Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Aguilar Bodegas sube el switch…

Lo que era una presunción, se esclareció de la manera más fácil; JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS anunció su renuncia a la Secretaría del Campo y la entrada de lleno a la competencia por la candidatura a la gubernatura de Chiapas. Y para que no hubiera suspicacias ni herir susceptibilidades entre los medios de comunicación local, la declaración la hizo desde el diario metropolitano, «El Universal».
Hasta la hora de escribir estos comentarios, nadie en la «Chacona», sede de la SECAM, contestaban los teléfonos y los celulares solo mandaban a buzón las llamadas. Mientras tanto, el anuncio de que JOSEAN va con todo por la candidatura y el gobierno de Chiapas, levantó escozor al punto de que un grupo de gentes se manifestó al interior de la Secretaría de manera sospechosa.
Que esos demandantes de atención tendrían razón o no, es otra cosa, pero llamó la atención que quien lideraba al grupo y arengaba repetidamente frente al Coordinador General de la SECAM, MANUEL DE LA TORRE RODRÍGUEZ, lo único que gritaba repetidamente, era: ¿y así quiere ser el Secretario, Gobernador?. Lo cierto es que el escenario político –como el caleidoscopio—con un simple movimiento cambia de formas que a su vez son amorfas, pero con un espectacular aspecto.
Con mucho tacto y experiencia en el tenebroso mundo de la lucha política electoral, AGUILAR BODEGAS se refirió a quien se presume como su más fuerte oponente, el senador ROBERTO ALBORES GLEASON y ponderó la fortaleza que en la carrera hacia la candidatura y luego la «Silla del Tucán» posee, el ex presidente del Congreso del Estado (por dos años) y actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quien además es el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista.
En ningún momento mencionó a senador verde, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, quién en últimas fechas ha estado replegado o de muy bajo perfil, como otros más, que no han aparecido en escena desde hace mucho tiempo. Me deja la impresión que JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS tiene una carta buena sobre la manga y que, entre los muchos aspirantes a la gubernatura, incluyendo al priísta presidente del Congreso del Estado, WILLY OCHOA, ya saben algo con respecto a quien será el candidato del PRI-Verde y el reparto de las senadurías y diputaciones federales.
Como quiera que sea, la bola ya está cantada; el juego empieza con esta renuncia de JOSEAN a la Secretaria del Campo y su anuncio abierto de aspirante a la «Silla del Tucán» que aún ostenta, el GÜERO VELASCO. Lo que sí debe prever AGUILAR BODEGAS es que no lo vayan a «batear» como le hicieron en la elección intermedia del 2015, cuando lo sacaron de la jugada de la diputación federal, para meter a un emergente tan malo y corrupto como SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES, y otra vez lo sienten en la banca…

Juan Carlos Gómez Aranda, la decepción…

Lo dice la opinión pública y yo solo lo replico: JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, Secretario General de Gobierno en Chiapas, «es una decepción», por no escribir lo que verdaderamente se piensa de él como responsable de la política interna del Estado. No es que él haya «inventado» las condiciones de inseguridad y violencia que se muestran a diario en el territorio chiapaneco, pero la verdad, no ha sabido detener la avalancha.
La inseguridad es un fenómeno que priva en Chiapas y la muestra es lo que sucede en la capital Tuxtla Gutiérrez, porque no es posible, que la organización llamada Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) tenga toda la permisibilidad del gobierno verde para violentar la ciudad e intimidar a los ciudadanos. No se concibe que estos mismos atenten contra la propiedad privada y el gobernador MANUEL VELASCO COELLO y el Secretario de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA no implementen un plan u operativo en aras de proteger el patrimonio de los chiapanecos.
Esa inoperatividad, incapacidad política-administrativa –dicen otros—es lo que propició el atentado al presidente del Congreso del Estado, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR por los habitantes de San Pedro Chenalhó; los acontecimientos funestos en San Juan Chamula donde fueron asesinados el alcalde y otras cuatro personas más, o los sucesos funestos de Oxchuc e inclusive en Tila.
El rosario es muy grande para una sola oración por los muertos, atentados, incinerados; invasiones de tierras, violación a los derechos humanos de la misma autoridad; abusos de autoridad y falta de pagos de salarios a maestros de telebachillerato y suplentes en interinatos que a la fecha exigen el cumplimiento de sus emolumentos.
Fue el fallido desalojo de ejidatarios del Aguaje en San Cristóbal de las Casas, otro resbalón del Secretario General de Gobierno en el que su titular, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA no supo administrar, conciliar y detener. Mandaron a los policías a una emboscada cuyo resultados de dos policías muertos y 28 heridos, todavía lo están lamentando los familiares y mientras, el gobierno sigue en su burbuja de confort.
GÓMEZ ARANDA es el tercer titular de la Secretaría General de Gobierno, donde sus antecesores como NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, no fue muy eficiente en sus decisiones o más bien actuó en beneficio de sus intereses, aún con toda la experiencia que no se le niega. Por su parte, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, desde ese segundo puesto en importancia de la administración estatal, no tuvo un desempeño muy elogioso que digamos, pues se le acusa de haber utilizado la privilegiada posición para crear una estructura política electoral con subsecretarios y delegados de gobierno, dependientes de él.
Con esos mínimos antecedentes se crea una percepción de ingobernabilidad en Chiapas, que es injusto cargársela toda a GÓMEZ ARANDA, pero en algo o mucho –según el cristal y quien lo mira—tiene responsabilidad que debe corregir antes de irse a la candidatura de senador de la república, como desde este espacio lo he registrado en la lista de beneficiarios políticos.
El hecho es que al GÜERO VELASCO solo le faltan catorce meses de gobierno y/o, para dejar el cargo; pero ya se presagia que dejará un Estado de Chiapas en ruinas, desastre económico, político y social por su falta de visión de la «cosa pública» y de un futuro promisorio para los chiapanecos.
PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA fue acusado desde mediados de su administración de represivo y ambicioso y luego de corrupto. A JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO los señalamientos le llegaron luego que entregó el cargo y las acusaciones no han cesado. Pero a MANUEL VELASCO COELLO la sentencia mediática llegó demasiado temprano, presagiando que cuando se vaya, será objeto de un linchamiento generalizado…

Comentarios al margen…

¿Y los medios de comunicación?…

Ante los acontecimientos trágicos y funestos de los sismos del 7 y 19 de septiembre, donde la urgencia de dinero para la atención de damnificados y reconstrucción de los municipios y comunidades del país, se ha reconvenido a los partidos políticos para que hagan sus aportaciones económicas, como lo han hecho ya artistas, deportistas, organizaciones sociales; bancos, iniciativa privada y gobiernos extranjeros, faltan los medios de comunicación.
Ahora las redes sociales hacen escarnio de la mezquindad de los potentados propietarios de los medios de comunicación, radio, televisión e impresos que no han levantado la mano para entregar sus donativos. ¿Dónde están Televisa, TV-Azteca, TV y Radio Fórmula, Diario Reforma, El Universal, el consorcio Vázquez Raña, que a excepción de Milenio Diario y Televisión, ya implementó un mecanismo para hacer sus aportaciones.
Son los medios de comunicación llamados nacionales, los que se llevan «la tajada del león» de las administraciones federal y estatales por concepto de «convenios de publicidad» y otros chanchullos, que muchas veces son mediante chantajes que gobiernos corruptos tienen que acceder, para no ser ventiladas sus rapacerías.
En Chiapas también tenemos consorcios radiofónicos, medios impresos, inclusive televisión privada de propietarios millonarios que no sueltan los recursos para un acto de piedad y misericordia como es la de los afectados por el sismo del 7 de septiembre pasado. Son tacaños, egoístas, avaros que no tienen conmiseración del prójimo en desgracia. Ya veremos algún día, para qué les sirven sus riquezas y millones guardadas en cuentas bancarias…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *