Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Urgente relevo en el gabinete verde…

Cuando la noche del jueves 7 de septiembre «retumbó el centro de la tierra», inmediatamente salieron a flote las barbaridades, errores, inutilidad, corrupción, ineficiencia e ineficacia del gobierno PRI-Peñista, al igual que del gobierno verde de MANUEL VELASCO COELLO en Chiapas. Digamos también, que afloraron las estupideces que han caracterizado a estas administraciones, federal y estatal, que ya no pueden esconder.
En ese ramillete de actos ridículos en el que participan directamente el GÜERO VELASCO y sus colaboradores, expuestos en las redes sociales a manera de venganza y burla, se deja entre ver que las jóvenes promesas de la «nueva generación» no han podido con la responsabilidad y si con la improbidad. La improvisación ha sido el gran paso al fracaso del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO y en Chiapas de MANUEL VELASCO COELLO.
En ese sentido me encuentro la declaración del «Club de Industriales de Chiapas», en la que denuncia el declive del crecimiento económico en un 13 por ciento, culpando a funcionarios del sector financiero (sin mencionar nombres), al Secretario de Economía, OVIDIO CORTAZAR RAMOS y el delegado federal de la Secretaría de Economía, JUAN CARLOS LÓPEZ FERNÁNDEZ, «El Chapita».
Por supuesto que no son solo ellos, sino también quien se desempeña como director del Fondo de Fomento Económico (FOFOE), OSCAR OCHOA GALLEGOS y el Secretario del Trabajo, JAVIER FRANCISCO ZORRILLA RAVELO, que presumen su servilismo, genuflexión, improvisación, apología del éxito no logrado, porque el mismo gobernador prioriza «la obediencia antes que la inteligencia».
Es una constante, que pocos funcionarios del gobierno verde, que no madura, habrían cumplido con su responsabilidad al frente de la dependencia a la que fueron asignados, pues hasta en el sector educativo el Secretario de Educación, ROBERTO DOMINGUEZ CASTELLANOS y el Subsecretario de Educación Federalizada, EDUARDO CAMPOS MARTÍNEZ, han sido un fracaso por su improvisación.
Hoy el discurso en Chiapas y a nivel nacional para solucionar el problema económico, de desarrollo industrial, empleo y pobreza, es la Zona Económica Especial a crearse en Puerto Chiapas, que dicho de paso, todavía no se ve la realidad; no vaya a suceder como otros proyectos que fueron «jarabe de pico» y, la historia no miente.
JUAN SABINES GUTIÉRREZ planteó la posibilidad de industrializar la zona oriente (salida a Chiapa de Corzo), de Tuxtla Gutiérrez, que nunca se llevó a cabo. El general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ impulsó el complejo pesquero «Pescados de Chiapas» en el entonces Puerto Madero, cuya infraestructura terminó en manos de la empresa transnacional «Herdez».
Chiapas y los chiapanecos parecen estar destinados al fracaso, al rezago social, al abandono y la indolencia de sus autoridades, porque no hay planeación o seguimiento de los proyectos como sucedió con la Planta Despulpadora de Cacahuate, en Jiquipilas y la Planta Extractora de Aceite de la Flor de Zempasúchil, en San Cristóbal de las Casas, que fueron rescatadas dos veces y en una de esas, el entonces gobernador JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO las reinauguró.
La improvisación de los integrantes del gabinete del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO es parte de este rotundo fracaso en términos políticos, sociales, económicos; más no en la rapiña que han demostrado cada uno de sus jóvenes –y otros no tanto– funcionarios. Por eso, la perspectiva de que «es urgente el relevo en el gobierno» y si fuera cierto, lleva a pensar, quienes estarían dispuesto a cargar con los errores, el desprestigio y la corrupción imperante, al final de una gestión estatal fracasada y al borde de la ingobernabilidad…

Ya ni el luto respetan…

Como en un festejo macabro, el gobierno federal y estatal de Chiapas, no respetan el luto decretado por los muertos del terremoto del pasado jueves 7 de septiembre, ni el dolor de los deudos que todavía exigen atención por encima de que ya las autoridades les aseguraron, «ataúd, cafecito, pan y carpa», más el discurso del GÜERO VELASCO «para que sea menos el pesar».
La frivolidad y perversidad del gobierno (PEÑA y VELASCO) es inaudito e imperdonable, pues «con el muerto tendido y la fiesta prendida». Qué el dolor de los familiares fallecidos por el terremoto, se lo carguen ellos. «La función tiene que seguir» y por eso las fiestas del Grito de Independencia del 15 y el desfile del 16 de septiembre, se tiene que celebrar, pues ese pasaje histórico que ya nadie entiende, es más importante que los millones de mexicanos que duermen en la intemperie y están sufriendo hambre.
Muy mexicanos, muy patrioteros, no son. Más creo en un negocio que les redituará sustanciosas ganancias en la contratación de juegos mecánicos que subieron al Parque Central de Tuxtla Gutiérrez para evitar que fuera invadido por manifestantes de diversos sectores sociales, que todos los días concentran en esa plaza pública. Ya vimos cuatro o cinco tráiler con estructuras para el escenario de los artistas que actuarán cobrando millones de pesos.
Con eso, corrobora el GÜERO VELASCO –en lo que corresponde a Chiapas—su nula sensibilidad y cercanía con las necesidades y el dolor de los chiapanecos, que ya no es un secreto desde que utilizó cotidianamente rejas y vallas en cada uno de sus eventos «por seguridad» o distanciamiento con los ciudadanos. A estas alturas del partido, ya es difícil revertir los yerros y desprecios que ha manifestado el Gobernador y sus corifeos. Lo hecho, hecho está y la marca del aborrecimiento que se ha ganado de los chiapanecos, ya no se la podrá borrar…

Comentarios al margen…

Urgente declaratoria de desastre…

«Pocos han sido los sismos de más de 8 grados en la escala Richter en la historia de México. Tristemente en esta ocasión le tocó a Chiapas ser epicentro de un terremoto de gran magnitud dejando a su paso destrucción, pérdida de vidas humanas, tristeza y desolación, por lo que se pide al titular de Gobernación, al Coordinador Nacional de Protección Civil y al de la Secretario de Hacienda y Crédito Público, que formulen de inmediato la Declaratoria de Desastre Natural y procedan a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, ya que por la gravedad de la situación, mientras este procedimiento no se realice, los recursos del FONDEN tardarán en llegar», explicó el diputado WILLY OCHOA.
Asimismo el legislador local menciono que para salir delante, los tres niveles de gobierno deben tomar acciones inmediatas y «la atención urgente para los chiapanecos que están sufriendo la pérdida de familiares y en su patrimonio. Muchos de ellos no tienen ni bocado ni techo, por lo que se requiere el apoyo económico urgente, para iniciar la reconstrucción de la infraestructura, donde hay mucho por hacer».
WILLY OCHOA consideró que la entrega de los recursos del FONDEN debe realizarse de manera oportuna, directa y transparente. Que haya transparencia en todo el proceso, y además, se integre una Comisión Especial para el seguimiento puntual al cumplimiento de lo ordenado por las reglas generales de operación del Fondo de Desastres Naturales; que los recursos del FONDEN lleguen a donde tienen que llegar y así restablecer las condiciones de bienestar general lo más pronto posible en nuestro estado…

La corrupción institucionalizada…

Cuando paneo el escenario político, económico y social de México, de Chiapas y de los Estado de la República, me doy cuenta que en cada esquina, en cada rincón hay excremento de corrupción institucional, en la que se baten los funcionarios públicos, diputados, senadores, presidentes municipales y hasta el mismo titular del Poder Ejecutivo Federal.
La verdadera delincuencia organizada está dentro de las instituciones federales, estatales, municipales, pues las otras (los cárteles y el narcotráfico) son producto de la corrupción institucionalizada que procreó el PRI y han refundado el PAN, el PRD y demás instancias políticas electorales, pegados a la «tertulia» presupuestal. Por eso fueron creadas tantas instituciones para combatir la corrupción, que al final de cuentas, se han convertido en parte de lo que supuestamente tendrían que erradicar. El país, México, toca fondo…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *