Independientes «mañosos»; ¿fraude en puerta?

Aspirantes de diversos cargos registraron firmas que obtuvieron por medio de la usurpación y compra-venta de credenciales de elector. Los resultados de las indagatorias se darán a conocer en los próximos días; el INE sólo adelantó que hay casos en Tabasco, Nuevo León, Chiapas, Estado de México y la Ciudad de México

Portavoz Staff

[dropcap]C[/dropcap]on el recuerdo fresco aún del fraude electoral que se operó en Chiapas durante los comicios de 2015, ahora las autoridades nacionales en la materia han detectado una treta en la obtención de firmas de aspirantes independientes.
De acuerdo con información de la agencia Reforma, el Instituto Nacional Electoral encontró, mediante una investigación, que aspirantes independientes a diversos cargos registraron firmas que obtuvieron por medio de la usurpación y compra-venta de credenciales de elector.
Los resultados de las indagatorias se darán a conocer en los próximos días, pero apuntan a un posible fraude de algunos aspirantes sin partido al momento de recopilar las rúbricas. El INE sólo adelantó que hay aspirantes de Tabasco, Nuevo León, Chiapas, Estado de México y la Ciudad de México implicados en las investigaciones.
Para el corporativo nacional de noticias, la máxima autoridad electoral del país habría confirmado que otras de las anomalías que sobresalen son la falsificación y suplantación de documentos oficiales, así como la captura ilegal de fotocopias de credenciales de elector.
Asimismo, los consejeros del INE refirieron tener la sospecha de una posible «industria» ilegal que se dedica a vender y comprar padrones, a capturar información de las credenciales de elector y a traficar con los datos personales de la ciudadanía.
Se informará de los hechos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, así como a la Procuraduría General de la República para lo procedente; además, se prevé que se niegue el registro de aspirantes independientes que hayan incurrido en estas irregularidades.

Improcedentes, las fotocopias

Mediante comunicado, el INE confirmó que inició un procedimiento oficioso ante irregularidades encontradas en la revisión de apoyos ciudadanos. Asimismo, busca que cada registro tenga entre sus características que los datos capturados coincidan con los de la credencial para votar y que haya foto de una credencial para votar original.
«Como parte de la revisión, se declararán improcedentes los apoyos que hayan sido respaldados por imágenes de fotocopias o cualquier formato de credencial para votar que no hayan sido emitidos por esta autoridad», dijo el consejero electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.
Acerca de haber iniciado un procedimiento administrativo sancionador, explicó que fue de forma oficiosa para deslindar responsabilidades en aquellos casos en que las inconsistencias sean contrarias a la ley.
Aclaró, además, que es preliminar toda información capturada por los aspirantes y sus auxiliares, por tanto, ninguno puede afirmar que por tener o superar el número de firmas requeridas ya tiene garantizada la inscripción de su nombre en la boleta. «Es posible que las cifras publicadas de forma diaria sufran modificaciones producto de la revisión final del Instituto», se advirtió.
La próxima semana será presentado un primer informe sobre el proceso de acopio de apoyos a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *