Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Gea, la que tiene vida, calor y movimiento

Lo que la madre tierra da; no lo ofrece nadie…

Los cantos de los pájaros callaron y el arrullo del viento y el mar, se hicieron en silencio; las piedras crujieron de dolor; la tierra y la naturaleza lloran, se espantan de la maldad del ser humano.
La adormilada tierra que descansaba su milenario sueño, hoy despierta de nuevo, sobresaltada porque la humanidad le molesta con su desprecio, con su desdén por mantenerla sana y su falta de respeto a GEA, la Madre que nos engendró.
Esta noche, GEA se levanta de manera abrupta con el estruendo y rugir de sus entrañas; llora y sus lágrimas inundan su rostro marchito por la modernidad, la industria; la avaricia que corrompe la mente y el corazón de quienes somos sus hijos pero que la hemos ido asesinando lentamente.
Cada vez más, la tierra derrama sus lágrimas, grita, llora y sopla su desaliento por el daño que le estamos haciendo. Se queja y mueve el universo porque la incredulidad de sus hijos, no les permiten saber, no quieren saber que GEA tiene alma, vida y corazón. Siente, resiente nuestro maltrato; tiene como nosotros, calor, frío y movimiento. Está viva.
Le dicen castigo de Dios a sus bruscos movimientos, a sus lágrimas que nos inundan y a sus bostezos que son huracanes que arrasan con montes, llanuras y vidas. Quizá sea una venganza, pero la de los «Anchos Pechos» que amamanta a los que somos de su creación, no tiene rencor, más bien su reacción es una defensa a sí misma o un acto reflejo del daño que le hemos infringido. Que le hemos ocasionado por nuestra irracionalidad y menosprecio a la tierra, a la naturaleza; a nosotros mismos que nos estamos destruyendo.
Por eso se abre la tierra, se inundan los llanuras, se desgarran las laderas y la Madre GEA tiempla de dolor. En su menstruación, su cambio climático; la menopausia o quizá una andropausia. Cualquiera que sea la razón, por la que la hemos provocado su destrucción, se resistirse a morir.
Todo es un caos. Ya no hay respeto por la tierra que nos da de comer; para vivir contra las inclemencias del tiempo, del clima, de las lluvias, de los terremotos. El medio ambiente es un discurso y la salud de nuestra Madre GEA está en un hospital sin medicinas, sin médicos. La tenemos anestesiada para conservarla el mayor tiempo posible, sin saber, sin entender que ya está en terapia intensiva.
Las reacciones de la tierra, de las que hemos sido testigos, nos llaman a la máxima alerta, porque si de esta salimos boyantes, puede ser que en las próximas manifestaciones de huracanes, inundaciones, terremotos y contaminación general, ¡ya no la contemos!.
Es esta una reflexión por las consecuencias del sismo de 8.2 grados Richter del pasado jueves 07 de septiembre de 2017 a las 11:49 horas, cuyas experiencias de terremotos como el del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México; el temblor de octubre de 1972 en Puebla; los huracanes de 1979 y 2005 –Herminia y Stan– en Chiapas, entre otros sucesos funestos, que no debemos olvidar, que debe ser una llamada a la conciencia para que nos preocupemos por el medio ambiente, la naturaleza y la vida de la tierra, Nuestra Madre GEA…

Blindajes, con cargos de elección…

El asunto de quienes andan movidísimos por alcanzar la candidatura al Gobierno del Estado de Chiapas está demasiado comentado y las conjeturas van en muchos sentidos, inclusive de que unos y otros que parecen ser los «tentados por la mano del que mece la cuna», al final de cuentas solo lograrán premios de consolación. Y es un hecho porque solo uno de esos o dos si es que aplican la «Operación Ganar, Ganar» y se la juegan desde dos frentes, tendrán la oportunidad de sentarse en la «Silla del Tucán».
Lo digo porque hay la perspectiva de que el PRI irá en amasiato –otra vez—con el Verde Ecologista más uno o los dos partidos de la oficialidad: «Podemos Mover a Chiapas» y «Chiapas Unidos». Pero nadie puede descartar que uno de estos dos «parásitos» del erario público estatal, vaya en la farsa de elección con la «Alianza Ciudadana por México» del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, donde colocarán a más de dos o tres de los funcionarios incondicionales para «cubrir las espaldas» y/o, blindarse con un cargo de elección popular, como ya los mencioné en la columna de ayer.
Pero es tan obvia la razón por la que quieren acceder algunos funcionarios de este gobierno verde que no madura, que hasta el «Comandante Condorito», JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, anda haciendo campaña en su natal Suchiapa, para ser candidato y alcalde de esa municipalidad.
Primero creó la Asociación Civil, «Súmate a una nueva ERA» que inmediatamente se ve por donde quiere entrar a la candidatura y luego en un ágape por motivo de su cumpleaños, convocó a todo el pueblo para congraciarse con ellos. Por cierto, su cuñada, NORMA PATRICIA GRAJALES POLA, es la presidente municipal de Suchiapa; esposa de su hermano RANULFO LLAVEN ABARCA, regidor 2º del mismo ayuntamiento, quien es el que verdaderamente manda y ordena en el cabildo.
LLAVEN ABARCA, como Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Chiapas, ha sido acusado reiteradamente de actos y conductas de corrupción, en sus diferentes modalidades, que es característica de este gobierno verde, sin que «alguien» haga caso a las denuncias; y así quiere ser alcalde de Suchiapa en relevo de su cuñada NORMA PATRICIA GRAJALES POLA.
Y como la corrupción en la SSyPC es irrefutable, también el Subsecretario MANUEL CALVO MARTÍNEZ se anda placeando por el municipio de Jiquipilas, donde quiere ser candidato a presidente municipal, en relevo de la cuestionada alcaldesa, ANA LAURA ROMERO BASURTO, protegida del Secretario de Obras Públicas y Comunicaciones, JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA.
No es un secreto que tanto el titular de la SSyPC, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA y el Subsecretario MANUEL CALVO MARTÍNEZ, están metidos en un berenjenal de corrupción y por eso les urge un cargo de elección popular para blindarse, como las alcaldía de Suchiapa y Jiquipilas, respectivamente, que las pueden lograr con todo el dinero que han sustraído de las finanzas de esa dependencia y la extorsión a sus subordinados. Lo más vergonzoso es que podrían tener el aval y confianza de su jefe, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO, a quien sirven sin lealtad al presupuesto destinado a la seguridad pública ciudadana.
Por supuesto que estos no son los únicos ni tampoco los mencionados en comentarios anteriores, pero poco a poco irán saliendo a flote los aspirantes, como toda la suciedad que se ha acumulado en la administración estatal del GÜERO VELASCO…

Comentarios al margen…

Carlos Penagos, aspirante a alcalde…

Entiendo que el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura del Estado de Chiapas, CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS aspire a ser candidato y luego alcalde de Tuxtla Gutiérrez. Está en todo su derecho y nadie tiene por qué cuestionar sus deseos políticos. Y bien, como todos, está haciendo la lucha para cumplir su objetivo y de alguna manera, tiene las puertas abiertas, desde la plataforma donde se encuentra.
Hay que considerar que PENAGOS ya ha sido dos veces diputado local y en una de ellas la ganó por elección directa, que pudiera ser su carta de presentación ante el «graderío» para el que actúa y que muchas veces le aplaude sus acciones. Es cierto, un sector social le cuestiona, pero eso es normal y hasta sustancioso porque, como una vez le dije a OSCAR OCHOA ZEPEDA, «tantos halagos empalagan» y hacen que el actor pierda piso.
PENAGOS VARGAS, seguramente «no es monedita de oro», pero se ha arriesgado en los momentos difíciles, dando la cara, como cuando un grupo de periodistas se manifestó dentro de la sala de sesiones en contra de la diputada MARÍA DE JESÚS OLVERA MEJÍA y en defensa del compañero SILVANO BAUTISTA IBARÍAS. Y en esa sintonía se ha aliado a los empleados del Congreso del Estado, que no me dejarán mentir y también con sectores varios de la sociedad tuxtleca.
Los otros señalamientos que se le hacen al diputado PENAGOS, sin lugar a dudas, pueden tener razón o simplemente distanciamiento con su proyecto político que también es válido, porque cada cabeza es un mundo y cada cristiano un pensamiento. Entonces pues, quien tendrá la última palabra en el sí o no fuese candidato y por consecuencia alcalde de Tuxtla, CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS, será el electorado y su estrategia para obtener el voto ciudadano. Se las dejo de tarea…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *