Índice / Ruperto Portela Alvarado

Aspirantes por encima del Güero Velasco…

¿Cuál es el pensamiento de un aspirante a la gubernatura de Chiapas?. Sin pensarlo, yo creo que Usted, amable lector me diría: «servir a su pueblo». Exacto, en caso de que «servir sea sinónimo de servirse» como ha sucedido siempre y con mayor razón en estos últimos dieciséis años de la vida política del Estado.
Me llama la atención que, como nunca, haya tanto interés y aspirantes al máximo cargo de representación popular en Chiapas, pues visto desde la perspectiva de que «después de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO, cualquiera puede ser gobernador». Y lo digo en el mejor sentido de la palabra cuando más de una docena de chiapanecos están dispuestos a «sacrificarse» por servir a este pueblo desesperanzado.
Ya en otros comentarios de esta columna ÍNDICE… mencioné a cada uno de los «pretensos», pero en esta ocasión quiero referirme a uno en especial frente a otro que también le está poniendo enjundia a su aspiración de ser el sucesor de MANUEL VELASCO COELLO.
Uno, PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ, está en la línea de «arranquen» con el sello del PEJE-MORENA pues dice muy pretencioso que es amigo del «Mesías del Trópico» vía RICARDO MONREAL, con quien trabajó cuando éste fue Gobernador de Zacatecas con las siglas del PRD.
No sé si sea cierto, pero el coiteco que fue presidente municipal de su natal Ocozocoautla, Presidente del CDE del PRI, candidato a diputado federal por el distrito IV con el aval del PRD perdiendo la elección; se unió al gobierno verde –que no madura— del GÜERO VELASCO como Coordinador de Gabinete y ahora pretende la candidatura por MORENA, tenga alguna posibilidad como para renunciar a un cargo que le daba para comer y muy bien.
La cuestión es que en el casillero de los aspirantes a la candidatura a gobernador está también el «afamado» priísta-perredista y ahora funcionario del gobierno verde como Presidente del Tribunal Superior de Justicia, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, un personaje al que se le ha acusado desde corrupto hasta acosador de mujeres.
RUTILIO fue candidato a diputado federal con las siglas del PRI por el distrito de su natal Carranza y perdió; fue candidato a senador con el PRD y, perdió, pero llegó a la Cámara Alta por esos subterfugios a la ley que inventó CARLOS SALINAS DE GORTARI de «segunda minoría». Hasta donde sé, nunca fue dirigente perredista en Chiapas, pero en sus «memorias apócrifas» se mostraba como tal cuando ese partido tenía las oficinas en la cuarta norte oriente.
Dicen los que conocen la historia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas que RUTILIO ESCANDÓN ha sido el más malo, ignorante en materia de derecho, corrupto y cínico administrador del Poder Judicial de la entidad y que esas características le han valido para asirse a ese alto cargo porque son las que se privilegian en el gabinete de MANUEL VELASCO COELLO.
El atraso en la administración de justicia es otro de los yerros que le imputan al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, RUTILIO ESCANDÓN CADENAS y su «séquito de aplaudidores» como ISMAEL BRITO MAZARIEGOS «El Ceja Güera» que funge como asesor y secretario particular, entre otros congéneres de la misma ralea. Se le acusa de haber alejado la justicia de los ciudadanos suspendiendo 12 de los 20 juzgados y negociar con la Mesa de Reconciliación del «Programa de Sentencia Suspendida», por la que han dejado en libertad a violadores, narcotraficantes e integrantes de la delincuencia organizada, por una «módica mochada».
RUTILIO viola la ley desde muchas perspectivas y una de ellas es el uso y abuso de los recursos públicos (del Poder Judicial del Estado) para su promoción personal, política y electoral, además de utilizar tiempo y personal administrativo para sus eventos como la «reunión de amigos» en la que su mismo jefe de prensa señaló que no fueron quinientos, sino dos mil los asistentes al festejo. Pero lo más grave del asunto es que quien debe velar por la justicia, es el que la minimiza y evade solo porque su «patrón», el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO lo deja hacer y deshacer.
Por eso en los últimos días, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y su equipo de trabajo político-electoral ha iniciado un plan de filtración de información con la consigna de que tiene el aval de MANUEL VELASCO; su suegro PAYAMBÉ LÓPEZ FALCONI, su esposa ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ y el cuñado ADÁN, quien supuestamente es el candidato natural de MORENA al gobierno de Tabasco, «porque son los operadores íntimos y de confianza de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR» en la tierra del edén.
Seguramente que todo es mentira como lo ha sido toda la vida de RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, quien ha engañado hasta al Gobernador MANUEL VELASCO COELLO con el garlito de ser el «bendecido por el Mesías del Trópico» y dueño del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, el PEJE, LÓPEZ OBRADOR. ¿Usted que dice, le entra con RUTILÍN?…

¿Austeridad?, para nada, todo es mentira…

Hay un dicho que yo he cambiado para darle sentido: «perro que come pico, ni aunque le quemen el güevo». Por eso no es creíble eso de «apretarse el cinturón» el gobierno federal, estatales o municipales. Es pura farsa, pues precisamente cuando el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO anuncia medidas para combatir la crisis y bajarse el 10 por ciento de sus sueldos, se da a conocer que los partidos políticos recibirán en este año 2017, más de 13 mil millones de pesos en prerrogativas.
En Chiapas, un Estado en la miseria, con el 76 por ciento de población en pobreza y la queja permanente de que «no hay dinero», el Instituto Electoral y Participación Ciudadana publica que esas instituciones electorales recibirán este año –en que no hay elecciones— 157 millones, 036 mil 941 pesos con 52 centavos. ¡Válgame Dios!, y eso que estamos en crisis.
Confirmamos que los partidos políticos en México –que no nos sirven para nada, a no ser para jodernos con sus diputados y senadores—son un negocio familiar o de grupos casi de «delincuencia organizada». «Están viendo desmoronarse el mundo y no se hincan». Lo malo es que los legisladores, federales o locales de cada entidad, no se van a hacer el harakiri porque son ellos mismos los que aprueban la Ley de Egresos y sus percepciones.
Por eso me llama la atención la iniciativa que enviará el Alcalde de Tuxtla Gutiérrez al Congreso del Estado para que se disminuya en un 30 por ciento el número de regidores en cada uno de los 122 Ayuntamientos con un ahorro de 220 millones de pesos anuales. Dijo FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR hay más de 2 mil regidores, que son una carga para el erario público. Ya dije también, se deben eliminar los 17 diputados plurinominales que al final de cuentas, ni cuentan ni nos damos cuenta que existen…más que en la nómina.
Por otro lado, es menester saber cuánto cobra cada uno de los siete consejeros ciudadanos (¿?) del IEPC-Chiapas, pues hay el supuesto que están arriba de los cien mil pesos, más el Secretario General, el Técnico, el de Educación, Comunicación Social y cuanto puesto se les ocurrió crear en la transición del IFE al INE y los Órganos Públicos Locales Electorales. ¿Cuál es la nómina del personal de esta instancia y el presupuesto para operación en tiempos de no elecciones?.
No hay congruencia entre lo que se dice y se hace, pues si el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO «nos llora a moco tendido» porque no hay dinero, por la crisis, el dólar a más de 22.50; el barril de petróleo a la baja en 45 dólares; el aumento a la gasolina «que es una medida dolorosa pero necesaria»; la venta de PEMEX y CFE, con un desfalco por 250 mil millones de pesos a esas dos paraestatales, más lo que le había succionado Hacienda de por vida, entre otros muchos actos de corrupción, no se vale que a «parásitos» como los partidos políticos se les siga subvencionando de manera millonaria.
Recordemos que son 32 Organismos Públicos Locales Electorales en el país con un presupuesto mayor a los 200 millones de pesos (estimados) para su operación y salarios del personal-consejeros, más las prerrogativas de los partidos políticos que como en Chiapas, sobre pasa los 157 millones de pesos. ¿Dónde está la austeridad si los once Ministros de la Suprema Corte de Justicia ganan arriba de los 650 mil pesos mensuales; un Secretario de Estado más de 200 mil pesos con demasiadas canonjías? ¿De qué se trata?.
Ese es el quid del asunto de la crisis; porque no hay un análisis financiero en ninguno de los tres niveles de gobierno y se gasta en lo superfluo y se olvidan de lo prioritario. Y no es por ignorancia en la materia financiera, sino un «adrede» para que en el desorden, las ganancias fluyan a las bolsas de quienes nos gobiernan…

Comentarios Al Margen…

El Gobernador MANUEL VELASCO COELLO aseguró que en 2017 se incrementará la obra de pavimentación en todas las regiones de la entidad, con lo que además de mejorar la imagen urbana, se impulsa el desarrollo de los municipios. En este sentido, inauguró calles con concreto hidráulico en el municipio de San Fernando, donde destacó que mejorar la conectividad entre las regiones es el objetivo por el que ha desplegado una serie de acciones que inciden en el bienestar de las familias chiapanecas. Con una inversión superior a 4 millones de pesos, las vialidades rehabilitadas en San Fernando son: la 1ª Sur entre 1ª y 2ª Poniente del Barrio Candelaria; Avenida «La Esperanza» de la Ribera El Progreso y la Calzada Francisco I. Madero.
En el municipio de Sabanilla, el Jefe del Ejecutivo inauguró la remodelación del bulevar de la cabecera municipal, en beneficio de más de 3 mil habitantes, acompañado del Secretario de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), ALBERTO BETANCOURT ESPONDA y el alcalde CARLOS GONZÁLEZ CABELLO, con una inversión de tres millones de pesos, como parte del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
Anunció que se tiene contemplado concluir la clínica y el diseño de un mercado público; entregó las llaves de una patrulla equipada con un valor superior a los 300 mil pesos; una ambulancia para los servicios de urgencias y a las Jefas de Familia las benefició con canastas alimentarias…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *