Índice / Ruperto Portela Alvarado

El Chiapas seguro y mediático…

+ Chiapas, inseguridad policiaca…
+ Las cortinas de humo oficial…

El principio de protección a la vida y los derechos humanos es una obligación (no una dádiva) de la autoridad municipal, estatal y federal. México no es un lugar seguro y está comparado por el número de muertos, secuestrados, desaparecidos; la inseguridad, la violencia, la actividad de la delincuencia organizada, tráfico de enervantes y la nulidad de los tres niveles de gobierno, con países en guerra como Irán, Pakistán o los territorios árabes.
Chiapas no puede esconder lo que está sucediendo en términos de inseguridad, muertos y desplazados, porque las noticias funestas que vienen de Ocozocoautla (dos asesinados en la última semana); Pueblo Nuevo Solistahuacán donde opera con toda amplitud, un grupo delincuencial llamado «Los Diablos» y hace unos días corrió en las redes sociales la llegada de otra banda que viene a «limpiar» de cárteles que operan en esa región en la que están inmersos los municipios de Jitotol, Tapilul y Rayón, sin que eso quiera decir que no hay indicios de ese mal en el Soconusco, la región Sierra, Costa y el Norte de Chiapas.
Los feminicidios en Chiapas se han incrementado notablemente y asociaciones de feministas declaran más del centenar como sucedió en esta capital Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y hace unos días en Cintalapa donde fue asesinada una menor de edad. Pero en el centro de la discusión sobre el tema de «Chiapas Seguro» y «Tuxtla la Mejor Ciudad para Vivir», viene la suma a la delincuencia organizada, el vandalismo y atropello que realizan las policías en contra de los ciudadanos.
Viene esto a tema porque la madrugada del domingo pasado –según reportan los afectados y el mismo coordinador del Centro Cultural Asfalto—un grupo de seis elementos policiacos municipales que se había dicho que pertenecían a la corporación estatal, irrumpieron en la sede de esa institución que después se justificó «fue para detener a dos asaltantes denunciados por una señora que antes había sido asaltada». Es el dicho de la instancia policiaca que, por las mismas condiciones de desconfianza, nadie les cree su versión. Pero eso no está a discusión porque es un subjetivismo, solo que la autoridad correspondiente debe investigar para deslindar responsabilidades y que no se siga deteriorando la imagen de los cuerpos policiacos.
No es novedad lo que se está denunciado en relación al «asalto» al «Centro Cultural Asfalto» porque más de un periodista ha sido agredido por elementos policiacos y de eso se ha encargado de documentar la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Aunque de todas maneras, no hay que satanizar, juzgar y sentenciar a todos los policías por igual, aunque los jefes policiacos y los mismos secretarios de Seguridad Pública estatal o municipal, están en entredicho…

Corrupción y justicia discrecional…

Cuando el verano llega y las hojas empiezan a caer, también es aviso de que viene el invierno. Es la paradoja de que cuando tu vecino esté cortando las barbas, es tiempo de remojar las propias. Veracruz y DUARTE son una advertencia para los cercanos o lejanos gobernantes que tienen deudas con sus gobernados. La ley debe ser pareja y así como al «Gordo de Voz de Niña» lo persiguen porque dejó un desastre económico, político y social a los veracruzanos, más de diez deben estar en esta misma situación legal y persecutoria de la PGR.
Por eso no se entiende cómo «le están pegando al gordo» veracruzano y dejan libres a los corruptos de ROBERTO BORGES ANGULO, CÉSAR DUARTE JÁRQUEZ, RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ y los que están en la lista de exgobernadores corruptos que el mismo sistema peñanietista –de los últimos días—ha protegido, como los casos más significativos y ejemplares de, HUMBERTO MOREIRA VALDEZ de Coahuila; TOMÁS YARRINGÓN RUVALCABA y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, de Tamaulipas, entre otros.
Es sospechoso que Televisa esté enfocado en el tema Veracruz y no en el de Quintana Roo, Chihuahua o Nuevo León, por ejemplo. ¿Tendrá trato, contrato y convenio la televisora de AZCARRAGA con esos mafiosos?. Seguramente que sí al igual que Chiapas y su gobernador MANUEL VELASCO COELLO que se enfrentó al poderoso grupo de SALINAS PLIEGO y casualmente ya empezaron a salir los promocionales de «Chiapasionate» en Televisa y Telefórmula.
El PRI y su dirigente, ENRIQUE OCHA REZA «El Fugitivo Justiciero» no pueden erigirse en los persecutores de los corruptos. Sería como que el ladrón persiguiera a los bandidos y que las arcas de erario público las pusieran en manos de Ali Baba y los 40 Ladrones. Este «Clavillazo» es un farsante como lo es también su patrón, el Presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, el de la «Casa Blanca» y la venta de PEMEX y CFE con una fraudulenta reforma estructural energética.
Los fugitivos, como les llama RAYMUNDO RIVAPALACIOS, están en campaña y han tomado como bandera la «consigna nacional» que es la corrupción que ellos propician desde el gobierno, la institucionalidad y la gran cadena de intereses que hace cómplices a la gran mayoría de los mexicanos. Aunque no todos somos como dice el «Copetes», que para justificar su condición de corrupto quiere embarrar de su estiércol a todos los mexicanos. Por mi parte yo si tiro la primera piedra y que me esculquen. Lo que no pueden hacer ellos, porque el escupitajo les cae en la cabeza.
PRI, PAN, PRD, PVEM, PMC y los que se me olvidan, junto con sus dirigentes, tendrán que justificar primero lo que quieren atacar: la corrupción. Seguramente querrán aplicar la fórmula de la medicina homeopática, que, «lo que produce la enfermedad, es lo mismo con lo que se cura». Puta, ni que fuera una borrachera para curar la cruda con unas cervezas. Creen que somos pendejos (nomás tantito) y vienen con el mismo discurso y nuevo tema para engañar a los votantes y dárselas de «niñas buenas».

Pero no les dará resultado a ninguno –de los partidos y jijoepuctas bandoleros electorales– porque, «ya estamos hasta la madre de partidos, políticos y gobiernos corruptos. De eso se deduce que para el 2017 (elecciones en el Estado de México, Nayarit y Coahuila para gobernador y Veracruz para diputados y alcaldes) y el 2018, elección presidencial, el gran ganador será el voto nulo y el abstencionismo. No hay de otra. Hay que darles una lección y tomar el poder desde la calle y los hogares. No más ladrones, bandidos y corruptos en México…. es la utopía…

Comentarios al margen…

Gestión de más presupuesto para niños con cáncer…

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura Federal, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS Emilio Salazar Farías, dio a conocer que la bancada del Verde Ecologista presentará argumentos suficientes y convincentes en la discusión del Presupuesto del año entrante para que se asignen mil 200 millones de pesos para la atención integral de los niños con cáncer y evitar que cada año mueran alrededor de 2 mil 150 menores a causa de esa enfermedad.
El diputado federal por el estado de Chiapas, dijo que la discusión del presupuesto inicia la próxima semana, por lo que «insistiremos en la asignación de los recursos», aunque aclaró que se requieren 6 mil millones de pesos para atender el problema de manera general. Destacó el apoyo que le han dado a su propuesta otros grupos parlamentarios.
SALAZAR FARÍAS, se pronunció por un paquete económico que cuide la estabilidad macro económica, la responsabilidad fiscal, pero sobre todo que atienda las necesidades prioritarias de la población, particularmente las de aquellos que menos tienen. Reconoció el esfuerzo del gobierno federal de enviar a los legisladores un presupuesto orientado a incrementar la calidad en el gasto público, a pesar del recorte contemplado debido a las turbulencias financieras internacionales…

CHIAPAS Y EL ASUNTO DE JAVIER DUARTE… Borregazo o mala leche de poner a Chiapas en el pináculo del escándalo veracruzano y las tropelías de su gobernador con licencia, JAVIER DUARTE DE OCHOA al que daban por hecho que estaba escondido en un rancho de su suegro, TONY MACÍAS SAREGUEY. Falsa alarma porque el «susodicho» seguramente andará por el norte donde lo protegerán las huestes de la delincuencia organizada que le dejó en herencia su tutor y padrino, FIDEL HERRERA BELTRÁN. Ya es bastante con que dijeran que por el Soconusco, Villaflores e inclusive Tuxtla Gutiérrez se anduvo escondiendo el CHAPO GUZMÁN. No le hagan qué ya con lo que tenemos basta…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *