Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Gastos suntuosos y la eterna queja…

+ El derroche de EPN y su gobierno…
+ Enoc Hernández, en la farándula…

La ventana de la corrupción que se vive en México, es la misma por donde se escapan los millones de pesos en un derroche del presupuesto público por gastos inoficiosos en mantener una «democracia» demasiado cara que no existe y los suntuosos gastos de un Presidente de la República irresponsable y fatal, como lo es ENRIQUE PEÑA NIETO.
Una pregunta reiterada es: ¿de qué nos sirven a los ciudadanos los partidos políticos que se gastan millonadas de pesos en tiempos de elecciones y hasta cuando no hay procesos electorales? Ya es demasiado el descaro porque se han constituido y les han otorgado registros para que familias enteras vivan de esas «franquicias» que ya están bien identificados sus propietarios.
Creo que a «mí no me cae el veinte» con respecto a que el Estado Mexicano y las entidades federativas tengan que mantener a tanto parásito que vive de regentear los partidos políticos, de la política y el erario público a través de las prerrogativas económicas. Para esto, y como ejemplo, recientemente se dio a conocer que para el año 2017, los partidos políticos se repartirán desde el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) la nada despreciable cantidad de 3 mil 900 millones de pesos, que es dinero tirado a la basura y a un barril sin fondo.
Las recientes investigaciones dirigidas al Presidente del CEN del PAN, RICARDO ANAYA CORTÉS, dejan ver el tamaño de las tropelías e irregularidades que se cometen en nombre de los partidos y la democracia. No puede ser muy probo quien gana 3 millones de pesos y gasta solo en viajes, renta de casa, estancia y colegiatura de sus hijos, 6 millones 050 mil pesos anuales. Fue una soberana «encuerada» la que le dio RICARDO ALEMÁN en su columna «Itinerario Político». Lo mismo los del Verde que los rojos y los amarillos. Todos son iguales de corruptos.
Es el caso de otro panista «inmaculado» que se dicen de las «manos limpias» como el ex gobernador de Sonora, GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, cuyo daño patrimonial es por más de 30 mil millones de pesos que presuntamente se embolsó, como también el exgobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA quién dejó un «hoyo presupuestal» por más de 35 mil millones de pesos con un remante financiero de 180 mil millones de pesos para rescatar al Estado. Ni que decir del ex gobernador de Chihuahua, CÉSAR DUARTE JÁRQUEZ que anda metido en un brete por 80 millones de pesos.
¿Hay tanto dinero en México, en las arcas públicas federales para mantener este estatus de corrupción con su consecuente impunidad? Solo tenemos que considerar los montos de peculados, fraudes y desviaciones presupuestales en Coahuila con HUMBERTO MOREIRA VALDEZ por más de 38 mil millones de pesos y en Chiapas, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA con un presunto desfalco de 11 mil millones de pesos y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, poquito más de 40 mil millones.
Las cuentas son millonarios para un país que siempre está en la eterna queja de que no hay dinero, pero que en los emolumentos de diputados, senadores se va una buena parte de la paga. Solo un senador gana 200 mil pesos mensuales más otros 200 mil para pago de sus ayudantes, y los Secretarios Técnicos con de cada uno con 200 mil pesos más los asesores, tres por cada uno, se llevan de manera individual, más de 103 mil pesos.
Una nota publicada por REFORMA indica que solo para ejemplificar, cada uno de los 64 Presidentes de Comisiones de la Cámara de Senadores tiene un Secretario Técnico que cobra cerca de los 200 mil pesos y que la Comisión de la Medalla «Belisario Domínguez» que preside ROBERTO ALBORES GLEASON (PRI) y que la integran ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO (PRD) ABURTO y SONIA MENDOZA (PAN), tiene además tres asesores que se llevan mensualmente 600 mil pesos.
Estamos hablando de 500 diputados federales que cobran 150 mil pesos de «dieta», más los «moches» y los «caiditos»; boletos de avión, chofer, asesores, celular, guaruras, al igual que los senadores que «no cantan mal las rancheras» y, como botón de muestra, en la Ley de Egresos de 2017 se aumentaron en un 5 por ciento su salario.
Y como en este país todo se sabe, al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO le están recriminando su despilfarro en gastos domésticos de la residencia de Los Pinos por 11 millones de pesos más de lo que le aprobó el Congreso. A eso hay que sumarle los aproximados 30 viajes al extranjero sin ninguna utilidad como el caso de Cuba donde fue a avalar la firma del Tratado de Paz de las FARC con el Gobierno de Venezuela y a ese mismo país para atestiguar el mismo convenio.
Habría que preguntarle al Secretario de Hacienda, JOSÉ ANTONIO MEADE CURIBREÑAS cuánto cuesta el despeje y vuelo del avión presidencial, el monto de los viáticos de sus acompañantes, incluyendo a su esposa y a veces los hijos de ambos como cuando fueron a Roma y «La Gaviota» hasta a su hermano llevó para quedarse vacacionando con el dinero de los mexicanos.
En donde está la congruencia del Presidente PEÑA NIETO y su decir de «apretarse el cinturón» o como dice el «MEADO» de Hacienda: «transparencia, rendición de cuentas, presupuesto austero, gobierno responsable», que dicho de paso, no se lo cree ni su abuela. Entonces, ¿quiénes son los ladrones?…

Y el farandulero no escarmienta…

Lo que está sucediendo en Veracruz es una llamada de atención para todos aquellos que se sienten «que la Virgen les habla» y que su «Virrey» los va a proteger a la hora de hacer las cuentas con la justicia. Yo veo a varios colaboradores del GÜERO VELASCO muy «echados «pa´delante» y presumiendo todo el poder que irradia del gobernante para sus amigos y cercanos colaboradores.
Conste que esta es una advertencia y que si «El Talibán», JULIÁN NAZAR MORALES y RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO se han salvado de las tenazas de la procuraduría federal y estatal, puede que no canten victoria antes de que termine el 2018. Lo mismo va para el todavía Secretario de Seguridad Pública, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA y otros más que están cerca del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y despachan en las oficinas alternas de Palacio de Gobierno.
Podría referirme a ROBERTO RUBIO MONTEJO, Secretario Técnico o el «Pelón», RAMÓN GUZMÁN LEYVA, Secretario Técnico y Particular, respectivamente, pero no, el que anda en la farándula es el «Tribi-consentido», ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, quien pone y dispone del personal del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (ICATECH) como si la institución fuera de su propiedad.
Ahí se ven los empleados del ICATECH llenando foros para aplaudir las barbajanadas del «Farandulero» que por segunda ocasión es director de esa institución. Los lleva a los eventos de la «Fundación Manuel Velasco Suárez», de la que es delegado en Chiapas y el sureste de México; a los actos de la Asociación Civil «Un Millón de Amigos», de la que es Presidente; a las reuniones con alcaldes surgidos de «su» partido, Mover a Chiapas de la que se auto nombra «líder moral». Pero para todo acarrea con un pool de periodistas que se suponen son sus empleados porque los tiene en la nómina del ICATECH y le aplauden todos sus chistes.
Resulta que ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, mejor conocido en el bajo mundo de la política como «El Farandulero» es el mejor funcionario público de Chiapas, México y a la redonda del Mundo. Ya recibió el Premio Nacional «Tlatoani 2014», que sin lugar a dudas no es gratis; el costo es de 25 mil pesos por la nominación y casi otros 25 o 30 mil por la fiesta de entrega.
En el 2014 llevó a los empleados del ICATECH, del partido «Mover a Chiapas», la «Fundación Manuel Velasco Suárez» a la cena de gala para que le festejaran el premio. Ahora, en una complicidad manifiesta a partir de que fue nombrado «Delegado» de la Asociación Nacional de Locutores de México en Chiapas por la dirigente nacional ROSALÍA BUAÚN SÁNCHEZ, la misma señora propuso a ENOC HERNÁNDEZ CRUZ para recibir el grado de «Postulante Doctor Honoris Causa» que le otorgará la Universidad Ejecutiva del Estado de México el próximo 14 de noviembre.
Ese mismo síndrome del «premiado» que manifestó el exgobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, es el que tiene enfermo al «Farandulero», ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, quien ávido de reconocimiento, no tiene empacho (y sí mucha desfachatez) para pagar por un premio que no tiene ninguna relevancia. De eso se debe ocupar el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, porque los que más se dicen «cercanos a él», son los que lo están empinando…

Comentarios al margen…

El gobierno de MANUEL VELASCO COELLO continúa con la pavimentación de más vialidades en la Perla del Soconusco, como parte del programa «Rescatando tus Calles». Durante su visita a Tapachula, donde estuvo acompañado por el alcalde, NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN, el jefe del Ejecutivo estatal cortó el listón inaugural de la Avenida Ayuntamiento en la colonia Joaquín del Pino, misma que fue pavimentada con concreto hidráulico, un material que permitirá que tenga una durabilidad superior a 20 años.
Asimismo, esta obra de pavimentación, que requirió una inversión de 398 mil 787 mil pesos, incluye una nueva red de agua potable, drenaje e iluminación tipo LED. Posteriormente, en la colonia Hortalizas Japonesas, el mandatario y el alcalde entregaron la calle Enomoto, la cual fue pavimentada con concreto hidráulico y tuvo una inversión de 3 millones 286 mil 785 pesos…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *