con los que se pretende adelantar que el INE lo «bajará» de la contienda.
«La campaña en contra, referente a anomalías que se difunden sobre que hay una gran cantidad de firmas irregulares, es parte de las filtraciones tendenciosas que buscan la desinformación», aseveró.
El senador con licencia recordó que cuenta con un millón 158 mil firmas reconocidas por el INE, por lo que a pesar de que ratificó su respaldo a la autoridad electoral, cuestionó el proceso de verificación de firmas.
Indicó que no es un procedimiento previamente considerado, por lo que estimó que si se revisa su legalidad, no pasaría «la prueba del ácido» en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En el caso de los representantes de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, en la oficina del consejero Nacif se espera que acudan a un encuentro este viernes.
El resultado final sobre las firmas de los aspirantes independientes primero será presentado en comisiones y posteriormente se prevé que se hará público a través de una conferencia de prensa.
Una vez que sean notificados, Zavala, Ríos a Piter y «El Bronco» todavía contarán con cinco días más para hacer aclaraciones sobre los datos de sus apoyos.
El Consejo General del INE sesionará el 29 de marzo para aprobar todas las candidaturas, tanto de independientes como de los partidos políticos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *