Índice / Ruperto Portela Alvarado

Funcionarios constructores, transportistas…

Cuando los verdaderos, originales, genuinos constructores y transportistas, esos que no pertenecen a las mafias, se decidan a denunciar, a levantar la voz ante la corrupción que se erige desde estos sectores, las condiciones de licitación de obras y otorgamiento de concesiones, será de otra manera: más honesta.
La percepción de corrupción que se da en la licitación de obras o simplemente por otorgación directa, ha tenido mucho que ver con las complicidades de los mismos constructores –que no todos, corrijo—han permitido para granjearse la voluntad de los titulares de la dependencia y mantener canonjías a cambio de un DIEZMO que probablemente habrá de llegar al 15, 20 y 25 por ciento del costo total de la construcción determinada.
Esa partecita del otorgamiento de la obra por un «moche que de costumbre se volvió ley», ha permitido que puentes, caminos, carreteras, edificios, pavimentación de calles, sean de pésima calidad y se conviertan en negocios redondos tanto para las empresas constructoras como para los funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas, no solo en Chiapas, sino a nivel nacional.
El círculo vicioso inicia cuando hay constructores que participan en licitaciones bajando al mínimo sus precios, constituyéndose en una competencia desleal para sus propios compañeros de sector y además, acceden a conceder el DIEZMO en un acto de corrupción, deterioro de la obra pública, daño al patrimonio del estado y afectación a la sociedad.
Pero hay un ingrediente más en este «ajo» que ha convertido en millonarios a muchos titulares de obras públicas, porque los mismos funcionarios son «constructores», entre ellos los que han sido Secretarios del ramo como RICARDO SERRANO PINO, «El Señor de la Cisterna»; BAYARDO ROBLES RIQUÉ, «El Nuevo Millonario» y ahora bajo sospecha «la democracia en la obra» del Secretario de Obras Públicas y Comunicaciones del Gobierno del Estado de Chiapas, JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA. No se aparta de estas prácticas, el Instituto de Infraestructura Física Educativa (INIFECH) ahora a cargo de EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ, diputado federal verde con licencia.
De esa manera corrupta se ha permitido que ex y presidentes municipales, diputados locales, federales, senadores, compadres, familiares, asesores políticos del gobernante en turno (JOSÉ MURAT CASAB y FIDEL HERRERA BELTRÁN, por ejemplo) se conviertan en constructores y obtengan obras a través del tráfico de influencias. Seguramente que esa transacción es parte de pago de facturas o complicidades «a valores entendidos».
La historia de corrupción en la obra pública con la complacencia del gobernante en turno, de los funcionarios de la dependencia en cuestión, es muy vieja como también el otorgamiento de concesiones del transporte público de pasaje, carga y acarreo, donde funcionarios-transportistas se han llenado de placas convirtiéndose en ricos o millonarios. Hay muchos casos de estos en la historia de la mafia del autotransporte.
Pongamos como ejemplos a AGUSTÍN SANTIAGO ALBORES, ex Subsecretario de Transporte; MARIO BUSTAMANTE GRAJALES, ex diputado local y director de Agua y Saneamiento; ALEJANDRO GARCÍA RUIZ, dirigente del transporte ejidal y de la CNC, Coordinador del Autotransporte del Gobierno del Estado y diputado local; ELIECER OZUNA BORRAZ, Subsecretario de Gobierno y encargado del transporte; OSCAR ALEGRÍA MONTERO, director de Tránsito y delegado de Hacienda del Estado; ANICETO «Cheto» ORANTES, padre e hijo, que fueron directores de Tránsito y ARIEL GRAJALES, coordinador de Transporte durante el gobierno de JULIO CÉSAR RUIZ FERRO y su tío político ERACLIO ZEPEDA RAMOS, Secretario General de Gobierno. Entre particulares también se da estas irregularidades como el caso del «Chino» CHONG que tiene más de noventa concesiones y el «Espanta Muertos», BERSAÍN MIRANDA BORRAZ.
En esas rapacerías y actos de corrupción generalizada están los ex Secretarios de Transporte, JORGE ANTONIO MORALES MESSNER, CARLOS RAYMUNDO TOLEDO, ALEJANDRO NAVA SÁNCHEZ, MARIANO ROSALES ZUARTH, FABIÁN ALBERTO ESTRADA DE COSS y el actual, MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO que se aliaron a las mafias de los «pulpos» transportistas para usufructuar las riquezas del transporte.
Toda una maraña de corruptelas donde los mismos funcionarios se han convertido en constructores y transportistas en un claro «tráfico de influencias» y seguramente también de, «conflicto de intereses». Pero todo se da también por la permisibilidad del gobernante en turno. Dejo este comentario que me hace llegar mi amiga la arquitecta GLORIA RAMOS ALCÁZAR con motivo de mi columna del pasado martes en que hago referencia a la corrupción en el ramo de la obra pública. Este es el texto textual:

Mi estimado Ruperto

Como siempre es un gusto leer tu columna y ésta en especial me agrada pues compete a mi ramo. Es muy cierto lo del tabulador pues nos pega enormemente ya que utilizan hasta el del 2010 y 2013 según convenga y el DIEZMO ya es una falacia pues en INIFECH es de cajón que te piden el 14 %.
También es muy cierto que los funcionarios no se dejen ver. No puedas hacer una cita con ellos pues siempre andan en gira con el gobernador. Es tan frustrante con este gobierno querer trabajar y no poder; las empresas que por años tenemos la capacidad no nos toman en cuenta y solo a las empresas de reciente creación y que son propias de los mismos funcionarios.
Mi buen periodista, agradezco tus comentarios en tu columna. Ojala muchos más lo hicieran para que aunque sea estos dos últimos años cambiará esta situación tan estresante.
Los constructores viejos estamos en el olvido.

Un fuerte abrazo.

Alcalde de Tuxtla presenta su propuesta…

Podría ser criticable por la coyuntura en la que se presenta una propuesta, pero la del Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR para paliar la crisis económica que estamos viviendo desde la más alta latitud del gobierno federal, me parece un buen inicio como es el exhorto-invitación al Congreso del Estado de Chiapas a reducir en un 30 por ciento las regidurías de los ayuntamientos en el estado, un llamado que de ser aprobado, sin duda generará resultados importantes como el ahorro de más de 220 millones de pesos.
Creo que FERNANDO CASTELLANOS ha sido congruente y consecuente con sus ideas de cómo gobernar la capital del Estado que reúne en su conjunto una maraña de problemas que se han venido acumulando a través del tiempo y de las pésimas administraciones municipales. Seguramente el edil capitalino quiere demostrar que puede y que tanto le negaron cuando –con muchas peripecias—ganó la elección de Presidente Municipal el 19 de agosto de 2015.
Precisamente ayer, el Alcalde CASTELLANOS con su gabinete en pleno, presentó el «Plan de Austeridad y Disciplina en el Gasto Público para el Año 2017″ que busca hacer frente a los recortes presupuestales y el gasolinazo; pero también a la consecuente alza que han traído esas decisiones del Gobierno Federal. Me parece una política consciente y propositiva en torno al tema de austeridad que abonan al gasto público que hoy todos quieren remediar con diversas estrategias a la par de un discurso banal y hueco del Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO.
Esta propuesta deja en claro las ideas innovadoras del joven alcalde (que allana el camino hacia la gubernatura) y quien ha entendido el contexto en el que se debe actuar en tiempos donde el panorama económico no es para nada alentador, por lo que este actuar es plausible –hasta donde sean reales—»pues son acciones que velan por la tranquilidad del pueblo y contribuyen a seguir construyendo el rumbo de la ciudad».
Reitero que esta iniciativa, del edil tuxtleco también me parece interesante en el sentido de reducir en un 30 por ciento las regidurías de los ayuntamientos en el estado; llamado que de ser aprobado, por el Congreso, sin duda generará resultados importantes como un ahorro de más de 220 millones de pesos, como lo dijo en conferencia de prensa.
Pero al igual que la iniciativa de reducir cien diputados y 32 senadores plurinominales del Congreso de la Unión, Chiapas podría ser la punta de lanza al impulsar la derogación del decreto por el cual fueron creados los diputados plurinominales o en su caso reducirlos en un 40 por ciento, más o menos de 17 que son hoy, a diez, «total, de todas maneras no nos sirven para nada».
Hoy el Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez ha dado muestras de consciencia y solidaridad con el pueblo, un modelo que deben seguir las demás administraciones municipales en un acto de justicia social con la gente; pero quedamos en espera que no sea todo «jarabe de pico» y podamos ver los resultados en una realidad tangible…

Comentarios al margen…

Convocan al 8º parlamento juvenil…

Con el objetivo de generar espacios de expresión, promover la participación social y política de los jóvenes en materia legislativa, el Congreso del Estado, en coordinación con la secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, presentó las bases de la convocatoria del Octavo Parlamento Juvenil «Tu voz es el futuro», que se realizará el 28 de abril de 2017 en la sede del Poder Legislativo.
Al respecto, el diputado CARLOS ARTURO PENAGO VARGAS, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, destacó que con este tipo de acciones se da la oportunidad a las y los jóvenes, de participar plena y efectivamente en temas que les interesan y contribuyen en el diseño de políticas públicas que abonan al desarrollo de Chiapas. A este respecto, Penagos Vargas expresó que «Con este tipo de eventos, la Sexagésima Sexta Legislatura busca fomentar la libre expresión de los jóvenes, que hagan suya la democracia a partir de su participación y que aprovechen este espacio plural e incluyente»…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *